Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind.Vitivinícola: Las categorías ''fino'' y ''de mesa'', cerca del fin
Enviado el Friday, 14 February a las 13:48:48 por opagola

Economías Regionales
Entre las entidades empresarias y el INV hubo criterio unánime de recategorizar el vino a partir de la liberación del 2004, con opción a una aplicación voluntaria anticipada de las bodegas interesadas. Este acuerdo se alcanzó sobre la base de un borrador elaborado por el propio instituto que implica una próxima temporada en la que desaparecerán los términos fino y de mesa.
Desde el 2004 no habrá más distinción entre vinos ‘finos’ y ‘comunes’. Sólo habrá blancos y tintos.


En la reunión del viernes pasado entre las entidades y el INV hubo criterio unánime de recategorizar el vino a partir de la liberación del 2004, con opción a una aplicación voluntaria anticipada de las bodegas interesadas. Este acuerdo se transformará en decisión final del INV más temprano que tarde. Se alcanzó sobre la base de un borrador elaborado por el propio instituto que implica una próxima temporada en la que desaparecerán los términos fino y de mesa.
A partir de ese momento sólo tendrá validez el concepto ‘vino’ seguido de la característica cromática y la variedad, esto último en forma voluntaria. Es decir que la distinción se ceñirá a la marca y los precios.

“Se están usando términos desvirtuados ya que hay finos de 80 centavos y vinos de mesa de 1,80” afirman en el Instituto. “En algunos casos se usa esta terminología para evitar fiscalizaciones, ya que los finos no deben respetar a rajatablas la graduación alcohólica del año” reconocen en ámbitos vitivinícolas apuntando a los ‘finitos’ o selección.

Cuando esta normativa cobre vigencia regirá un sistema distinto para la bodega que quiera certificar un varietal. En este punto aún no hay acuerdo, ya que las entidades objetaron que el criterio se centre exclusivamente en la relación uva-vino de 130 kilos de uva por 100 litros de vino. “No se puede equiparar calidad a rendimiento”, afirman en las entidades. Por ese motivo este punto se definirá en una próxima reunión que puede producirse esta semana. Asimismo se terminarán de analizar las restricciones a la edulcoración que prevé el borrador del INV ya que “debe ser mínima para no enmascarar las características varietales”.

Pero al margen de la inminente eliminación de la palabra ‘fino’ como parte de un proceso de recategorización, hay que agregar que en España existe registrada la denominación ‘vino fino’, equivalente a un vino blanco ‘manzanillo’. Por eso hay que concluir que, también en esta recategorización, está presente la negociación terminológica con la Unión Europea.

Europa-Mercosur

La transformación en los hechos del Mercosur en un bloque monolítico de negociación frente a los Estados Unidos-Alca y a la Unión Europea -ya acordada por las cancillerías argentina y brasileña- tendrá que pasar una prueba de fuego cuando nuestro país proponga endurecer la postura vitivinícola del bloque frente a Europa.

La semana que viene se trabajará con la Unión Europea y desde la cancillería de nuestro país, Martín Redrado ha confirmado la existencia de una reunión bilateral Mercosur-Unión Europea el próximo 17 de marzo en Bruselas. “Habrá que trabajar muy duro para conseguir que el Mercosur adopte como bloque la postura argentina, ya que hay diferencias con Uruguay y Brasil”, confirma uno de los negociadores. Es que nuestro país es la mayor potencia vitivinícola latinoamericana y se muestra menos dispuesta a aceptar a libro cerrado las imposiciones terminológicas de Europa, que las vitiviniculturas menores de Uruguay y Brasil.

También tiene relación con esta negociación, la próxima convocatoria que hará el INV (se estima que el primero de marzo) para actualizar el registro de marcas en uso, mediante una declaración jurada: “Varias marcas tienen términos franceses, italianos o españoles que habrá que revisar en la negociación con Europa”, confirman. Además hay varias marcas con nombres registrados por particulares argentinos, por lo que es de prever tiempos de discusiones con posibles derivaciones tribunalicias.

DOC

Otra reunión que se aproxima es la que mantendrán las autoridades del INV con los representantes de las denominaciones de origen de Luján de Cuyo y San Rafael, cuya existencia es anterior a la de la sanción de la ley nacional sobre el tema. Es para que se ajusten a la normativa nacional, tal como establece la propia ley sobre las denominaciones en origen (DOC) existentes al momento de la aprobación. “Va a haber un trabajo importante en esas dos denominaciones ya que hoy se pueden encontrar en el mercado vinos de una misma bodega a 7 pesos el DOC y otro sin la denominación de origen a 30 pesos”, dicen entre los fiscalizadores . Y esto sucede cuando es de suponer que un vino DOC va a tener un mayor precio porque ha respetado todas las normativas de la denominación de vinos en origen.

Empresas

La bodega española OFournier habilitará su bodega propia el mes entrante en el Valle de Uco. Ya elaboró durante el 2001 y 2002, en una bodega alquilada y con máquina propia, y este año lo hará en la bodega propia ubicada en La Consulta. Sólo se elaborarán uvas tintas en barricas durante 17, 12 y 3 meses y se envasarán 600 mil litros . El 90% de la producción ya se coloca en Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania mientras se negocia con Suiza y Brasil.

En tanto la Cooperativa Nueva California de San Martín envió esta semana a Sudáfrica desde Palmira 63 contenedores de vino de mesa (aún se llama así) equivalentes a un millón u medio de litros. Esta cooperativa está integrada por 180 productores del Este desde hace casi 40 años. Sus exportaciones se iniciaron hace cuatro años y abarcan a Estados Unidos, Uruguay, México, Venezuela y China Roja. Asimismo, está preparando 2.700 garrafas de cinco litros de malbec para ser enviados al Perú.

Por su parte las bodegas La Agrícola y Marañón consiguieron que la Unión Europea (salvo Italia) autorizara el desbloqueo en Alemania y venta de sus vinos con ácido málico, sustancia no permitida en el viejo continente. Todo indica que esta resolución quedará ratificada en la reunión del Consejo de Ministros de la Unión Europea, que se llevará a cabo el próximo 20 de febrero.

En tanto, este martes docentes de la Universidad de Udine (Italia) dictarán cursos para emprendedores vitivinícolas en el Hotel Hyatt de nuestra ciudad. Mediante un acuerdo con la Universidad Nacional de Cuyo se ofrecerán cursos de capacitación para emprendedores vitivinícolas”.

Cosecha y acarreo

Para esta semana se esperan novedades en materia de financiación de la cosecha. “Es muy posible que el viernes que viene se cierren los acuerdos entre el Banco Nación y el Fondo de Transformación y Crecimiento”, afirma una fuente cercana a las negociaciones. Se estima que el Nación actuará como banca mayorista y el Fondo de Transformación como operador en Mendoza y el Banco San Juan en la vecina provincia.

Por Marcelo Sivera
LOOS ANDES 14/2/2003
http://www.losandes.com.ar/2003/0214/suplementos/economico/nota110872_1.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Economías Regionales
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre Economías Regionales:
Petróleo: La mitad de la industria de Mendoza


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-