Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > COMUNICADOS > notaCAIQ19 
Con gran éxito se realizó el CAIQ2019 en Santa Fe



Con la participación de destacados oradores y la presentación de más de 270 trabajos se cerró con exito la décima edición del CAIQ2019  (Congreso Argentino de Ingeniería Química) que reúne cada dos años a cientos de diferentes investigadores, empresarios y profesionales del área.  El evento tuvo su sede en la ciudad de Santa Fe durante los pasados 4, 5, 6 y 7 de agosto.
No fue casual que haya sido escogida esta ciudad como sede, ya que este año se cumplen cien años de la fundación de la UNL (Universidad Nacional del Litoral), la primera casa de estudios que dictó la carrera de Ingeniería Química en Argentina y toda América Latina.
Pero el centenario de la creación de la carrera de Ingeniería Química en Argentina y Latinoamérica y el CAIQ2019 fueron apenas dos de los motivos que reunieron a más de doscientos investigadores en el Centro de Convenciones Los Maderos, ciudad de Santa Fe, porque buena parte de la comunidad científica tuvo en miras lo que será el WCCE11 - 11º Congreso Mundial de Ingeniería Química, que se realizará en Buenos Aires entre el 6 y el 10 de junio de 2021 y del cuC.Inauguralal el CAIQ2019 fue un Congreso Preparatorio. Se puede obtener más información sobre el WCCE11 ingresando a: http://www.wcce11.org
Con esta expectativa presente y los aniversarios incluidos, el CAIQ2019 abarcó cuatro intensivas jornadas de exposiciones, conferencias y sesiones plenarias de altísimo nivel. Debe destacarse en este punto la importante actuación del Dr. Carlos Apesteguía, quien en su carácter de Presidente del Comité Científico contribuyó tanto en la promoción del CAIQ2019 como en la coordinación de la labor de sus miembros, lo que permitió desarrollar un Programa de primer nivel.
En ese marco, con la presencia en el Paraninfo de la UNL del su rector el Ing.Qco Enrique Mammarrella, la Dra. Érica Hynes Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe  y el Decano de la Facultad de Ingeniería Química Adrian Bonovardi, el presidente de AAIQ Ing. Oscar Pagola y del Dr. Carlos Apesteguía presidente del Comité Cientifico del CAIQ2019, se realizó la ceremonia inaugural y el Dr. Ignacio Grossman, Profesor Decano de Ingeniería Química en la Universidad de Carnegie Mellon y miembro de la Academia Nacional de Ingeniería de U
Ignacio GrossmanSA, dio la Conferencia Plenaria inaugural del  Congreso titulada " Crecimiento, Progreso y Tendencias en la Ingeniería de Sistemas de Procesos". Entre los principales aspectos tratados se encontró una descripción histórica de la Ingeniería Química, para mostrar cómo la Ingeniería de Sistemas de Procesos (PSE) surgió como un área de investigación importante.

Por su parte, el Ingeniero Químico Jorge Zabaleta de la Universidad del Litoral, con más de 40 años de experiencia en la Industria Química y Petroquímica y al mando de grandes responsabilidades gerenciales y ejecutivas en producción, encabezó la interesante conferencia plenaria que tituló "La Petroquímica como Agregadora de Valor a los Recursos Hidrocarburíferos de Vaca Muerta". 

Desde otra perspectiva, el Ingeniero Químico Gustavo Correa (Por YPF S.A), dictó la muy intesante conferencia temática "Seguridad de Procesos: Los Desafíos que Tienen que Enfrentar las Empresas y las Universidades", y en otra línea, la conferencia  temática titulada "Los esfuerzos de I + D en Ingeniería Química y Temas Relacionados en ICES-A * Star: Una Visión General.", fue presentado por el Ing. Químico Armando Borgna, en representación de  ICES-A * Star, de Singapur

Como en cada edición, tuvo lugar también una mesa redonda que en este caso giró en torno al lema "Desafíos y Paradigmas de la Enseñanza de la Ingeniería Química Ante el Siglo XXI", y que contó con los prestigiosos panelistas Ignacio Grossmann (Carnegie Mellon University, USA), Antonio Monzón (Universidad de Zaragoza, España) y Alberto Bandoni (Universidad Nacional del Sur, Argentina).
En otro orden de ideas, la conferencia plenaria llevada a cabo por Silvia Noemi Toccaceli de de la empresa Y-TEC YPF TECNOLOGÍA , Ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de La Plata con un Postgrado en Industrialización en Petróleo en la UBA, titulada " Y-TEC: Investigación y Desarrollo de Vanguardia para la Industria Energética" aportó también su cuota de interacción entre industria e investigación científica a la jornada. 
Por otro lado, dentro de la presencia internacional que tuvo el CAIQ2019, el Dr.  Carlos Negro, Doctor en Ingeniería Química de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) –España- y Catedrático en el Departamento de Ingeniería Química y Materiales de la UCM, presentó la conferencia plenaria titulada "Nanocelulosas y su Potencial en Aplicaciones Industriales Sostenibles", la cual desarrolló entre otros aspectos las características técnicas de los tres productos nanocelulósicos más importantes; la celulosa nanofibrilada (CNC), la celulosa nanocristalina (CNC) y la celulosa bacteriana (CB). Asimismo, se presentó un estudio del mercado actual y las perspectivas de futuro para los próximos años.

Dos conferencias temáticas más fueron también muy convocantes. Fue el caso de "Producción de Hidrógeno a partir de Fuentes Renovables", llevada a cabo por Antonio Monzón Bescós, Catedrático de Ingeniería Química en el Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Zaragoza, España, y la de Roberto Ganín, ex Gerente General del modelo nacional LIF SE SANTA FE, con más de 35 años de experiencia en la gestión ejecutiva de sistemas organizados, quien junto con el Ing.  Carlos Arques, Ingeniero Químico de la Universidad Nacional del Litoral y Director del Laboratorio Industrial Farmacéutico SE. Santa Fe, se refirieron a los desafíos que representa la producción de medicamentos en Argentina.

También fue muy exitosa la mesa redonda organizada bajo el lema "Energía: Visión Global, Presente y Futuro", la cual inspiró gran interés y fue moderada por el Ing. Eduardo Carrone, Director de Carrera de Ingeniería en Petróleo en la Universidad de Buen
os Aires, quien fue además parte del grupo fundador y ex Director de TECNA ESTUDIOS Y PROYECTOS DE INGENIERÍA. La mesa estuvo además integrada por los siguientes panelistaMesa Energías:) Carlos A. Podestá (NASA)- Miguel Lavia (IGPUBA-UBA) y Javier Schmidt (IFIS-CONICET).
 Por otro lado, Noemi Zaritzky, Ingeniera Química de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), investigadora y Dra. en Ciencias Químicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), también tuvo su participación y dictó la conferencia plenaria titulada "Modelado Matemático y Simulación Numérica de Procesos de Transferencia de Energía en Ingeniería de Alimentos: Casos de Análisis", la cual se centró en diferentes problemas tecnológicos abordados por su grupo de investigación.

Además de las conferencias plenarias y temáticas nombradas, se presentaron múltiples trabajos aprobados por un comité evaluador integrado por destacados científicos tanto nacionales como internacionales, los que fueron expuestos tanto en sesiones orales como de posters.
En otro marco, la cálida ceremonia inaugural, el Cocktail  de Bienvenida, la Cena del CAIQ2019 y los coffee breaks potenciaron como en todas las oportunidades anteriores ,los momentos para el intercambio entre los y las colegas de la profesión presentes en el Congreso.

Debe destacarse finalmente que el CAIQ2019 este año contó con los valiosos patrocinios del Gobierno de la Provincia de Santa Fe , la Asociación Petroquímica y Química Latinoamericana (APLA) y de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) quien cedió sus instalaciones del Paraninfo para la ceremonia y Cocktail Inaugural. Además, tuvo los auspicios de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), el Instituto Petroquímico Argentino (IPA), el Consejo Profesional de Ingeniería Química (CPIQ) y la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia (AAPC). Debe destacarse también que el CAIQ2019 fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa y por la Ciudad de Santa Fe.






.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > COMUNICADOS > notaCAIQ19