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Ind. Informática: Argentina crea oportunidades en la tecnología
Enviado el Thursday, 24 July a las 20:40:55 por Redacción

Ciencia y Tecnología Para emular a India e Irlanda, cuenta con su educación, la fibra óptica y un peso débil
RÍO CUARTO, Argentina — Esta apacible ciudad del centro de Argentina situada en las faldas de la Sierra de Córdoba, parece estar muy lejos de la revolución informática que se vive en Estados Unidos. Aun así, es la sede de Broadreach Software, una nueva empresa que desarrolla aplicaciones empresariales y que está tratando de convertirse el estándar para las empresas movilizando sus informaciones a través de redes de tecnología inalámbrica Wi-Fi.

Los ocho ingenieros de software de la firma trabajan de forma frenética en una casa suburbana, parando solo para jugar fútbol o disfrutar de un tradicional asado argentino, en una operación que tiene el ritmo percibido en las empresas de Internet de los 90. Sus clientes incluyen la agencia de viviendas de Atlanta.

El factor que permitió al jefe de Broadreach, Pablo Rodríguez Bertorello, regresar a su país después de nueve años en EE.UU. para crear una compañía es el mismo que está llevando a varias empresas de tecnología a Argentina. También es la razón por la que muchos empresarios dicen que Argentina debería seguir el ejemplo de otros destinos de subcontratación como India e Irlanda, atando su futuro de forma más estrecha a la alta tecnología y rompiendo su dependencia de industrias tradicionales como la agricultura.

Primero, existe abundancia en capacidad de amplitud de banda. Miles de kilómetros de cable de fibra óptica extendidos por toda Argentina después de la desregulación de la industria de las telecomunicaciones en 2000 hace posible trabajar sin problemas con asociados en todo el mundo, incluso desde lugares remotos como Río Cuarto.

El país goza del más alto nivel de educación superior en América del Sur, y la Universidad Nacional de Río Cuarto tiene un programa de ingeniería que Rodríguez cree lo mantendrá con el personal suficiente por cinco años más.

Aunque la gente del sector reconoce que la fluidez del inglés no está a la altura de la de India e Irlanda, dicen que los argentinos son los que mejor hablan inglés de la región. Y, añaden, que Argentina tiene algo de lo que carecen India e Irlanda, un huso horario compatible con EE.UU. Y lo más importante, el país austral es barato. Después de una caída del 70% del peso el año pasado, un dólar compra ahora tres veces más de tiempo de programación que en 2001. "Las economías son tales, que podremos seguir creciendo por un rato sin capital de riesgo", dice Rodríguez, que lanzó Broadreach con sus ahorros de seis años como ingeniero de Intel Corp. y los de sus esposa Elizabeth, ex consejera financiera de Charles Schwab.

Empresas mucho más grandes como Motorola Corp., Microsoft Corp., Oracle Corp., IBM y Sun Microsystems Inc. también han reconocido estas ventajas de costos. Todas han aumentado sus operaciones argentinas de desarrollo y servicio en los últimos 18 meses. Así como Irlanda comienza a perder algunos de sus empleos de alta tecnología en pos de economías con menores costos, Argentina está bien posicionada para absorber algunos de estos empleos. Sin embargo, muchos empresarios locales se sienten olvidados. Dicen que a menos que el gobierno cree incentivos para promover la industria local, Argentina perderá una oportunidad para emular a Irlanda e India.

Un problema es que a pesar de que la devaluación del peso redujo los costos para las empresas extranjeras que hacen negocios en Argentina, aumentó los costos para las firmas locales que hacen negocios en el exterior. Aunque el peso depreciado ayudó a estas firmas a competir, triplicó los gastos de promoción como los alquileres de oficinas en el exterior y los viajes. Los costos para lograr las certificaciones de calidad que exigen los clientes extranjeros también aumentaron mucho en pesos. Todo esto se produjo mientras el colapso de la actividad económica redujo el mercado local que es la base de las firmas, y aceleró la emigración de los talentos lo que redujo su recurso más importante. Muchos miembros del sector de tecnonología dicen que sólo el gobierno puede ayudar a Argentina a superar las barreras que no le permiten explotar sus nuevas ventajas competitivas. No está claro cuán atento está a este tema el nuevo presidente Néstor Kirchner. Pero si quiere un modelo local, la provincia de Córdoba podría ser uno.

Roberto Avalle, presidente de la agencia provincial que promueve la inversión, dice que lo que marcó un hito en esta "alianza público-privada" fue la llegada de Motorola en 2000, que estableció en la ciudad de Córdoba un centro de desarrollo de software para sus teléfonos y tecnología inalámbrica. Para que la empresa se instale y cumpla con la promesa de crear 500 puestos de trabajo para el 2008, el gobierno provincial ofreció un 7% de subsidio para los salarios, exenciones en impuestos sobre la nómina, y la libró de pagar alquiler de sus oficinas en los primeros años de operación, y consiguió que algunas universidades de la ciudad prometan cambios curriculares para satisfacer las necesidades de la empresa. El caso Motorola ha generado un debate sobre si Argentina debería concentrarse en desarrollar su propiedad intelectual o tan sólo alquilar su talento a empresas del exterior con la esperanza de que la tecnología y el desarrollo con valor agregado sean una consecuencia.

Por Michael Casey
LA NACION - (wsj.com/americas) 24/7/2003
http://online.wsj.com/public/article/0,,SB105900334425379900,00.html?mod=spanish_whats_news

 
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