Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind. Láctea: La trama de lácteos en Argentina
Enviado el Thursday, 21 August a las 12:31:41 por opagola

INDUSTRIA Con dicho título, integra el Informe Económico presentado por Cepal al gobierno nacional, un trabajo de los expertos en el tema Roberto Bisang, Graciela Gutman y Verónica Cesa. Transcribimos algunos párrafos del trabajo, útiles para entender un sector complejo y que estos días ha tratado el conflictivo tema del precio de la leche.

  • Los productores de leche: "...participan un acotado número de megatambos (llaman así a los de más de 500 vacas en ordeñe) con fuertes inversiones en capital fijo; tambos medianos capitalizados altamente eficientes; tambos integrados a través de formas cooperativas de producción y comercialización, y numerosas pequeñas explotaciones, muchas de ellas operando al margen de las reglamentaciones sanitarias, sociales e impositivas. La tendencia predominante en la década de los noventa, -acorde con la evolución de la producción láctea en los principales países productores en el mundo - fue la de un aumento en las escalas mínimas de producción acompañado por mayores producciones y productividades por explotación y por animal, junto con la desaparición por absorción o, mayoritariamente, por expulsión de la actividad, de numerosas pequeñas explotaciones".
  • Incidencia en el costo industrial: "La leche cruda es la materia prima principal para la elaboración de productos lácteos, con una incidencia muy elevada en el costo final de los productos, que varía entre un 40% y un 70% según los casos".
  • Importancia de la industria láctea: "...ocupa el tercer lugar -dentro de la industria alimentaria-, con un 11% del valor de producción total de estas industrias, sólo superada por las producciones de carnes y aceites. Estimaciones de la SAPyA (2001), ubican el empleo en las industrias lácteas en el orden de las 22.000 personas, en unas 800 empresas" que "configuran un mercado del tipo oligopolio concentrado y diferenciado, con la presencia de numerosas pequeñas y medianas firmas. La concentración se ha acentuado en años recientes como consecuencia de la expansión de las mayores firmas a través de la absorción de empresas más chicas, y de nuevas inversiones de capitales nacionales y extranjeros".
  • Producción importante y bajo nivel de exportación: "...Argentina ocupa el 14º lugar en la producción de leche cruda, el 5º lugar entre los países productores de leche en polvo entera; el 7º lugar entre los productores de queso, el 17º lugar en la producción mundial de manteca y el 18º lugar en la de leche en polvo descremada (SGPyA-FAUBA, 2001). ...la producción se orienta mayoritariamente al mercado interno (90% del total en promedio en los años noventa)".
  • Mercados mundiales de lácteos: "...uno de los más protegidos y distorsionados, como consecuencia de los subsidios a la producción y la exportación otorgados por los principales países industrializados, en especial por la Unión Europea, a través de la Política Agrícola Común, y en menor medida por EE.UU., a través del Dairy Export Incentive Program y de la Farm Bill." Los autores indican que la participación argentina "es muy baja, no llegando al 1% del valor comercializado mundialmente en el año 2000. Es de destacar, por lo demás, que apenas un 7% del total de la producción mundial entra en el comercio mundial". Es decir la producción se orienta al mercado interno (protegido por cierto) en todo el mundo.
  • Buenos Aires mercado interno - Santa Fe exporta: "Las cuencas de Buenos Aires están más orientadas a la elaboración de productos para el consumo interno, mientras que las de Santa Fe se vuelcan más al negocio de exportación". Es así que "la participación de la industria láctea de Santa Fe en las exportaciones del país alcanza, para el mismo año, al 60%, duplicando su importancia relativa a nivel de la producción láctea".
  • Debilitamiento Cooperativo: "Dentro de los estratos de empresas medianas grandes, importa señalar el debilitamiento relativo de las formas cooperativas de organización empresarial, las que tuvieron gran difusión en el sector en etapas tempranas de su desarrollo y hasta comienzos de la década de los noventa".
  • El Litoral - 10 de agosto de 2003
    http://archivo.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2003/08/10/econo/ECONO-04.html

     
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de INDUSTRIA
    · Noticias de opagola


    Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
    Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 3.33
    votos: 3


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo


    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible



     


    All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-