Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Petroquímica: Petrocuyo: Con la mira en la especialización
Enviado el Monday, 06 September a las 19:46:12 por opagola

INDUSTRIA
Lejos de experimentar una merma productiva en su planta de Luján de Cuyo a raíz de la escasez de gas natural por la que atraviesa el país, la firma continúa produciendo polipropilenos a plena capacidad y orienta sus mayores esfuerzos a consolidar su línea de materiales especiales.
Ing.Qco.Jorge Sampietro


La capacidad productiva de Petroquímica Cuyo -que se ubica en torno de 100.000 toneladas anuales de polipropilenos- no sufrió cambios significativos durante los últimos años, aunque la empresa sí incorporó nuevos productos a su amplio portafolio.
Actualmente, continúa fabricando la línea completa de homopolímeros de propileno, copolímeros de impacto y copolímeros Random (conocida como ‘Cuyolen’), poniendo mayor énfasis en aquellos productos que no son commodities tradicionales para diferenciarse de sus competidores.
De su producción total en este rubro, la firma destina un 75% al mercado interno y exporta el resto a Chile, Brasil, México, EE.UU. y algunos países de Europa.
Por otro lado, desde hace cuatro años elabora polímeros especiales, tales como los copolímeros Random de alto contenido de etileno y terpolímeros de etileno - propileno - buteno, destinados a cubrir las necesidades de nichos muy específicos del mercado. Se trata de la línea “Cuyotec”, dirigida a dos segmentos muy específicos: las películas de polipropileno biorientado (donde permite reducir significativamente la temperatura de sellado) y las cañerías soldables por termofusión aptas para la conducción de agua fría y caliente.
La evolución de la participación de los productos especiales ha sido destacable para la compañía. En efecto, su producción al día de hoy representa aproximadamente el 15% del total, y se destina en partes iguales al mercado local y a la exportación, donde la empresa visualiza el mayor potencial de crecimiento debido a que hay pocos fabricantes de este tipo de especialidades.
Así, la empresa busca diferenciarse de otros productores regionales e internacionales que poseen capacidades de producción muy superiores a la suya.
“Con miras al futuro, nuestro principal compromiso está asociado con los materiales especiales y nuestra vocación es anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes”, explica Jorge Sampietro, gerente general de Petroquímica Cuyo. “En esa dirección, nuestras actividades de desarrollo de productos se orientan permanentemente a mejorar su calidad y adecuar sus especificaciones técnicas para cumplir con los requerimientos cada vez más exigentes de la industria transformadora plástica. Para lograrlo, se realizaron inversiones en tecnología en nuestra planta industrial, y en la capacitación de nuestra gente, tanto del área productiva como de la comercial para que estén en condiciones de gestionar los nuevos productos”.

Más valor

El proyecto de especialización en estos materiales se puso en marcha hace más de cuatro años. La limitación en la disponibilidad de materia prima básica como para proyectar el futuro de la compañía en una expansión de capacidad, llevaron a Petroquímica Cuyo a tomar por otro camino: la especialización tecnológica en productos de mayor valor agregado.
Esto le permite en la actualidad compensar la baja competitividad de escala que tiene frente a otras productoras regionales, como las brasileñas Braskem o Polibrasil, cuyas capacidades productivas se ubican en el orden de las 500.000 ton/año.
La principal materia prima de la empresa es una corriente de gas de refinería rica en propileno. Su principal proveedor es Repsol YPF, que le abastece cerca del 75% de sus necesidades desde su refinería de Luján de Cuyo. El resto, una materia prima de calidad similar, es adquirido a otros productores nacionales (Petrobras Energía, en Puerto General San Martín y Bahía Blanca; y Esso, en Campana), con el costo adicional que ello implica, ya que hay que transportarlo en camión hasta Luján de Cuyo, Mendoza.
“Actualmente, el propileno es un insumo petroquímico escaso en la Argentina, y su demanda nacional está en equilibrio con la oferta”, explica el ejecutivo. “Por consiguiente, no podemos pensar en un incremento inmediato de la capacidad productiva de nuestra planta”.
La demanda de polipropilenos en el país ha presentado altibajos durante los últimos años. En 1998 se alcanzó el pico de consumo de 197.000 toneladas. En 1999 bajó a 180.000, en 2000 volvió a subir hasta 194.000 y en 2001 descendió a 171.000 toneladas.
En 2003, en consonancia con la estabilización de la economía, el mercado creció 20% respecto de 2002, y para este año el incremento de la demanda se estima en 10% hasta alcanzar las 190.000 toneldas. De ese total, aproximadamente un 15% es abastecido con productos importados, mientras que Petroquímica Cuyo satisface de un 35 a un 40% de la demanda y el resto lo suministra el otro productor nacional.
“Para 2005, la proyecciones indican que la evolución de la demanda de polipropilenos repetirá el crecimiento de este año, hasta ubicarse entre las 205 y las 210 mil toneladas. En ese sentido, la industria transformadora plástica posee la capacidad instalada como para procesar dicho volumen adicional. Claro esta, para ello será preciso que no se altere el marco de estabilidad económica reinante desde mediados de 2003”, advierte Sampietro.

Contra viento y marea

La crisis energética que se cierne sobre la Argentina desde principios del año en curso no tuvo mayor impacto sobre los niveles de producción de Petroquímica Cuyo, puesto que no utiliza el gas natural como materia prima petroquímica sino como combustible para generar vapor en su planta de Luján de Cuyo.
La empresa, que consume entre 28 y 30.000 m3/día de gas natural, hasta el momento no sufrió cortes totales en el suministro del fluido, aunque sí algunas restricciones de volumen, como consecuencia de que a partir del mes de mayo su proveedora -Distribuidora de Gas Cuyana SA- dió por terminado el contrato de suministro firme que mantenían hasta entonces y lo sustituyó por un nuevo convenio de carácter interrumpible.
Para enfrentar la nueva situación, la firma realizó las inversiones necesarias como para operar las calderas de generación de vapor con un combustible alternativo (en este caso el propano), al que recurre cuando el abastecimiento de gas natural es insuficiente.
“Las condiciones climáticas de este año fueron relativamente benignas, y por tal motivo no se produjo la alta demanda que se esperaba de parte de los sectores de usuarios residenciales y de pequeñas y medianas empresas”, comenta el ejecutivo. “Además, como es de público conocimiento, la demanda del sector generador de energía eléctrica fue parcialmente cubierta mediante importaciones de fuel oil; se dispusieron importaciones de gas natural y se restringieron las exportaciones del fluido, evitándose así la manifestación de la crisis energética en su total intensidad. Más allá de que exista la intención de las autoridades nacionales de continuar implementando medidas de coyuntura, nos preocupa seriamente el escenario energético del próximo año ya que, en nuestra opinión, existe un déficit estructural que comprende tanto la producción como el transporte de gas natural, y en algún momento se va a manifestar. Para solucionarlo, será preciso sincerar los precios del gas natural y de la energía eléctrica para el sector industrial, y concretar a su debido tiempo las inversiones necesarias en materia de capacidad de producción y transporte de gas natural, así como en transporte y distribución de energía eléctrica”, advierte Sampietro.
¿Cuál es la situación actual del negocio petroquímico a nivel mundial y cómo afecta a la actividad en nuestro país?, preguntamos al gerente general de Petroquímica Cuyo.
El negocio petroquímico mundial atraviesa un período de precios relativamente elevados, impulsados por el alza en el precio del petróleo crudo. Esto tiene un impacto directo sobre los precios de las materias primas petroquímicas básicas (que en el caso particular de los polímeros commodities son el etileno, el propileno y el benceno), y por ende sobre los precios de los productos finales. No obstante, esta situación no se traduce necesariamente en un aumento de nuestros márgenes, puesto que los incrementos de precios de las materias primas básicas y de los productos finales en general son equivalentes en valores absolutos. En mi opinión, esta banda de precios petroquímicos ha llegado para quedarse, ya que no hay expectativas de que el precio del crudo retorne a sus niveles históricos en el corto plazo.
¿Cuál es, a su criterio, la clave del éxito en esta actividad?
En general, creo que los principales factores críticos de éxito de la actividad petroquímica son: disponibilidad de materias primas, servicios e infraestructura a precios internacionalmente competitivos y en cantidades tales que garanticen la economía de escala y el crecimiento; empleo de tecnologías actualizadas; acceso competitivo a los mercados; personal altamente capacitado y motivado; orientación a los clientes internos y externos; mucho foco en el negocio y alto grado de responsabilidad social en toda la operación. En cuanto a Petroquímica Cuyo en particular, nuestra visión consiste en ser una empresa con presencia prioritaria en el mercado nacional y con proyección internacional, reconocida por su competitividad a través de la calidad y la diferenciación de sus productos y servicios, así como por su respeto permanente hacia el medio ambiente, la seguridad y la salud de su gente y de las comunidades donde desarrolla sus actividades.

FUENTE: Revista PETROQUÍMICA - Edición 196
http://www.e-petroquimica.com.ar/index.php?id=/edicion196/petroquimica6.php

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de INDUSTRIA
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.2
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-