Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind. Alimenticia: Instan a producir alimentos con mayor valor agregado
Enviado el Thursday, 17 July a las 12:55:48 por Redacción

Economías Regionales En un seminario organizado por la Secretaría de Agricultura

El secretario de Política Económica propuso desarrollar productos diferenciados

  • Su posición generó controversias
  • En el sector privado se recordó que el Estado recauda US$ 3000 millones por retenciones a las exportaciones
  • El secretario de Política Económica y Producción, Oscar Tangelson, abrió ayer una nueva polémica en torno del complejo agroexportador argentino, dedicado principalmente a la colocación de commodities (materias primas) en los mercados externos.



    El funcionario manifestó ante un nutrido grupo de empresarios, productores e industriales del sector agropecuario la necesidad de impulsar un cambio de cultura que apunte a la diversidad y la personalización de los alimentos, aunque ello signifique una reducción de la escala.

    "Fuimos el granero del mundo; ahora el desafío es saber si podremos ser la góndola", dijo Tangelson, durante la apertura del Seminario Outlook de la Agroindustria Argentina, desarrollado ayer en el Hotel Intercontinental.

    "Siguiendo el patrón de gran escala y tecnología, llegamos a un país concentrado, pero el nuevo tipo de enfoque nos permitirá ir hacia una Argentina federal sin tantas asimetrías", consideró Tangelson, uno de los hombres de mayor confianza del ministro de Economía, Roberto Lavagna.

    En opinión del funcionario, que en algún momento citó al pensador francés Alain Touraine ("Critica al modernismo"), existe un fenómeno mundial de transferencia de la lógica tecnologista de los productos masivos hacia una demanda casi preciosista de alimentos.

    "Si la homogeneidad y la masividad definieron el consumo en el siglo XX, este siglo quedará definido por la diversidad e identidad de los productos, en las que la Argentina tiene grandes oportunidades, aunque represente un gran desafío", consideró Tangelson.

    Claro que, entre los participantes del seminario, esto cosechó adherentes y detractores. Las discrepancias parten del hecho de que el Estado recauda por retenciones a las exportaciones de commodities unos 3000 millones de dólares al año para financiar los planes sociales, a lo que se suma que estos embarques representan el 56% del total del país; cerca de unos 13.000 millones de dólares anuales.

    "Los economistas hemos cometido barbaridades porque convencimos a la gente de que los temas económicos tienen soluciones económicas cuando, en realidad, representan mucho más que eso", consideró Tangelson, al tiempo que agregó: "Hay que satisfacer a un consumo que demanda productos locales con identidad cultural y con identificación de origen: estamos entrando en ese mundo y llegamos a un punto de inflexión".

    El funcionario advirtió, de todos modos, que "la falta de un proyecto de país nos hace esclavos de las urgencias y estoy preocupado por la responsabilidad que nos ha tocado, porque estamos trabajando mucho sobre la coyuntura", dijo.

    Perspectivas

    Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Miguel Campos, destacó en la apertura del foro que el sector agroalimentario fue el "que más incrementó sus exportaciones, que crecieron un 36% respecto de mayo de 2001".

    En tanto, Campos pronosticó que la producción de oleaginosas podría aumentar más de un 70% hasta 2008, mientras que estimó una suba del 18% de los embarques de cereales para el mismo año. El titular de Agricultura consideró que la Argentina está lista para pasar de exportar 13.000 millones de dólares a casi 20.000 millones y proveer al 11 por ciento de los mercados mundiales.

    Tal vez una de las actividades con mejores perspectivas, según explicó Campos, sea la producción de vinos. "Las exportaciones crecieron en los últimos años un 90%, pero hay que destacar que en valor se incrementaron un 700 por ciento, lo que demuestra una mejora de la calidad del producto", dijo el funcionario. No obstante, como contrapartida, alertó sobre el "estancamiento" de las exportaciones de carnes bovinas y lamentó la caída del consumo doméstico, el deterioro de las condiciones sanitarias y la "importante evasión" en el sector cárnico.

    Por Franco Varise
    LA NACION -Economía-Jueves 17 de Julio de 2003
    http://www.lanacion.com.ar/03/07/17/de_512014.asp

     
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de Economías Regionales
    · Noticias de Redacción


    Noticia más leída sobre Economías Regionales:
    Petróleo: La mitad de la industria de Mendoza


    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 0
    votos: 0

    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo


    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible



     


    All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-