ciiq
XXVI CONGRESO INTERAMERICANO
DE INGENIERÍA QUÍMICA
MONTEVIDEO - URUGUAY
 
12-13 y 14 de Noviembre
 

Seguridad de los Procesos


VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca
AAIQ -- Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
UNS - Instituto Tecnológico del Sur

Por Carlos A. Cordiviola :
En este breve escrito voy a relatar como inicié mi carrera docente en la ciudad de Bahía Blanca, en el año 1953. De igual modo se darán detalles acerca del Instituto Tecnológico del Sur y de la Universidad que sobre su base se creó con posterioridad..

Yo estaba ya completando mis estudios de Ingeniería Química en la Facultad respectiva de la U. N. del Litoral en Santa Fe, cuando recibí una llamada telefónica del Ing. Antonio Siri, desde Bahía Blanca, para proponerme la incorporación, como docente al Instituto Tecnológico del Sur, donde a comienzos de ese año se había creado la carrera de Ingeniería Química y el Ing. Siri había sido nombrado Director de la Escuela de Química Industrial conde la carrera se cursaría

Comentamos acá que Antonio Siri había sido ayudante de Física II siendo yo alumno y fue en tal carácter como lo había conocido.

En este momento conviene reseñar lo que era el I.T. del Sur, así como sus orígenes y el porqué de su carácter universitario.

Desde antes de 1943 las fuerzas vivas de Bahía Blanca pujaron por tener un Instituto de nivel superior para que pudiesen estudiar alumnos que querían incorporarse como profesionales a la naciente industria de la zona aledaña a lo que podía considerarse una Capital del Sur.

Un joven diputado provincial: Miguel López Francés logró que se creara, en 1948, un Instituto, que dependería de la Universidad de La Plata, que sería la encargada de otorgar los diplomas a los egresados.

El mismo López Francés fue su Rector en los primeros años, pasando luego a desempeñarse como Ministro del Gobernador Mercante

Tal fue el Instituto Tecnológico del Sur, que estaba constituido por dos Escuelas: la de Ingeniería y la de Química Industrial.

Cuando Siri se recibió a principios de 1952 y siendo oriundo de Bahía Blanca, el Director de la Esc. De Qca. Ind. Dr. Mario Falchinetti, lo nombró, Prof. de Procesos Unitarias en la escuela A SU CARGO .

Al año siguiente el Interventor Rioja crea la carrera de Ingeniería Química nombrándose a Siri Director de la Escuela y por ende encargado de organizar la carrera.

"Sobre un ciclo básico común y el título intermedio de Químico, se abrieron dos opciones, la de Ingeniero Químico y la de Licenciado en Bioquímica y se permitió a los alumnos cursantes elegir libremente la alternativa de su predilección". (1)

Además, Siri comenzó a buscar docentes para que se hicieran cargo de las diversas asignaturas que integraban la curricula. Así fue que recibí la invitación para incorporarme a la Escuela como también lo hicieron: Rodolfo Reyna, Jaime Araoz, José F. Benes,Jorge Gabaldo, Oscar Pascualón, y un poco después J. Rubio, todos Ings. Químicos de la Universidad del Litoral.

Walter Daub y Eduardo Pascual, tambien de Bahía Blanca, pertenecían al I.T. del Sur antes de 1952, y se unieron al grupo.

Algunos de los nuevos docentes ocupamos cargos en asignaturas básicas y otros en aplicadas.

Yo era Jefe de Trabajos Prácticos de Física II y Electroquímica. Cabe mencionar que en esta última el Profesor era un polaco de apellido Varanski, egresado del Politécnico de Varsovia, que había sido un profesional de altísimo nivel en Badger en Bélgica, además de haber luchado en la batalla de Monte Cattini, siendo Capitán del Ejército Polaco.

En Física II el Profesor Titular era el Dr. Florencio Charola, conocido docente perteneciente al grupo de físicos de La Plata formados por Loyarte. El y otros profesores de La Plata, venían dos o tres días por semana a dictar sus cursos.

Más tarde, cuando un italiano que estaba a cargo del Laboratorio de Física, el Dr. Yaquetti, renunció, yo fui nombrado a cargo del mismo.

Así funcionó la carrera de Ingeniería Química a partir de 1953.

En 1955, con el advenimiento de la llamada Revolución Libertadora, la U. N. de La Plata se negó a seguir tutelando el Instituto y de setiembre a fin de año hubo momentos de incertidumbre.

El gobierno Nacional creó una Comisión para estudiar el tema, formada por: Eduardo Braum Menéndez, Vicente Fatone y Ezequiel Martinez Estrada, la que, según artículo del diario Clarín (2) recomendó la creación de la Universidad Nacional del Sur sobre la base del Instituto y la misma se concretó por Decreto del 5 de enero de1956.

Tal Universidad se organizó con el sistema de Departamentos en lugar de las clásicas Facultades.

Yo me incorporé al Depto. De Física como Prof. adJunto, a cargo de Física II.

El Dr. Fatone fue designado Rector Organizador.

En marzo de 1957, ante la propuesta de incorporarme a la Facultad de I. Q. de la U. N. del Litoral, renuncié a mis cargos en Bahía Blanca y perdí contacto con tal Institución.

Años más tarde tuve oportunidad de encontrarme con ex alumnos que habían seguido la carrera docente en Ing. Química en la U. N. del Sur, a cargo de lo que se llamaba Planta Piloto y que no era más que el Depto. de I Q.

Tales Ingenieros llevaron el nivel de la enseñanza a valores muy altos en el país.

 

Aporte del Ing. Martín Urbicain

La I. Q. en Bahía se inició en el 53, año en que ingresé en el Instituto Tecnológico del Sur, antesala de la Universidad Nacional del Sur. En ese año se instaló I. Q. en muchas otras universidades del país, que cumplieron así - con excepción de Santa Fe - 50 años en 2002. Justamente hubo un acto en la Fac. de Ingeniería de la UBA al que yo asistí, invitado por el decano.

En el 60 nos recibimos Rotstein - que había entrado en el 52, camada que optóip por Ing. Química- y yo. Posteriormente lo hicieron Elustondo y Laurencena.

Rotstein se fue a USA (Monsanto), yo me fui a BAires (Duperial), Elustondo se quedó en Bahía y Laurencena a la ESSO Campana.

El el 61 Rotstein regresó al país y me comentó su proyecto de volver a Bahía, instalarse como consultor y vincularse a la UNS para mejorar el standard de la IQ, bastante bajo en esa época, en que ya casi no quedaban IQ's y las materias las daban químicos, farmacéuticos, ingenieros industriales y mecánicos.

Yo quería volver a Bahía así que empezamos a madurar el proyecto y en noviembre del 63 renuncié y me volví a Bahía, donde Quique era Prof. Adjunto simple y había convocado a un grupo de estudiantes a punto de graduarse para armar un grupo. Grupo al que me uní junto con Elustondo, Laurencena y el propio Rotstein, que era el líder natural del mismo.

Y así empezamos, iniciamos algunas actividades de investigación - éramos unos 12 tipos - copamos las materias y reformamos el plan. El grupo se fue consolidando con el nombre que le puse: Planta Piloto de Ingeniería Química. En el 73 el Conicet firmó un convenio con la UNS para que ese grupo diera lugar al Instituto PLAPIQUI, y desde esa época no paramos de crecer. Hoy somos 150 tipos, unos 35 investigadores y mas de 60 becarios. Hemos graduado mas de 100 doctores y unos 50 magisters.

Yo hice el Master en el Imperial College, en Londres, donde también se doctoró Quique. Laurencena obtuvo el Ms. Sc. en Berkeley, California. Elustondo en Karlsruhe, Alemania.

A fines de la década del 70 se creó en Bahía un centro Regional, CRIBABB, y que integran 5 Institutos, junto con un Centro de Servicios del que soy el director desde esa época. Hace unos años nos mudamos a un nuevo edificio de 3 cuerpos, ocupando un predio de 27 Has. con 15.000 m2 de superficie cubierta.

Quique se fue hace unos 20 años a USA definitivamente, Elustondo se jubiló, Laurencena se retiró a la actividad privada y yo soy el único que queda, a los 70 años, aun en actividad. Soy Profesor consulto de la UNS e Investigador Superior del CONICET y espero seguir hasta que me saquen a la rastra.

 

Referencias:

  1. Antonio Siri. Penurias de un universitario en la Argentina. Setiembre 2004
  2. Diario Clarín 20 diciembre 2005. "La Universidad Nacional del Sur celebre sus 50 años".

 

 

En el aniversario de la U. N. S., 5 de enero de 2006



.
En este portal se puede consultar el archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector


Empresas Adherentes
AAIQ / CSPQ











Locations of 

visitors to this page
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA