Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > EVENTOS / NOTAS... > Conclusiones Curso Biodiesel 
Conclusiones Curso Biodiesel

Conclusiones más destacables extraídas de cada una de las ocho exposiciones ofrecidas por los instructores: Alberto Hack, Felisa Sabattini, José Sapei, Claudio Belloso, Daniel Paz, Carlos Querini, Hector Astrada, Adriana Nonino y Jorge Kaloustián (representantes de Empresas, Laboratorios, Centros de Investigación y Consultoras). Informe preliminar

 

E

l objetivo principal de esta capacitación: "Aprender sobre Biodiesel" fue alcanzado muy satisfactoriamente a través de los conceptos trasmitidos por los instructores.




 

La instrucción contempló la explicación de todas las etapas para la elaboración del Biodiesel, desde la disposición de la materia prima, hasta la obtención del producto. Se consideraron la calidad de los constituyentes, los procesos adecuados, y el control de las operaciones, mediante la simulación computada del funcionamiento de las Plantas.

 

Se hizo hincapié en la importancia del conocimiento y aplicación de las reglamentaciones para obtener el permiso de instalación y manejo de las materias primas y catalizadores.

 

Se completaron los pasos para contar con una buena logística, almacenaje y distribución de los productos.

 

Se trataron temas en relación a proyectos, usos en el automotor y otros motores, efectos ambientales en los campos físicos, químicos y microbiológicos, generación de ideas y cumplimiento sostenible para la elaboración del combustible.

 

La etapa de teoría demandó 12 horas de actividades y el complemento práctico incluyó una visita a la Planta de Vicentín, instalada en San Lorenzo, lugar donde instructores y asistentes pudieron observar los procesos de producción del Biodiesel. Durante la visita se pudieron salvar todas las dudas e inquietudes respecto al proceso, las cuales fueron aclaradas por los ingenieros de operación gracias a su experiencia adquirida en la instalación más importante y pionera por su capacidad en nuestro país.

 

 

VISITA A LA PLANTA DE VISENTÍN

























Anuncios destacados

 

  • Se priorizó la importancia del conocimiento y los efectos de los componentes de la materia prima, tanto en aceite crudo como en los materiales que lo componen.

 

  • Se destacó la necesidad de incluir en los proyectos, los requisitos solicitados por la Dirección Nacional de Vitivinicultura respecto a los alcoholes a utilizar en los procesos.

 

  • Se recomendó la producción del Biodiesel bajo los requisitos de calidad exigidos por las Especificaciones.

 

  • Se advirtió que el control de los microorganismos es fundamental para evitar ataques y degradaciones del Biodiesel durante el almacenaje y efectos negativos en el ciclo del carbono.

 

  • Es fundamental eliminar de las fases el metanol durante los procesos de separación del Biodiesel y la Glicerina, para asegurar el máximo rendimiento en las operaciones y luego poder negociar la venta de los productos en calidad y a buen precio.

 

  • Se advirtió la necesidad de redefinir los actuales reglamentos de las leyes vigentes ya que son confusos y deben ser confiables para no detener a los emprendedores en la elaboración de nuevos proyectos.

 

  • Se dejaron en claro las ventajas de la utilización del Biodiesel como combustible desde el punto de vista medioambiental (reduce las emisiones netas de dióxido de carbono (CO2), de dióxido sulfuroso (SO2) y de Material Particulado, es una fuente de energía renovable, es 100% biodegradable, etc.), y las ventajas económicas, ya que conllevan gran crecimiento para el sector agrícola, permite reducir la dependencia del petróleo, mantiene limpios los sistemas de conducción e inyección del circuito de combustible de los motores y es muy buen lubricante.

 

 

Conclusiones

 

  • Apoyar más fuertemente a la investigación y mejorar las condiciones logísticas, habilitando Puertos y vías de comunicación a las instalaciones productoras de Biodiesel.

 

  • Ser proactivos en la decisión de utilizar materias primas no convencionales, por ejemplo como algas y tártago, de gran rendimiento.

 

  • Crear Laboratorios de control, con equipos analíticos que permitan acelerar los datos de presentación de calidad en los embarques al exterior.

 

 

Certificación

 

El Curso fue certificado por el Centro de Ingenieros de Rosario y la Asociación de Ingenieros Químicos, filial de la AAIQ, entidades que designaron al Ing. Qco. Carlos Mufarrege como Coordinador de la gestión de capacitación.

 

Complementos culturales

 

Los asistentes presenciaron la Muestra Pictórica de la artista plástica Anita Beitía, recorrieron el Centro histórico de la ciudad de Rosario y compartieron un almuerzo en el café El Cairo.

 

Concurrentes al Curso

 

AUSPICIARON


 

 

 



.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > EVENTOS / NOTAS... > Conclusiones Curso Biodiesel