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Ind. Alimenticia: PELEA GLOBAL POR EL ORIGEN DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Enviado el Thursday, 21 August a las 11:23:55 por opagola

Act. Comercio Exterior Europa quiere registrar 4.800 denominaciones de origen, sobre todo vinos y quesos. Ello descolocaría a 450 productos que se hacen en la Argentina.
Las llamadas "denominaciones de origen" (vinos, quesos y otros productos que se conocen por su zona geográfica de producción) emergen como otro campo de disputa en las negociaciones co merciales que Argentina afronta en la Organización Mundial de Comercio. En particular, contra la postura europea.

En un reciente seminario en Buenos Aires, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, pidió cuidarse de los temas novedosos. "Cuando se hablaba de TRIPs y TRIMs (propiedad intelectual y protección de inversiones) parecía algo inocuo. Nuestros países cedieron sin recibir mucho a cambio en otras áreas y ahora vemos qué importantes fueron esos temas. Hay que ir con cuidado", dijo Lavagna, quizá pensando en los problemas y presiones que sufrió Argentina antes en patentes y ahora en juicios de inversores externos, inclusive en tribunales internacionales.

Justamente, la protección de marcas geográficas de su usurpación y comercialización es otro tema que puede generar problemas futuros para muchas empresas y para la economía en su conjunto.

En Francia estiman que productos con denominación de origen como ciertos vinos o bebidas "espirituosas" (Champagne o Cognac), quesos (Gruyere o Roquefort), entre otros 593 productos, facturan al año 19 mil millones de euros, o US$ 21 mil millones, casi igual que todas las exportaciones argentinas. En Italia hay indicaciones de origen para 420 productos, como el vino Chianti y o el queso Parmiggiano. Y producen un valor de US$ 14 mil millones. La UE reconoce 4.800 indicaciones de origen, la mitad bebidas alcohólicas.

En el caso argentino hay una ley de 1999 que llama a proteger e impulsar denominaciones de origen. Encabezan la lista vinos de regiones de Mendoza, pero también el cordero patagónico o productos de artesanías o de alimentos desde Tandil hasta los valles y quebradas de Jujuy. La Fundación Exportar quiere "imprimir un sello en todos los productos exportables que diga Hecho en Argentina", incluyendo el dulce de leche o la miel ya no como denominación exclusiva pero sí de procedencia geográfica. También el INTA o el Instituto de Vitivinicultura hacen lo propio.

Pero la postura argentina difiere de la europea. Fuentes de la Secretaría de Agricultura dijeron a Clarín que en la OMC "los europeos plantean crear un registro multilateral vinculante, con lo cual todas las denominaciones de origen, desde 1930, podrán registrarse y tendrán un monopolio exclusivo en todo el mundo. Ningún otro país podría usar esas denominaciones ni para la exportación ni para el consumo interno".

La Secretaría estimó que, si eso prospera, Argentina se vería obligada a retirar 450 marcas del mercado. El problema afectaría sobre todo al rubro vitivinícola, donde deberían darse de baja denominaciones como Bianchi Chablis, borgoña, Toro Viejo, Carcassone, Rioja, oporto, jerez, cogñac, champagne, entre otros. También afectaría el rubro quesos (regianito, regiano, roquefort), algún jamón (Parma) y hasta chacinados.

"Argentina rechaza directamente ese proyecto. Hay muchos alimentos que ya se consideran 'genéricos': su extensión a otras regiones fue fruto —en algunos casos hace más de 200 años— de la colonización y la inmigración. Se trata de formas de producción y no de un lugar determinado", explicaron las fuentes.

"Lo único que queremos en Cancún (próxima reunión de la OMC, en setiembre) es un registro voluntario , que dé transparencia al tema pero no que genere ninguna vinculación jurídica", añadió. Tal postura es apoyada por Australia, Nueva Zelanda, EE.UU., Brasil, Chile y Sudáfrica, entre otros países. En general, se encolumnan en esa idea los productores del grupo "Vinos del Nuevo Mundo".

Otros países como India, Pakistán, Guatemala, Sri Lanka, Tailandia, Kenya o Jamaica han solicitado protección en la UE y otros mercados para productos como los tipos de arroz Basmati o Jazmin, el te Ceylan o el café Antigua guatemalteco. Con bastante impunidad, se usan esas denominaciones. Por: Néstor Restivo
CLARIN - Sábado 16 de agosto de 2003 ECONOMIA
http://www.clarin.com/diario/hoy/e-02701.htm

 
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