Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Petroquímica: Las industrias químicas buscan personal calificado
Enviado el Sunday, 21 December a las 17:32:30 por Redacción

INDUSTRIA MERCADO LABORAL:
La industria química y petroquímica crece sostenidamente en su demanda de personal. Los salarios son altos, pero faltan técnicos y operarios.
Por: Lucio Di Matteo -ESPECIAL PARA CLARIN

  La industria química y petroquímica tiene poca rotación laboral. Sus empleados son generalmente muy calificados y se pagan salarios altos. Además, en los últimos diez años el sector aumentó su nivel de empleo y subió la productividad.
Este crecimiento, junto con el repunte experimentado desde fines de 2003, produjo una dificultad que comparte con otras industrias: la escasez de personal con oficio.
Entre 1993 y 2001 el sector creció 6,2% anual acumulativo. Según datos de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQYP), comprende 52.000 puestos de trabajo directos y alrededor de 350.000 indirectos.

Es uno de los pocos sectores industriales que en los últimos diez años aumentó su nivel de empleo —aunque levemente porque es capital-intensivo— y subió la productividad", apunta José María Fumagalli, director ejecutivo de la CIQYP.
El sector experimenta la escasez de personal calificado.
"Prácticamente ya no se encuentran soldadores; tampocos cañistas, que instalan los caños en las fábricas; ni otros operarios encargados de la construcción y el mantenimiento de plantas.
Además, cada vez se reciben menos técnicos e ingenieros químicos", cuenta Fumagalli.
"Cuesta más que antes encontrar técnicos químicos, electrónicos, eléctricos o mecánicos", dice Guillermo Paredes, gerente de Recursos Humanos de Atanor. Entre 1999 y la actualidad la empresa duplicó su dotación de personal: de 750 a 1.500.

Por otro lado, a las compañías no les conviene que el personal rote, dado que la capacitación y actualización son permanentes.

"Como esta industria es capital intensiva hoy las plantas son más controladas que operadas. Pero esto nos enfrenta a un problema: ante la incorporación de nueva tecnología no se encuentran técnicos aptos para utilizarla. La única solución para cubrir esta brecha es la capacitación", explica Paredes, de Atanor.

Por otra parte, la crisis afectó a la química y petroquímica menos que al promedio del sector industrial. El Indice de Obreros Ocupados del Indec pasó de 100, en 1997, a 72,8 en el segundo semestre de este año para todas las industrias. Pero en la química y petroquímica se ubica en 81.


Incorporaciones

También las horas trabajadas y los salarios por obrero bajaron menos y se recuperan con más rapidez.

El salario promedio de este sector llegó a 120 (con base 100 en 1997) mientras que la media industrial es 115,2.

Según datos de Hidalgo & Asociados, en la industria química el salario mensual promedio de un Controller puede llegar a 7.355 pesos; el de un gerente de Planta a 13.419 pesos; y el de un director de Finanzas a 20.845 pesos.

Mientras que la fuerza de trabajo disminuyó más del 10% entre 1999 y la actualidad, Atanor vivió el proceso inverso: pasó de 750 a 1.500 empleados, principalmente a través de adquisiciones de empresas.

En septiembre de 1999 compró la firma Mulder, que ocupaba 60 personas en el Parque Industrial de Pilar. En 2001 adquirió el ingenio y destilería Marapa ( Tucumán), que hoy tiene 290 trabajadores; y luego el Complejo Agroindustrial Leales (también ubicado en Tucumán), que emplea a 400 personas repartidas entre un ingenio azucarero, 2.200 hectáreas plantadas con caña de azúcar, una planta refinadora de azúcar de última generación, y también una fábrica de papel.

Claro que manejar fusiones y adquisiciones nunca es sencillo para Recursos Humanos.

"Buscamos ser respetuosos de las culturas particulares de cada empresa adquirida, ya que éstas tienen negocios, localizaciones, entornos sociales y necesidades distintas", señala Paredes, gerente del área en Atanor.

Según cuenta el ejecutivo, una medida importante para cumplir este criterio fue "mantener al personal de cada empresa, más allá de la designación de algún ejecutivo. Por ejemplo, en el ingenio de Marapa sólo incorporamos al gerente de planta".

El proyecto de Atanor es cons truir dos plantas más en Río Tercero, una de cloro-soda y otra de agua oxigenada, para fabricar los tres herbicidas más importantes: glifosato, atracinas y ácido 2,4D.

"Entre las dos plantas incorporaremos otras 30 personas, aunque esto se hará efectivo recién a partir de 2005", afirma Paredes.

Pero el empleo en el sector químico y petroquímico no crece únicamente a través de los grandes jugadores.

El crecimiento también se ve claramente en las pequeñas y medianas empresas.

"Los ingenieros químicos independientes vivimos una incipiente recuperación de la demanda, tanto para proyectos locales como para la exportación de servicios", afirma Oscar Pagola, presidente de la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos.

Por ejemplo, Tecna es una empresa que emplea a alrededor de 70 profesionales de este tipo para brindar servicios al sector petrolero y gasífero.

Según el informe anual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, "de mantenerse la importante recuperación exhibida en los últimos meses por sectores usuarios de especialidades químicas (textil, cuero, construcción, entre otros) se crearían oportunidades para un mayor protagonismo de las PyMEs del sector".

Por Lucio Di Matteo
CLARIN ECONÓMICO 21/12/2003
http://www.clarin.com/suplementos/economico/2003/12/21/n-01443.htm

  Generadoras de empleo indirecto
El porcentaje de profesionales en el sector químico y petroquímico es alto: 20 a 30 puntos según el subsector, contra 7% en toda la fuerza laboral de la Argentina. Y por cada puesto de trabajo directo se generan siete indirectos.

De acuerdo con el informe de la cámara sectorial, los puestos de empleo indirectos corresponden a actividades productivas y de servicios.

Entre éstas se cuentan la consultoría, la investigación científica y tecnológica, el diseño de ingeniería, los talleres metalúrgicos, los servicios de construcción y de mantenimiento industrial, la limpieza y seguridad, las terminales portuarias, y las redes de logística y distribución comercial.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de INDUSTRIA
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.77
votos: 9


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-