Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Celulosa y Papel: Alto Paraná invertirá US$ 115 millones en dos nuevas plantas
Enviado el Tuesday, 14 January a las 00:00:00 por Redacción

INDUSTRIA
La inversión total de la compañía en Misiones alcanza los 800 millones de dólares Impulso maderero en la Mesopotamia.
La compañía de capitales chilenos intensificará la producción en Misiones
  • El proyecto se suma a la ampliación de la fábrica de celulosa ubicada en Puerto Esperanza
  • El sector fue favorecido por la devaluación y las exportaciones
  • Foto: Gentileza El Territorio


    POSADAS.- Alto Paraná Sociedad Anónima (APSA) invertirá 115 millones de dólares más en Misiones destinados a la construcción de dos nuevas plantas industriales en Puerto Piray -población distante 95 kilómetros al norte de Posadas- y a la incorporación de otra línea de producción en la fábrica de pasta celulósica de su propiedad que funciona en Puerto Esperanza, la única en su tipo en la Argentina.

    Así lo informaron el gerente general de APSA, Christian Infante Bilbao, y el asesor jurídico, Adrián Lerer, tras una reunión que mantuvieron con el gobernador, Carlos Rovira.

    Durante la entrevista, el mandatario provincial expresó su apoyo a la radicación de capitales en el sector forestal y no formuló ninguna objeción a la operación de compra de 60.000 hectáreas ubicadas en Puerto Bossetti, que pertenecieron a Pecom Forestal y que pasaron a manos de APSA, además de apoyar la iniciativa de radicar nuevos capitales con miras a fortalecer el sector forestal.

    Tanto asociaciones que agrupan a productores madereros locales como legisladores del justicialismo y de la Alianza formularon un planteo ante la Comisión Nacional de Defensa de la Comepetencia, al entender que APSA podría concentrar la materia prima, afectando al resto de los aserraderos de menor escala en los próximos años.

    En cuanto a los proyectos fabriles cuya ejecución se pondrá en marcha a fines de 2003, tanto Infante Bilbao como Lerer precisaron que se trata de un aserradero similar al que opera actualmente en Piray -de alta tecnología y con capacidad para procesar 250.000 metros cúbicos anuales- y otra planta de tableros (MDF), de parecidas dimensiones a la que inauguraron el año último en el mismo pueblo misionero. Ambos proyectos demandarán alrededor de 80 millones en concepto de capitales frescos.

    En total, las inversiones de la compañía, perteneciente al holding chileno Arauco y Constitución, en esta provincia llegarían a 800 millones de dólares.

    A su vez, el grupo tiene previsto diversificar el proceso de elaboración de pulpa en su planta de Puerto Esperanza con la instalación de equipos que le permitirán elaborar celulosa utilizada en la fabricación de pañales, un producto que todavía no se produce en la Argentina por lo que es importado en su totalidad. Las nuevas maquinarias costarán 35 millones de dólares y su montaje se iniciará en enero de 2004.

    En total, las nuevas inversiones de APSA ascenderán a 115 millones de dólares, por lo que se requerirá la continuidad de los planes de implantación de bosques para disponer de suficiente madera utilizada como materia prima.

    Riqueza forestal

    De hecho, Misiones ya es la provincia forestal más importante del país. Hoy cuenta con 240.000 hectáreas cultivadas de bosques artificiales y alrededor de 700 fábricas madereras funcionando a pleno.

    A partir de la devaluación monetaria, la producción forestal de esta región tiene una sostenida demanda externa.

    La pasta celulósica que procesa APSA -alrededor de 330.000 toneladas anuales- en un 80 por ciento es destinada a la exportación.

    Por César Sánchez Bonifato
    Corresponsal en Misiones

    Capitales chilenos

  • Alto Paraná se inició en Misiones en 1983, y hoy está en manos de Angelini, un grupo empresarial de Chile. Además de varias industrias forestales en su país de origen -con la denominación de Arauco y Constitución- el holding transandino es dueño de la petrolera Copec y de 65 buques pesqueros, y es el segundo exportador del mundo de harina de pescado.
  • LA NACION 13/01/2003 Economía
    http://www.lanacion.com.ar/03/01/13/de_465749.asp

     
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de INDUSTRIA
    · Noticias de Redacción


    Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
    Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 4
    votos: 1


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo


    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible



     


    All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-