Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Quimired Nº 125





                                                                

"quimi-red" canal de comunicación entre ingenieros químicos

                                                        
  y afines, canal de difusión de la AAIQ:
                                                                          
                                                    Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.
*Comunicaciones: Comentamos temas tratados en la reunión semanal, antigüedad de los miembros AIQ y continuidad quimirred. Hay notas afines a la ecología y el arsénico. Damos a conocer quiénes son las autoridades del CIR en el nuevo período. Detector de bacterias como nota técnica seguido de un interesante artículo sobre COMPUESTOS FLUORESCENTES: LUZ MOLECULAR. Tenemos una consulta en pedidos a la quimirred que esperamos alguno sepa responder, y el pensamiento seguido de las frases de humor de la semana.
 
*Encuentro de los miércoles en el CIR, Laprida 935: El tema central de la última reunión estuvo referido al reconocimiento pleno de la antigüedad de los miembros de AAIQ que se fusionaron luego dentro del CIR. La AAIQ filial Rosario decidió volcar su actuar dentro del Centro de Ingenieros a fin reforzar las actividades de los ingenieros en este ámbito regional, pasando sus miembros a ser asociados del Centro. La antigüedad dentro del Centro se reconoce desde el momento de asociarse. Sin embargo, al momento de la fusión existían miembros con varios años de antigüedad dentro de la AAIQ y es para ellos que se requiere el reconocimiento de su antigüedad plena. En los hechos, significaría reconocer la calidad de asociado vitalicio para aquellos que tienen más de veinticinco años de permanencia dentro de la AAIQ.
Con motivo que el presidente de la AIQ Rosario y coordinador de la quimirred se ausentará por un tiempo del país para actuar de profesor visitante en una Universidad de la Península Ibérica, los ingenieros Espinosa, Bachetti, Ponce de León y Diana Jaime tratarán de mantener su continuidad. En consecuencia se solicita a los quimirredianos prestar su colaboración a los mismos.
Sus correos electrónicos son: 
Ing. Francisco Espinosa, espifran@sinectis.com.ar
Ing. Hector S. M. Bachetti,   hectorsi@citynet.net.ar
Ing. Eduardo Ponce de León  eduardoponcedeleon@tutopia.com
Ing. Química  Diana Jaime asei_ingenieria@ciudad.com.ar
Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
*Subcomisión de Calidad de agua y medio ambiente.  LA JORNADA (México) (15/7): Prevén crisis ecológica para el 2030

La humanidad consume anualmente un porcentaje mayor de recursos naturales de los que la Tierra puede regenerar.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes, en un informe emitido en Ginebra llamado "Planeta Viviente", que la depredación impactará en el crecimiento económico mundial y en el estándar de vida de los pobladores en el año 2030.
El documento, que fue liberado en la Ciudad de México, será expuesto dentro de 43 días en la Cumbre Mundial Sobre Desarrollo Sostenible en Johannesburgo, Sudáfrica, convocada por la Organización de las Naciones Unidas.
Según el informe, la Tierra tiene 11 mil 400 millones de hectáreas de terrenos productivos, lo que significaría que a cada uno de los 6 mil millones de personas del planeta corresponde aproximadamente 1.9 hectáreas productivas.
Sin embargo, mientras el consumo de recursos naturales por persona en África y Asia es menor a 1.4 hectáreas por persona, En Europa es de 5 hectáreas y en América del Norte de 9.6.
El mismo documento, que será expuesto ante más de 120 jefes de Estado y Gobierno en Sudáfrica, indica que en los últimos 30 años las poblaciones de aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces, ha disminuido en un 35 por ciento, siendo los más afectados los ecosistemas de agua dulce, donde las poblaciones de 195 especies que se han seleccionado para muestreos han disminuido en 54 por ciento sus ejemplares vivos.
Asimismo, la población de 217 especies marinas, que sirve como indicador ecológico sobre la salud de los océanos, se ha reducido en 35 por ciento, mientras que los estudios en 262 especies de ecosistemas boscosos han visto disminuida su población, en promedio, en 15 por ciento.
La WWF propondrá en Johannesburgo que se frene la depredación acelerada de recursos naturales como insumos para el desarrollo, la promoción de nuevas alternativas para la generación y consumo de energía y la restauración paulatina de los ecosistemas dañados.
 
Arsenic speciation
The speciation of arsenic in body fluids is presented. (Talanta, 16 August 2002) http://www.chemweb.com/utils/email.asp?id=9400&uid=537782
CENTRO DE INGENIEROS DE ROSARIO: AUTORIDADES DEL PERÍODO 2002-2003 (Mesa Directiva)

Presidente: Ing. Civil Oscar C. Gennaro

Vicepresidente 1º: Ing. Químico Hector S. Bachetti

Vicepresidente 2º: Ing. Químico Eduardo D. Mutazzi

Secretario: Ing. Civil  Néstor Miglierini

Tesorero: Ing. Civil Carlos Citarello

ASOCIACIONES INTEGRANTES

  • Cada Asociación integrante tiene su propia Comisión Directiva. En el período 2002-2003 presiden esta Comisiones:

Asociación de Ingenieros Civiles: Ing. Civil Juan Marcelo Tevy

Asociación de Ingenieros Mecánicos, Electricistas e Industriales: Ing. Mecánico Juan Moscato

Asociación de Ingenieros Químicos: Ing. Químico Eduardo Mutazzi

Asociación Interdisciplinaria de Peritos Judiciales y Auxiliares de la Justicia: Ing. Civil Carlos Citarello.

Asociación de Ingenieros Industriales (Comisión Organizadora) Ing. Rogelio Morán.

 
*Nota Técnica. DETECTOR DE BACTERIAS. Un nuevo detector biológico diseñado en la Universidad de Cornell puede ser útil para detectar la presencia de la bacteria E.Coli en los alimentos en apenas unos minutos. Hasta ahora, para determinar la existencia de este tipo de contaminación era necesario realizar varias pruebas de laboratorio que podían llega a durar más de un día. El nuevo sensor, parecido a los test de embarazo utiliza liposomas, unas estructuras artificiales parecidas a células que se consiguen cuando se agrega una solución marcadora a una mezcla de fosfolípidos. Estas estructuras son utilizadas en medicina para transportar cantidades exactas de medicamento a determinadas células enfermas. Pueden llevar en su interior varios tipos de sustancias químicas fluorescentes que se activan en contacto con determinadas moléculas. En el exterior de estos liposomas, los investigadores de Cornell han "soldado" anticuerpos que se unen a un
patógeno como la E.Coli y hacen que el liposoma emita su carga marcadora.
El avance es de gran importancia ya que el tiempo requerido entre la sospecha de una contaminación alimenticia y la confirmación del agente que la causa es vital para evitar epidemias o contaminaciones masivas. Las autoridades encargadas de velar por la seguridad de los alimentos e inmovilizar las partidas contaminadas serán las más beneficiadas por este invento.
Más información en:
http://www.cornell.edu

COMPUESTOS FLUORESCENTES: LUZ MOLECULAR
Por Susana Gallardo, CyT - FCEyN, UBA

Uno de los grandes objetivos de la biología celular es poder explicar, a nivel de moléculas, todos los procesos que se llevan a cabo en un organismo. Un sueño sería poder "ver" y seguir en imágenes cómo interactúan determinados compuestos biológicos y cómo se transmiten las señales que inician procesos complejos, por
ejemplo, la respuesta inmune o el aprendizaje y la memoria.

Pero la química, mediante el desarrollo de compuestos específicos que pueden encenderse y apagarse cuando uno lo desea, puede ayudar a "ver" en el microscopio algunos procesos que antes era imposible visualizar. Una técnica en particular, denominada "transferencia de energía" (TE), permite decir si dos biomoléculas están en interacción, esto es, si se acercan dentro de cierto rango de distancias, o si una o un grupo de ellas se está disociando.

"En el laboratorio fabricamos moléculas que tienen una característica particular: pueden emplearse como un interruptor. Esto significa que al hacer incidir luz sobre la molécula, se la transforma y se "enciende" un proceso que nos interesa. Y, mediante luz, se la puede hacer volver al estado inicial", explica la doctora Elizabeth Jares, profesora en el Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. "En particular, "encendemos" y "apagamos" el proceso
de transferencia de energía. Esto nos permite medir esa transferencia todas las veces que queramos sin destruir la muestra, o sea que podemos hacer el seguimiento de un sistema que cambia en el tiempo, como lo es una célula viva".

Para programar el interruptor molecular, la investigadora aprovecha las propiedades de unos compuestos muy interesantes denominados fotocrómicos. El empleo de estos compuestos, que se transforman por la acción de la luz, no es ninguna novedad. Los anteojos de sol que se oscurecen por la acción de los rayos ultravioleta son un ejemplo. Otras sustancias cambian de color debido a una diferencia de temperatura, lo que ha sido ampliamente utilizado en juguetes.

Pero lo novedoso es emplear el cambio que se induce con luz para obtener un interruptor de la transferencia de energía.

Microscopios más poderosos

El desarrollo de microscopios cada vez más poderosos ha permitido ver lo que sucede en el interior de la célula. Hoy en día la microscopía de fluorescencia in vivo permite visualizar en qué región de una célula se encuentra determinado compuesto biológico. En tal sentido, un avance significativo ha sido la posibilidad de introducir marcas fluorescentes que se "expresen" o sean producidas por la célula junto con una proteína de interés. Esto significa que, por ingeniería genética, se puede lograr que una célula fabrique una molécula compuesta por una proteína de interés unida a una proteína fluorescente.

Pero, ¿cuál es la aplicación de los interruptores moleculares?
"Para saber si una molécula interactúa con otra, es necesario ver si en ella se produce algún cambio, y medir ese cambio. Si al compuesto que quiero investigar le agrego una molécula interruptora, puedo encenderla y apagarla cuando quiero y, de este modo, medir los cambios que se producen en ella cuando interactúa con otra, es decir, está encendida, y cuando no hay interacción, o está apagada", explica Jares.

Cuando una molécula entra en contacto con otra, le traspasa energía. Midiendo la emisión fluorescente que tiene la molécula sola, y comparando con la cantidad que posee al entregar energía a otra, se sabe si hay, o no, interacción. El problema es lograr que la molécula se encuentre en los dos estados. Para ello es necesario disponer de dos muestras diferentes o, como en el método utilizado generalmente, medir las propiedades de la molécula y luego destruirla. Pero la técnica de la
molécula interruptora permite hacer todo en la misma muestra, cuantas veces sea necesario, sin destruir la molécula. Sólo se la enciende y apaga cuando uno lo desea.

Estos procesos no podían visualizarse con un microscopio óptico debido a que la longitud de onda de la luz sobrepasa en mucho el tamaño de las moléculas. La mayor parte de los instrumentos de microscopía óptica tiene una resolución de alrededor de 3 décimas de micrón. Y la técnica TE permite medir distancias entre compuestos en el rango de milésimas a centésimas de micrón. Es lo más cercano a "ver" en el microscopio, no sólo si una molécula está en un lugar dado, sino si se halla involucrada o no en un proceso de interés.

Hasta ahora, sin embargo, la necesidad de "fijar" las muestras -someterlas a cierta transformación química- ha impedido que el proceso pueda deteminarse in vivo. Esto es porque se requiere comparar dos estados, lo que implica la destrucción de una región de la muestra. Pero la técnica desarrollada por la doctora Jares, que aprovecha la posibilidad de que un compuesto pueda encenderse y apagarse cuando se desea, permite "ver" los procesos en pleno desarrollo, sin destruir la muestra.

Al medir las dos situaciones de la molécula, y calcular cuánta energía pasó, es como si el proceso pudiera "verse". Para Jares, "es como si, de una manera indirecta, se estuviera aumentando la resolución".

Esta técnica podría ayudar a comprender muchos de los procesos que se llevan a cabo en la célula, donde están involucradas un gran número de proteínas. Asimismo, tendría aplicaciones en los métodos de diagnóstico.

Actualmente, en el diagnóstico por imágenes, por ejemplo los métodos de radioinmunoensayo, las sustancias fluorescentes han reemplazado los compuestos radiactivos debido a que los primeros son mucho menos nocivos para las personas que los manipulan y, por ello, requieren menores recaudos. Pero los fluorescentes son menos sensibles que los radiactivos. Por tal razón, es muy importante desarrollar métodos más sensibles para detectar fluorescencia.

En tal sentido, el acoplado de una molécula interruptora al compuesto fluorescente puede contribuir a detectarlo. "Al encender y apagar la fluorescencia se aumenta la sensibilidad de la detección, porque ello permite diferenciar fácilmente la señal de lo que es ruido", explica Jares. El problema es que, cuando hay ruido de fondo, no se puede determinar si la señal es verdadera. Pero si se modula la fluorescencia, al encenderla y apagarla, se puede discriminar y restar el ruido, quedando sólo la señal.

Los compuestos que se encienden y se apagan prometen innumerables aplicaciones, desde la investigación básica hasta los métodos de diagnóstico, incluso podrían emplearse para la detección de metales en el agua.

¿Qué es la fluorescencia o luminiscencia?

Se trata de una emisión de luz que no es causada por la combustión. Un ejemplo es la luz que emiten algunos carteles, como las señales de tránsito en las rutas, o ciertos adhesivos, que brillan en la oscuridad cuando son expuestos a la luz natural o artificial.

Cuando determinados materiales absorben energía de distintas clases, parte de esta energía puede ser emitida en forma de luz. Este proceso implica dos pasos. En el primero, la energía inicial hace que los electrones de los átomos del material luminiscente se exciten y salten de las órbitas internas de los átomos a las externas. En un segundo paso, cuando los electrones vuelven a su estado original, se emite un fotón de luz. El intervalo entre ambos pasos puede ser corto (menos de una cienmilésima de segundo) o largo (varias horas). Cuando el intervalo es corto, el proceso se denomina fluorescencia; cuando el intervalo es largo, fosforescencia. En ambos casos, la luz producida es casi siempre de menor energía -de mayor longitud de onda- que la luz que produce la excitación.

Existen diferentes tipos de luminiscencia. La que es provocada por una reacción química se denomina quimioluminiscencia, y ocurre, por ejemplo, cuando el fósforo amarillo se oxida en el aire produciendo una luz verde. Cuando la reacción química se produce en un ser vivo, como la luciérnaga, el proceso se denomina bioluminiscencia. La electroluminiscencia es producida por un gas recorrido por una descarga eléctrica, como ocurre por ejemplo en los relámpagos o en una lámpara
fluorescente. La fotoluminiscencia es la luminiscencia que se produce cuando determinados materiales son irradiados con luz visible o ultravioleta; por ejemplo, las pinturas fosforescentes.
///


*Pedidos a la quimi-red

Hay una consulta para aprovechar los gases eliminados por chimenea (160 ºC) para deshidratar verduras. Considerar que la combustión incompleta genera monóxido de carbono y que éste podría ser un contaminante en los alimentos. Alternativa posible: aprovechar esa fuente térmica para calentar aire y forzarlo a éste para el fin deseado. Los quimirredianos que tengan conocimiento específico en el tema contactar a  Hugo O. Pusillico mailto:hpusilli@agatha.unr.edu.ar 

*Miembros con problemas en la recepción de la quimi-red para que algún amigo les avise.   ----- The following addresses had permanent fatal errors -----
<ramona_saucedo@hotmail.com
 
*Pensamientos. Es difícil aprender de los errores porque nadie los admite. > Miguel Santesmases Mestre.
 
*Humor.
¡CON EL SOL EN LA CABEZA!
"El problema de ser puntual es  que no hay nadie en el lugar que lo pueda apreciar". Versión original: "The trouble with being punctual is that nobody's there to appreciate it".
> Franklin P. Jones
POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS
"Hay personas que pueden dar cuenta del origen de la propia familia hasta 300 atrás, pero  no saben decirte dónde están sus hijos esta noche". VERSION ORIGINAL: "SOME can trace their family back 300 years, but can't tell you where their children are tonight".
> Lawrence Brotherton
¿HOMBRE, VERDAD?
"Mi padre cuando yo era joven temía que no me gustaran las mujeres. Es la única cosa en la cual no lo he desilusionado". > Diego Parassole
Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos  su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario: Ing. Eduardo Darío Mutazzi, emutazzi@cablenet.com.ar
Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.
También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar
En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments.









Copyright © por Portal AAIQ Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-08-12 (6356 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©

 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-