Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Económía: Varias experiencias exitosas en distintos puntos del interior
Enviado el Tuesday, 14 October a las 10:16:08 por Redacción

Universidades Competitividad: Clusters: Generan polos tecnológicos, apuntalan la producción y abren nuevos destinos
  • En Tandil, la Unicen creó un centro de software mientras se avanza en otro orientado al sector agrícola
  • En Santa Cruz, la UNLP armó un laboratorio de empresas


  • Rodeada por un campus universitario que se extiende en 30.000 metros cuadrados, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Unicen) -con sede en Tandil- lleva adelante un programa de incubadora de empresa y ha desarrollado un polo tecnológico donde la interacción entre empresas, investigadores, docentes y alumnos funciona casi a la perfección.

    "Desde hace un año estamos incubando empresas del área de software, nutriendo el polo tecnológico de la universidad. Tenemos tres manera de vincularnos con las empresas. Pueden instalarse dentro de la universidad mediante un joint venture que hacen los técnicos y los empresarios; solicitar how know y recursos humanos desde su propia planta, o solicitar la asistencia de técnicos ante demandas específicas", explicó a LA NACION el rector de la Unicen, Néstor Auza.

    Las últimas novedades en Tandil remiten al acuerdo que está por firmar la universidad con representantes de la empresa francesa Mónaco Informatique Systeme (del grupo Kauselmann), especializada en sistemas de gerenciamiento total y de complejos de casinos. "Esta firma quiere estar asentada en nuestro campus para luego, desde ahí, ofrecer software a toda América latina", contó Auza, al tiempo que destacó que detrás de cada proyecto está la base de grupos académicos con mucho valor agregado que son la principal atracción para las empresas porque a través de ellos pueden también sumar puntos a sus compañías.

    Para animales domésticos

    Auza informó que la Unicen está trabajando en un proyecto para el sector agropecuario (también van a ofrecer anclajes a las firmas). Se trata de una investigación que desarrolla líneas de nutrición medicada para animales domésticos. "Esta inciativa responde a la demanda de muchas compañías que después de la devaluación buscan productos nacionales", señaló.

    Entre las principales demandas que registra la universidad figuran: el desarrollo de una máquina elaboradora de bloques de suelo-cemento, la transferencia de conocimientos sobre siembra directa, el desarrollo de sistemas de información y la colaboración en la promoción de alternativas de producción tradicionales como la helicicultura y la piscicultura.

    En Santa Cruz, la Universidad Nacional de la Patagonia Austral cuenta con el Laboratorio de Empresas que surgió a fines de los 90 de un acuerdo con la Municipalidad de Caleta Olivia.

    Este empredimiento se originó ante la necesidad de dar respuesta a la reconversión y diversificación productiva de la región. También se creó la Agencia de Desarrollo de Caleta Olivia que tiene por misión difundir nuevas oportunidades económicas.

    El Laboratorio de Empresas utiliza la capacitación, la formulación de proyectos de inversión, la asistencia técnica y la investigación de mercado como instrumentos para realizar transferencia de conocimientos.

    El responsable de este proyecto, Alberto Salazar, comentó que el laboratorio presta servicios a la Agencia de Desarrollo y que su principal objetivo es mejorar el tejido empresarial. "En los distintos trabajos participan docentes y estudiantes que tienen la posibilidad de transferir hacia afuera y hacia adentro de la universidad las experiencias adquiridas y las nuevas que surgen de esta relación", remarcó.

    Entre las actividades que ya se realizaron se encuentran la organización del Primer Encuentro de Exportadores Regionales, estudios de mercados y el diseño de un programa de capacitación para micro, pequeñas y medianas empresas.

    En el sur bonaerense

    En Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, también existe un ámbito que une a estos dos sectores.

    Con base en el comercio externo, la Universidad Nacional de Quilmes cuenta con una consultora en comercio internacional, Pro-Exportar, conformada por un grupo de jóvenes profesionales que se dedican al asesoramiento.

    Pro-Exportar ofrece el desarrollo de negocios de exportación, asesoramiento en estrategias de comercialización y marketing, y estudios de mercados.

    La universidad también cuenta con una Unidad de Vinculación Tecnológica, que tiene como objetivo el aprovechamiento por parte de los sectores productivos de los recursos científicos y técnicos de la casa de estudios.

    Contactos para agendar

  • Cepymece,Universidad Nacional de Buenos Aires: Teléfono: 4374-448, interno 6585; e-mail: cepymece@econ.uba.ar.
  • Polo tecnológico de la Unicen: Teléfono:(02293)422000. Interno: 120; e-mail: rector@rec.unicen.edu.ar.
  • Area Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral: Teléfono: (0297) 4854-888, interno 119. E-mail: laboratoriodeempresa@uaco.unpa.edu.ar.
  • Unidad de Asistencia y Apoyo a Proyectos Especiales (Universidad Nacional de Quilmes) Pro-Exportar: Teléfono: 4365-7128. Internet: www.unq.edu.ar/pro-exportar .
  • Facultad General Pacheco de la UTN: Teléfono: 4740-0216; e-mail: infogp@frgp.utn.edu.ar.
  • LA NACION - 14/10/2003 - Comercio Exterior
    http://www.lanacion.com.ar/suples/ccioext/0342/dy_535424.asp

     
    Enlaces Relacionados
    · Más Acerca de Universidades
    · Noticias de Redacción


    Noticia más leída sobre Universidades:
    Dos estrategias científicas para mitigar la mala nutrición


    Votos del Artículo
    Puntuación Promedio: 5
    votos: 1


    Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

    Excelente
    Muy Bueno
    Bueno
    Regular
    Malo


    Opciones

     Versión Imprimible Versión Imprimible



     


    All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-