Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Quimired Nº 130





"quimi-red" canal de comunicación
entre ingenieros químicos y afines,

 
canal de difusión de la AAIQ:
Asociación Argentina de Ingenieros Químicos filial Rosario.

Comunicaciones.
  Felicitaciones!!!, los quimirediamos en pleno queremos compartir la alegría de la Sra. Josefina Mutazzi por la obtención de su título en  Doctorado en Humanidades .
Agradecimiento
  La Subcomisión de Calidad de Agua y Medio Ambiente agradece al Ing. Eduardo Ponce de León el material proporcionado sobre análisis de agua.
Encuentro del día Miércoles en el CIR, Laprida 935
  Este último miércoles, faltaron algunos de los habitués pero en compesación tuvimos la visita del Ing. Soldini.- Se comió livianito, salsa de hongos y cerdo con arroz, terminando con las peras al vino que sabe hacer Etchevés.- Se añoró como siempre los tiempos en que funcionaba a pleno, Celulosa, Duperial, Electroclor y otras.- 
                                                                                             
  Invitamos a la próxima reunión y recordamos para concurrentes poco frecuentes, contactarse telefónicamente con nuestros colegas, Héctor Bachetti (4252396) o Paco Espinosa (4252956) para conocer la cantidad de asistentes.
 
Subcomisión Calidad de Agua y Medio Ambiente
 
Compost.   Un poco de historia ......
 
   El método fermentativo para desechos de origen vegetal y animal fue una práctica utilizada desde la antigüedad por jardineros y agricultores,quienes disponían los residuos en parvas en espacios abiertos , o en fosas, intercalando lechos de estiércol o tierra y dejándolos varios meses.
  Posteriormente, en Florencia , el Dr. Beccari, desarrolló un proceso de fermentación en cámaras cerradas, que sufrió modificaciones a fin de acelerar el proceso y evitar la generación de malos olores debido a la fermentación anaeróbica.
  Sobre estos mismos principios se han ensayado distintos métodos , que en base a variados recursos y mediante distintos sistemas de mecanización se ofrecen hoy con amplias garantías de eficiencia.
   Los trabajos más modernos para la obtensión del compost, a partir de resiudos domiciliarios fueron realizados en la Universidad de California, con la colaboración de la Municipalidad de la ciudad de Berckley, bajo la dirección del profesor Gotaas, en el año 1953.
   En Rosario, aproximadamente , durante los años 1957-1958, se comenzó la construcción de una planta de abono basada en el proceso Becaari, pero fue pronto abandonada.
  Antecedentes similares podemos encontrar en la ciudades de Córdoba y Montevideo, pero al no lograr los resultados esperados todas las plantas debieron ser paralizadas.
  En la ciudad de Santa Fe en el año 1959 ,técnicos del Ministerio de Agricultura,comenzaron los primeros trabajos de Laboratorio para la producción de abonos a partir de residuos domiciliarios.
  Los resultados prácticos y los obtenidos en la planta experimental instalada en Rosario durante los años 1960-1961,sirvieron de base para la elaboración del proyecto de la Planta Industrial.
  El método usado fue fermentación aeróbica a “ cielo abierto” , basado en las experiencias desarrolladas por la Universidad de California ( USA) adaptado a nuetros residuos.
 
Sistemas de gestión integrados para producir en forma sustentable y eficiente
 
  Las normas ISO 9001:2000, ISO 14.001:1996 y la Serie OHSAS 18.001, establecen los requisitos que deben reunir los sistemas de gestión de la calidad, ambiental y de salud y seguridad ocupacio-nal, respectivamente, que habiliten a la empresa que los implemente a demostrar a terceras partes que sus sistemas son compatibles con ellas, satisfaciendo las finalidades de certificación,registro o autodeclaración .
  Los requisitos del sistema de gestión de la calidad, establecidos por la norma ISO 9001:2000
contemplan la satisfacción del cliente y estimulan la adopción de una orientación a los procesos .
  La norma ISO 14.001:1996 establece los requisitos del sistema de gestión ambiental con el obje-tivo de mantener la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con las necesidades socioeconómicas.
  La OHSAS 18.001 fija los requisitos que debe cumplir el sistema de gestión que permitan a una organización controlar sus riesgos en salud y seguridad ocupacional y mejorar su desempeño, identificar en forma sistemática y gestionar los diferentes procesos y las interacciones entre los mismos.
  Considerando proceso a cualquier actividad que recibe entradas (inputs) y las convierte en salidas (outputs).
  El modelo reconoce que los clientes juegan un papel significativo para definir los requisitos como entradas. El seguimiento de la satisfacción del cliente es necesario para evaluar y validar si se han satisfecho los requisitos del cliente.
  En cada uno de los procesos se deberán identificar los aspectos ambientales y evaluar cuáles de ellos generan impactos significati-vos, de manera de poder gestionar adecuadamente dichos aspectos, estableciendo objetivos y metas, y llevándolos a cabo por medio de programas ambientales.
  Asimismo en cada proceso se deberán identificar los peligros en materia de salud y seguridad ocupacional y evaluar los riesgos asociados de manera de implementar las necesarias medidas preventivas y de control.
  Estas acciones tendrán en cuenta los recursos necesarios para llevar a cabo los programas, los responsables y los plazos.
   Estas normas tienen en común q u e :
a . son de aplicación voluntaria, esto es por libre decisión de la orga n i z a c i ó n .
b . son certificables, es decir que una tercera parte independiente puede dar fe de que el sistema cumple con la norma, está implementado y funciona eficazmente.
c . no establecen requisitos absolutos de desempeño, ni incluyen valores específicos que hay que c u m p l i r, más allá del compromiso, con la política y los objetivos y metas prefijados por la organización y el mejoramiento continuo.
d . pueden servir para que la organización formule una autodeclaración de su conformidad con e l l a s .
e . fundamentalmente imponen una metodología de gestión, basada en los principios del “management”  Plan-Do-Check-Act- introduciendo el concepto de gestión como sistemas.
  La organización deberá fijar su política, es decir los principios rectores que guiarán su actividad y los objetivos que espera alcanzar  incluyendo el compromiso de la mejora continua.
 
  Extractado de un articulo escrito por :  Laura C. Mier de Bollmann. Profesora Universidad Católica Argentina
 
 Oportunidad de capacitarse
 
  Encuentro en seguridad alimentaria y desarrollo productivo que se realizará en la ciudad de Rosario durante los días 16, 17 y 18 de octubre. Conmemorando el "Día Mundial de la alimentación"
 Lugar: Centro Cultural Bernardino Rivadavia, San Martín 1080, Rosario. 
 Destinatarios: Organismos Gubernamentales, Educadores, Productores, Elaboradores, Emprendedores, Comerciantes, Estudiantes y Consumidores. 
 Informes e Inscripción: Instituto del Alimento. Lima 865 - Rosario. Tel. 0341- 4804886 / 887. E-mail: alimento@rosario.gov.ar 
 Informes: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Pcia. de Santa Fe - Mendoza 1085, 2° P. Rosario. Tel. 0341-4721314/1507/1577. 
 
Contaminación de aguas subterráneas
Seminario Internacional  14 al 18 de Octubre - www.fceia.unr.edu.ar/curiham  www.unicen.edu.ar/secyt/cmeia  Fac. de Ciencias Exact, Ing y Agrimensura Univ Nac de Rosario - Av. Pellegrini 250 -2000 Rosario. Riobamba 245 bis .
 Centro Universitario Rosario de Investigaciones Hidroambientales 54 341 4808541 curiham@fceia.unr.edu.ar
 
 
 

ANALISIS  FINANCIERO  - Especial para quimiredianos

 

 

 

 

 

 

 

1) SI HUBIESES COMPRADO $ 1.000 EN ACCIONES DE NORTEL HACE UN AÑO ATRÁS

HOY TENDRIAS   $ 

49

2) SI HUBIESES COMPRADO $ 1.000 EN ACCIONES DE ENRON HACE UN AÑO ATRÁS

HOY TENDRIAS   $ 

16.5

3) SI HUBIESES COMPRADO $ 1.000 EN ACCIONES DE WORLDCOM HACE UN AÑO ATRÁS

HOY TENDRIAS   $ 

5

4) SI HUBIENSE COMPRADO  $ 1000 EN CERVEZA DE LITRO, A RAZÓN DE $ 0,90, CON ENVASE INCLUIDO CADA UNA, ES DECIR, 1,111 BOTELLAS DE BIRRA ( NO COTIZA EN BOLSA .. ) TE LAS HUBIESES TOMADO DURANTE EL AÑO A RAZÓN DE 3 O 4 CERVEZAS PROMEDIO POR DIA ( ESPECTACULAR ), Y HUBIESES VENDIDO HOY CADA ENVASE A $ 0,2 0

HOY TENDRIAS   $ 

222.22

 

 

 

 

 

 

CONCLUSION

AL FINAL DEL AÑO DEL AÑO TE HUBIERAS GANADO $ 222,22                                

Y TE HUEBIERAS CHUPADO UNOS BUENOS PORRONES

Un aporte del  Ing. Francisco " Paco" Espinosa 

Humor
 
"Diccionario"
B
· Bailar: es la frustración vertical de un deseo horizontal.
· Banquero: individuo que te presta el paraguas cuando está soleado y te lo quita cuando empieza a llover.
· Barato: lo que se puede vender mas caro.
· Barbarie: época en que los hombres solo se mataban de uno en uno.
· Belleza: arma con la cual una mujer seduce a un amante y aterroriza a su esposo.
· Belleza interior: lo que tienen los feos.
· Bisexual: dícese de aquellas personas que en su vida sexual se 'gastan parejo'.
· Bisexualidad: cualidad que en un individuo duplica sus posibilidades de conseguir pareja un sábado a la noche.  
· Buena presencia: pelo corto, saco, corbata y el mismo color de tez que el patrón/empleador.
· Burócrata: hombre capaz de hallar mil problemas a una solución.
· Burócrata (2): único mortal que goza de antemano el descanso eterno.
· Busto: estatua de un hombre sin manos, o parte de las mujeres donde están las manos del hombre.

 

Para incorporarse a la "quimi-red" Envíenos su email o el de sus amigos.
Diríjase al Coordinador de la red, el Presidente de AAIQ Rosario:  Ing.Eduardo Dario Mutazzi
:VDQUEDM9@uib.es

Ponga su Apellido y nombre, Título específico, e-mail, Domicilio personal y/o de la empresa a la que pertenece, teléfono y su cargo. Indique puntos de interés.

También puede ingresar sus datos por la página de ASEI ingeniería, asei_ingenieria@ciudad.com.ar  y a la nueva dirección quimired@hotmail.com

En caso que no quiera recibir más este boletín, envíe un mensaje que diga renuncio y repita su dirección electrónica.
Envíe sus comentarios al coordinador de la "quimi-red", pero no haga attachments









Copyright © por Portal AAIQ Derechos Reservados.

Publicado en: 2007-08-12 (2633 Lecturas)

[ Volver Atrás ]
Content ©

 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-