Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > COMUNICADOS > Nota2RCN 
2RCN - Una cita imperdible con las biotecnologías


Durante cuatro días, la segunda Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía, organizada por la AAIQ, AICHE  y otras instituciones de los EE.UU., fue el centro de debate de todo América para difundir nuevos conocimientos y tecnologías, proyectar el futuro y anunciar próximas políticas gubernamentales.

La Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ) organizó recientemente, junto a asociaciones de profesionales de Estados Unidos, uno de los principales eventos del continente americano en bioenergías y biocombustibles. Durante cuatro días, los principales expertos en este tipo de energías renovables se dieron Palabras Ing.cita en la ciudad de Buenos Aires para exponer nuevos conocimientos, compartir experiencias y debatir sobre un futuro sustentable, con eje en las energías renovables.

La segunda Conferencia Paname
ricana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía fue organizada del 13 al 16 de septiembre de 2016 por la AAIQ y las asociaciones estadounidenses Research Coordination Networks (RCN), American Institute of Chemical Engineers (AIChE) e Institute for Sustainability (IfS), con el soporte financiero de la National Science Foundation de Estados Unidos.

Durante las conferencias se difu
ndieron investigaciones científicas y herramientas tecnológicas disponibles, desarrolladas en la Argentina, Estados Unidos, Brasil y otros países del continente, y participaron autoridades de los ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCyT), de Energía y de Agroindustria, quienes realizaron anuncios importantes en materia de política e inversión.

 En la
apertura, Oscar Pagola, presidente de la Asociación de Ingenieros Químicos de la Argentina, uno de los organizadores del evento, destacó "la importancia de la participación de los destacados expertos internacionales que nos acompañan para intercambiar y   actualizar los conocimientos sobre bioenergía, las actuales tendencias y los nuevos procesos innovadores". Además, remarcó el compromiso ya tomado por el país de cumplir con las metas acordadas en la cumbre de cambio climático celebrada en París. "Este encuentro es una oportunidad para pensar cómo vamos a cambiar la matriz energética y que rol podría tener la bioenergía en este necesario cambio", afirmó.

Soluciones para desafíos complejos
 
Las conferencias centrales del evento estuvieron a cargo de Bruce Dale, investigador de la Universidad Estatal de Michigan, EE.UUFrulla CONAE., y Glaucia Souza, de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

 Según afirmó Dale, clasificado en el Top 100 de los académicos destacados en el mundo por sus conocimientos sobre bioenergía (según Bioenergy Digest): "La tasa de energía determina la riqueza de un país y su forma de consumo permite predecir las posibilidades del desarrollo humano. No obstante, el 85% de los combustibles
utilizados en los países desarrollados del mundo son fósiles. O sea, el 85% de nuestra prosperidad se basa en un recurso no renovable, que tiene una fecha de expiración". La situación en la Argentina es similar, puesto que ese porcentaje se eleva al 87%.
 
"La falta de acceso a la energía condena a la pobreza a miles de millones de seres humanos, y va a empobrecer a las generaciones futuras, a menos que podamos implementar una escala del terawatt en sistemas de energías renovables. Por eso tenemos que encontrar la manera de generar biocombustibles a gran escala, de manera sostenible y rápida", dijo. "Tenemos que tener energía renovable en un tiempo corto", afirmó, y se refirió a los biocombustibles como una opción sostenible. En todo el mundo, el 96% de la movilidad depende del petróleo, por eso la importancia del combustible líquido", sostuvo.

Dale aseguró que, según diferentes estudios, el 25% de la energía debería provenir de biocombustibles en todo el mundo, como una manera de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero. "Tenemos que rediseñar nuestro sistema agropecuario para que pueda producir energía", afirmó.

 Por su parte, Souza explicó: "La idea es contribuir con soluciones para estos desafíos complejos como el cambio climático, el uso de la energía, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación del agua y la tierra, y ofrecer datos cuantitativos basados en la evidencia para la definición de políticas de desarrollo".
 
"Con la firma del protocolo de Montreal, todas las naciones colaboraron para revertir el deterioro de la capa de oz
ono. Desde 2006, las medidas implementadas posibilitaron mitigar la situación, contra muchos pronósticos. Pero hasta ahora no tuvimos mucho éxito con el dióxido de carbono, porque en 2016 llegamos al hito de 400 parte por millón en la atmósfera y pareciera que es bastante difícil alejarnos de eso".

Los bioenergías se presentan como una oportunidad para disminuir estas emisiones. Souza recordó las acciones realizadas en Brasil desde la década de 1970 para sustituir el 42% de la nafta con etanol fueron exitosas.

"Para el 2030 nos propusimos incrementar la escala mundial del aprovechamiento biomasa hasta los 93 Exajoules, que corresponden a 500 mil millones de litros de biocombustible líquido. No estamos tan lejos. Ahora tenemos 50 Exajoules", sostuvo, y recordó que otros países también están avanzando en este sentido, como EE.UU., donde ya sustituyeron el 10% de la nafta por etanol. En Escandinavia, el 20% de la energía total es biomasa. Hacia delante, una industria que también podría aportar en la sustitución de energías f
ósiles es la aviación. "Ya tenemos combustible de caña de azúcar en los vuelos comerciales", apuntó la investigadora.

  Con el objetivo de superar la dicotomía que se generó años atrás por la supuesta competencia entre la producción de alimentos y la de bioenergías, en relación a la superficie utilizada, Souza recomendó intensificar el área sembrada con pasturas. "En Brasil, estas superficies podrían soportar una carga animal cuatro veces mayor a la actual. Además las pasturas de menor performance podrían aumentar en 50% su potencia".
 
Asimismo, consideró que los cultivos bioenergéticos no necesariamente tienen que competir con la producción de alimentos. "Hay 100 países en el mundo que plantan caña de azúcar para producir azúcar y podrían estar haciendo las dos cosas en el mismo lugar (azúcar y b
iocombustibles). La idea es integrar, que implica una modernización de la fIng. Juan José
Arangurenorma en que hacemos agricultura".

"Desde hace miles de años estamos mejorando los cultivos, pero hay pocas plantas para energía. Así que tenemos también que mejorar las variedades que nos pueden proveer energía", añadió.

 
Anuncios políticos

El Ministro de Energía de la Nación, Juan José Aranguren, fue uno de los encargados de abrir la segunda Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía. Allí expresó: "Durante mucho tiempo nuestro país estuvo desarrollando su matriz energética con una política de parches, con muy poco planeamiento, sin dar señales de precio. Por eso, se fomentó un uso irresponsable de la energía, donde se beneficiaba el derroche".
 

 "Debemos pensar en una matriz distinta a la que tiene hoy Argentina donde alrededor del 54% está dominado por el gas natural, y el 33% por el petróleo y sus derivados; lo que hace que aproximadamente el 87% de la matriz sea energía no renovable, que por otra parte hoy está a precios muy bajos en todo el mundo. La biomasa y el biogás forman parte de los que llamamos energía renovable. El desafío ese lograr desarrollos masivos en este tipo de energía y estoy hablando de hacer uso
 como una fuente regular de energía".

 
Al respecto, se refirió a la posibilidad de ampliar en un futuro el
corte de bioetanol en la nafta, que actualmente se encuentra en el 12%, para elevarlo al 25%. Asimismo, consideró que es posible incorporar la tecnología Flex, como Brasil, que permitiría a los automóviles funcionar indistintamente con nafta o alcohol.

Desde los ministerios de Agroindustria y de Ciencia y Tecnología de la Nación también realizaron diferentes anuncios y futuras inversiones en este tipo de energías alternativas.

Néstor Roulet, secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria, señaló: "La próxima revolución industrial viene por saber usar el sol" y en sintonía con Aranguren, expresó "el país debe cambiar su matriz energética". A su vez agregó: "La Argentina tiene gran potencial de producir biomasa. Están las puertas abiertas a las inversiones, en una simbiosis entre lo público y lo privado".

Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la NDr.
Miguel Blesaación (MINCyT), subrayó que las bioenergías son motivo de análisis permanente por parte del Ministerio y están en el centro de los núcleos socio-productivos estratégicos contemplados por el Plan Argentina Innovadora 20-20.

 Blesa destacó una reunión coordinada el MINCyT que se realizó recientemente en la provincia de Tucumán para avanzar en el tratamiento de la vinaza, un subproducto de la producción de caña de azúcar. Al respecto, Miguel Almada, director de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria de la Nación, apuntó: "Recientemente se subió el corte de bioetanol en 2% para los ingenios azucareros y eso significa alrededor de 170 mil metros cúbicos de etanol. Por cada litro de etanol se obtienen alrededor de 10 litros de vinaza. Entonces estamos hablando de 1,7 millón metros cúbicos y eso necesita un tratamiento. Si queremos subir las mezclas de las naftas con etanol, en este caso de caña, tenemos que contemplar qué tecnología es la mejor para utilizar en el tratamiento de estos afluentes".

Blesa indicó además que, en 2016, se están concentrando los esfuerzos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en 11 proyectos estratégicos
, uno de los cuales se realizarán en torno a las energías renovables, con una inversión de alrededor de 10 millones de dólares. "La idea es que si enfocamos y ponemos plata importante en unos pocos proyectos que puedan transformar nuestra matriz productiva, vamos a poder avanzar mucho", afirmó.

 Otra de los proyectos vinculados con las bioenergías apunta al aprovechamiento de los residuos del Mercado Central, que hoy representan una importante fuente de contaminación. "Se ha plasmado un proyecto para poder aprovechar esos residuos en la generación de electricidad, que pueda alimentar a todo el barrio y aledaños", dijo Blesa, y aclaró que la iniciativa involucra a la cartera de Agroindustria. "Estamos impulsando un plan muy ambicioso con el Mercado Central, a partir de la instalación de biodigestor para tratar los residuos que se producen allí", confirmó Almada.

Además, señaló: "En el ámbito de los biocombustibles, desde Agroindustria y con la ayuda del INTA, hemos desarrollado y medido los indicadores de sustentabilidad que han sido consensuados dentro de la Asociación Global para la Bioenergía (GBEP por sus siglas en inglés), que tiene sus sede en Roma. La Argentina es uno de los únicos países que ha hecho este estudio. Estas cosas ayudan muchísimo en la producción de los biocombustibles en el país".

Durante las jornadas se destacó la participación instituciones de relevancia 
como la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID), la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Mesa Redonda-Soja Responsable (RTRS), la Cámara de la Industria Química y PetroquímicaIng. Juan José
Aranguren (CIQyP), la AAIQ y el CPIQ, en una mesa coordinada por José María Fumagalli , vicepresidente de la AAIQ, donde los expertos analizaron temas relativos a la producción de bioenergías, la sustentabilidad de los sistemas y su relación con los problemas relacionados con las trabas a la exportación de biodiesel y otras problemáticas.

Allí, entre otros temas, el presidente de CARBIO, Gustavo Idigoras, adelantó el fallo de la Unión Europea (UE), que anuló los aranceles que afec
taban a las exportaciones de biodiésel de la Argentina, antes de que la novedad se publicara en los medios masivos.

La noticia fue ampliada luego en el mismo encuentro por Miguel Almada, director de Agroenergía del Ministerio de Agroindustria de la Nación:
"Estamos cuantificando que de acá a un año, quizás dos años, la Argentina va a poder exportar alrededor de 1,5 millón de toneladas a ese mercado, que significa un ingreso para la industria de, a precio de hoy, 1200 millones de dólares. Así que son buenas noticias".
Compromiso sustentable
.
 
Por su parte, Francisco Decono, secretario de la AAIQ y vicepresidente del Consejo Profesional de Ingeniería Química (CPIQ), destaco el compromiso de ambas instituciones con la sustentabilidad, la importancia de la huella de carbono y el tener un balance energético positivo en el largo plazo.

"Hoy existe disponibilida
d de biomasa aunque con infraestructura de trasporte y comunicaciones poco desarrolladas, muy altos costos de logística y de energía, poca disponibilidad energética, baja inversión y baja competitividad. Por otra parte la biomasa debe aprovecharse al máximo, lo que aún constituye una oportunidad y no una realidad generalizada", dijo, y agregó: "Aún en este contexto, los biocombustibles brindan y puedan aportar soluciones que sin duda se potenciarán en una visión de más largo plazo, a través de una adaptación a las condiciones futuras para continuar siendo favorables".
 


"Tecnológicamente está demostrado que se puede sostener la producción de bienes y servicios reduciendo el consumo de energía, eso está fuera de discusión. Pero las negociaciones no son fáciles", analizó el economista y ex Secretario de Recursos Hídricos y de Energía, Alieto Guadagni. "Hoy el ranking de los países que más contaminan se forma en este orden: China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania y Corea. La Argentina está en el lugar 28 con un 0,6 por ciento del total.

"Si pensamos que tenemos que emitir menos y la población va a aumentar y el PBI, esto exige una tremenda revolución tecnológica que cambie la
matriz energética. Hay que reducir drásticamente la intensidad energética de consumo de fósiles".





.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > COMUNICADOS > Nota2RCN