Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind.Siderúrgica: Para el acero no hay meseta
Enviado el Monday, 06 September a las 18:50:34 por opagola

INDUSTRIA ECONOMIA REAL: Siderar inaugura otro alto horno y prevé más inversiones para el futuro. La demanda local no se frenó y las exportaciones se llevan el resto.

"Desde la siderurgia, no vemos ni caída, ni amesetamiento ni desaceleración de la actividad económica. La demanda doméstica de acero sigue sostenida y, como hay una relación muy alta entre el consumo siderúrgico y el PBI, el nivel de actividad global continúa siendo positivo". Así, Daniel Novegil, vicepresidente Ejecutivo de Siderar (Argentina) y de Sidor (Venezuela) del grupo Techint refuta a los analistas y economistas que sostienen que, desde el segundo trimestre de este año, se habría "planchado" la actividad económica.

Y como prueba de que este diagnóstico de Siderar se corresponde con hechos, el viernes 10 la empresa pondrá en marcha un segundo alto horno en la planta de San Nicolás (Ramallo) y tiene en estudio inversiones, todavía no aprobadas, para el período 2005-2008, del orden de los 560 millones de dólares.

Según Novegil, "Siderar tiene una demanda interna sostenida y, luego de abastecer al mercado local, exportamos en muy buenas condiciones. La siderurgia mundial está en un ciclo muy expansivo por la fuerte demanda de China, que representa el 30% del consumo mundial de acero. Por primera vez, la siderurgia superó los 1.000 millones de toneladas anuales de producción y consumo. En los últimos seis años, el consumo mundial creció 30% por China y el resto de Asia".



Sin freno

Novegil admite que "los clientes de Siderar están llegando al límite de la capacidad productiva pero están desarrollando proyectos de inversiones porque también aprecian que el repunte económico no se ha detenido. Y Siderar, en muchos casos, está ayudando a financiar esos proyectos de inversión. Por ejemplo, estamos por lanzar un programa para aumentar la financiación a las Pymes por 15 millones de dólares, adicionales al crédito actual de 25 millones".

—Sin embargo, los datos oficiales marcan que en los últimos meses la industria se frenó, le comentó Clarín.

— Las actividades vinculadas directamente a la siderurgia, como la construcción, el agro, metalmecánica, electrodomésticos y autos, están todos demandados, sostenidos, ascendentes y no veo en el corto plazo preocupaciones importantes sobre un debilitamiento del nivel de actividad. En el segundo trimestre de este año, los despachos de Siderar al mercado interno estuvieron por encima del récord anterior de 1997. Es el más alto en toda la historia de Siderar.

Además, Novegil sostuvo que en los países subdesarrollados el aumento del PBI lleva a un incremento mayor del consumo de acero porque relativamente son mayores las necesidades de inversiones o productos vinculados a la siderurgia. "A menor estadio de desarrollo, mayor es la elasticidad del consumo de acero respecto del PBI. China crece al 9% anual, pero el consumo de acero sube el doble".

Siderar tiene una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas anuales. Factura 1.250 millones de dólares. En el mercado interno, casi la mitad de sus despachos va en forma directa o indirecta a la construcción. Al agro, el 11%. A envases otro 11%, a bienes de capital el 9% y un poco —el 7%— a la industria automotriz. El resto es para ductos y electrodomésticos.

Hacia adelante, además del nuevo alto horno, tiene en estudio programas de inversiones, no aprobados de 140 millones de dólares anuales para los próximos 4 años.

—¿De qué depende la aprobación?

— De que continúe el crecimiento de la economía argentina. Con esas inversiones, Siderar podría incrementar en un 20 y 25% su producción.

—¿Los dos altos hornos van a funcionar simultáneamente?

— No necesariamente. A partir de la semana próxima, van a funcionar los dos. Luego en algún momento de 2005, paramos el que ahora está en operaciones para su mantenimiento. Una vez reajustado, si el mercado interno y la demanda internacional siguen sostenidos mantendremos en operación los dos altos hornos, aseguró Novegil.

Ismael Bermúdez
CLARIN - 05.09.2004 - Económico
http://www.economico.clarin.com/suplementos/economico/ultimo/n-00201.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de INDUSTRIA
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-