Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > COMUNICADOS > 3jascaiq 
NOTA: Se desarrolló el VIII Congreso Argentino de Ingeniería Química


Con la asistencia de numerosos profesionales tanto del país como del exterior y bajo el lema "Innovación y optimización en productos, procesos y energía para un desarrollo sustentable", se desarrolló el VIII Congreso Argentino de Ingeniería Química CAIQ2015 y en paralelo las 3ª Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos - 3JASP con el lema "Desarrollo Sustentable - Paradigmas en la Seguridad de los Procesos". La reunión se realizó del 2 al 5 de agosto de 2015 en el Centro de Convenciones Palais Rouge de la ciudad de Buenos Aires.       VER PROGRAMA COMPLETO    |     FOTOS
El CAIQ2015,  que  constituye el mayor foro nacional de la ingeniería química,  se dividió en 10 áreas de aplicaciones específicas: Ciencias básicas; Catálisis, diseño de reactores y cinética; Ingeniería de sistemas de procesos y modelado, Biorefinerías, Bioprocesos, Bioeconomía y nuevos procesos; Industria alimentaria, agroindustria y otras; Energías convencionales y no convencionales; Nuevas tecnologías, materiales y aplicaciones industriales; Desarrollo sustentable y medio ambiente; Enseñanza de la ingeniería química; e Ingeniería de procesos conceptual, básica y detalle.

En presentaciones orales realizadas en  simultáneo en cuatro salas en paralelo y/o en formato poster, se expusieron un total de 220 trabajos seleccionados por un Comité Científico integrado por prestigiosos referentes del ámbito académico, la industria  y de centros de investigación de Argentina y del exterior. Todos los trabajos seleccionados  tuvieron muy buen nivel académico y se apreciaron disertaciones y trabajos de gran interés para el sector industrial  y una activa interacción entre los asistentes y los  autores.

El resto de la actividad dio lugar a presentaciones de trabajos en modalidad simultánea y en formato de posters, permitiendo una activa interacción entre los asistentes y sus autores.

Es hacer notar, por otra parte, el compromiso y entusiasmo de nuestros colegas locales  y de aquellos que participaron con sus trabajos desde distintos países de América, Alemania y Qatar.
Una información más detallada  se puede consular en:
http://www.aaiq.org.ar/SCongresos/CYJ/a2015/CAIQ2015y3JASP.php

La previo a  apertura  formal el encuentro se centró en la formación de jóvenes profesionales, a partir del curso de "Organización de Proyectos de Ingeniería Química o Ingeniería de Procesos", dictado por el Dr. Ing. Daniel Balzaretti (AEPTA Technology – USA); y el un curso de "Introducción a la Seguridad de Procesos", ofrecido por  Luis Andrés Landa (YPF).
La reunión comenzó con una conferencia plenaria a cargo de Marcelo Castier (Program Texas A&M - University at Qatar) sobre el modelado termodinámico de fluidos en espacios confinados, trabajo  teórico que trata de avanzar  sobre un tema de gran importancia para el estudio del comportamiento de fluidos ocluidos como es el caso  de la roca madre en los reservorios de gas y petróleo.
Entre las sesiones plenarias que siguieron se destacaron las conferencias de Eduardo Lombardo, quien se focalizó en el futuro del proceso de catálisis y preservación del ambiente con una perspectiva mundial;  Willi Meier (DECHEMA, Alemania) que explicó cómo DECHEMA elabora y presenta los procedimientos para  el procesamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data);  Rodolfo Carlevaris (INVAP) en una muy interesante conferencia donde dio precisiones acerca del rol de la ingeniería química en la industria nuclear; y Jorge de Zabaleta instó a conocer la potencialidad de la industria petroquímica en la explotación de los hidrocarburos no convencionales. Es de destacar el profundo análisis presentado por  Oscar Vignart, acerca de los requerimientos específicos para el desarrollo del reservorio Vaca Muerta. La conferencia de Vignart fue un  resumen del importante  trabajo elaborado por la Comisión de Energía Academia Nacional de Ingeniería  que el integra.

Además, en paneles abiertos, se propusieron debates sobre "Las Organizaciones y la Cultura de la Seguridad de Procesos", encabezado por Diego Turjanski (ICSI) y Mary Corsaro (Pluspetrol); "Situación presente y desafíos para el desarrollo de las áreas no convencionales de Oil/Gas", dirigido por Mary Esterman (Medanito) y Eduardo Barreiro (Consultor); en tanto, Jorge Hilbert (INTA) y Soledad Díaz (Plapiqui) hicieron lo propio sobre "Producción y transformación de biomasa en productos y energía" y en el marco de las 3ª Jornadas Argentinas de Seguridad de Procesos Roberto Imperatore, Consultor Senior de Arthur D. Little, dedicó una exposición denominada "Reglas no Escritas del Juego: Un abordaje de la cultura organizacional y el desempeño en materia de seguridad"


.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > COMUNICADOS > 3jascaiq