Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > COMUNICADOS > OBITUARIO > JMParera 
JOSE MIGUEL PARERA (1930-2012)

El día 10 de setiembre de 2012,en la ciudad de Santa Fe,falleció el ingeniero José M. Parera quien fue investigador pionero de la catálisis en Argentina y una figura de renombre mundial en un área donde, entre otros reconocimentos, recibió el Premio Konex 1993 a la mayor relevancia de la última década en la disciplina de Ingeniería Industrial, Quimica y Electromecánica; el Premio a la Trayectoria Científica en Catálisis otorgado por el CONACA.
José M. Parera nació el 29 de Septiembre de 1930. Estudió Ingeniería Química en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), recibiendo el Premio al Mejor Egresado en 1958. Ese mismo año se inició en la investigación con una beca interna del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, trabajando en el grupo de investigación del departamento de Bioingeniería de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Esta fue la primera beca interna del CONICET en el área de tecnología.
 
Comenzó a trabajar en el área de catálisis heterogénea durante su estadía en el Imperial College of Science and Technology (Londres, 1959-1960).
 
Al volver al país organizó un grupo de investigación en catálisis heterogénea y con subsidios del CONICET creó un laboratorio para el estudio de catalizadores, por entonces una disciplina nueva, para ser desarrollada dentro de la Facultad de Ingeniería Quimica.
 
En 1961 este laboratorio comienza un servicio para determinación de propiedades físicas de los mismos a nivel nacional. Posteriormente loslaboratorios vinculados a estudios en catálisis coordinaron su acción en el Instituto de Catálisis y Petroquímica de la UNL, siendo el profesor Parera su director desde su creación en 1969.
 
Acompañando el crecimiento de la importancia de la Industria Petroquímica en el país en la década del 70, el Instituto de Catálisis se transformó en 1978 en el actual Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica -INCAPE- por convenio de asociación entre el CONICET y la UNL. La especialización en Petroquímica en se debió a que al momento de su creación la mayoría de las investigaciones estaban relacionadas con esta industria. Había proyectos de investigación conjunta y de transferencia tecnológica con YPF, Petroquímica General Mosconi, Atanor, Brave Energía, Maleic, etc. El Profesor Parera continuó como director del INCAPE hasta su jubilación en el año 1999.
 
Un problema importante de la investigación en catálisis era la necesidad de contar con costosos equipos de caracterización fisicoquímica inaccesibles para la mayoría de los grupos de investigación. Por esta razón el Prof. José Parera junto al Prof. Eduardo Lombardo promueven la creación del Centro Nacional de Catálisis -CENACA-, centro mixto SECyT-UNL, siendo su primer director. Se logró la donación de equipos por el gobierno de Japón, el que además apoyó con expertos y becas. El centro realiza desde su creación un servicio de apoyo a tesistas e investigadores a nivel nacional.
 
Las investigaciones del Prof. Parera dieron lugar a unas 230 publicaciones en revistas científicas, centenares de presentaciones a congresos nacionales e internacionales, capítulos de libros, patentes, conferencias invitadas y libros de docencia.
 
Miembro de la Carrera del Investigador Científico de CONICET, temprano en su carrera revistó como Investigador Superior. Como tal, fue un activo promotor de la organización y difusión de la investigación tanto en el país como en el extranjero. En el ámbito académico fue Profesor titular de Procesos Unitarios y de Ingeniería de las Reacciones Químicas de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Ocupó la presidencia del Comité Nacional de Catálisis -CONACA- y de la Asociación Argentina de Investigadores en Ciencias de la Ingeniería Química y Aplicada -AADICIQA-. Fue miembro del Comité Argentino de Transferencia de Calor y Materia -CAMAT- y miembro fundador y parte de la comisión directiva del Instituto Petroquímico Argentino -IPA-. Este último reúne a empresas privadas, mixtas y estatales, universidades y centros de investigación, asociaciones profesionales y personas vinculadas al quehacer petroquímico, teniendo como principal objetivo la capacitación de posgrado de todos los profesionales ligados a la Industria Petroquímica.
 
Fue designado por el CONACA como miembro argentino del Consejo Internacional de Catálisis. En el ámbito iberoamericano fundó junto a investigadores españoles la Sociedad Iberoamericana de Catálisis, en Madrid en 1968. Fue electo presidente de dicha Sociedad.
 
Fue designado como profesor honorario de la UNL el 8 de abril de 1999, no solo por haber sido el primer director del INCAPE sino en mérito de una trayectoria académica y científica de notables relieves.
 
Entre otros premios recibió el Premio Gral. Savio al mejor trabajo en Petroquímica, en julio de 1978; el Premio Konex 1993 a la mayor relevancia de la última década en la disciplina de Ingeniería Industrial, Quimica y Electromecánica; el Premio a la Trayectoria Científica en Catálisis otorgado por el CONACA, en Septiembre de 1999, el Premio Bernardo Houssay a la Trayectoria Científica en la Disciplina de Procesos Industriales y Biotecnología, en 2003.
 
En relación a proyectos de investigación en colaboración con otros países o bien por invitación, realizó diversos viajes. Por sus gestiones internacionales y por intermedio de financiación de otros países, CONICET, SECyT y fundaciones privadas, posibilitó el viaje al exterior de investigadores y becarios locales y la recepción de científicos y becarios extranjeros.
 
Fue miembro del Cuerpo Editorial de las revistas Catalysis Reviews in Science and Engineering, Applied Catalysis, Latin American Applied Research, Journal of Chemical Technology and Biotechnology. También se desempeño como consultor en Francia, España, Italia, Brasil, México, Colombia y Venezuela.
 
Siempre fue generoso en transmitir sus conocimientos y con humildad y dedicación se abocó a la formación de recursos humanos. Hoy en INCAPE se realizan investigaciones del más alto nivel científico, formación de recursos humanos y transferencia de la investigación al sector productivo.



.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > COMUNICADOS > OBITUARIO > JMParera