Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Recursos Naturales: Acelerada extinción de plantas y animales
Enviado el Tuesday, 25 January a las 19:48:28 por Redacción

Ciencia y Tecnología Ya sería similar a la de los dinosaurios
PARIS (AFP).- El planeta Tierra vive una crisis de una intensidad similar a la extinción de los dinosaurios, pero lo más terrible es que ha sido provocada por la mano del hombre, según afirmaron ayer funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) durante la apertura de la Conferencia Internacional sobre Biodiversidad Biológica.

Inaugurado por el presidente francés, Jacques Chirac, y Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, el evento pretende frenar el lento declive del planeta y la progresiva desaparición de ecosistemas y especies.

En su apertura, el presidente Chirac se comprometió a crear un parque nacional en Guyana y a proteger la barrera de corales de Nueva Caledonia. "En todos los continentes, en todos los océanos, se encienden luces de alarma", dijo, al considerar que la "destrucción de este patrimonio es una grave amenaza para el futuro".

Según la Unión Mundial para la Naturaleza, 15.589 especies corren peligro de extinción en el mundo, lo que equivale a uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada 8 pájaros y uno de cada tres anfibios. Para distintas organizaciones ecologistas, esto es señal de que la Tierra atraviesa la sexta gran crisis de extinción de las especies desde el inicio de la vida en este planeta, hace 3800 millones de años. Pero a diferencia de otras, ésta ha sido producida por la mano del hombre.

Por su parte, el director general del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Klaus Toepfer, recordó a los dirigentes políticos que "se debe aprender la lección del terrible maremoto ocurrido en Asia" en diciembre último. En tanto, el secretario ejecutivo de la convención, Hamdalá Zedan, afirmó que "los primeros informes indican que las zonas que habían preservado ecosistemas en buen estado, como los bosques de manglares, resistieron mejor que aquellas de bosques degradados".

La idea de esta conferencia fue lanzada por Chirac en 2003 durante la reunión del Grupo de los 8 en la localidad francesa de Evian, debido a que los objetivos fijados en 1992 en Río de Janeiro, con la firma de 188 países (que no incluyen a los Estados Unidos), y en 2002, durante la II Cumbre de la Tierra, en Johannesburgo, siguen sin aplicarse.

Reclamos ecologistas

En tanto, las organizaciones ecologistas como Greenpeace difundieron un comunicado en el que sostienen que estas reuniones son "más palabras" que no conducen a nada. "Cada seis horas desaparece en el mundo una superficie de bosque o selva similar a París", recordaron.

El deterioro del planeta es también un problema entre Norte y Sur, como lo afirmó Marina Silva, ministra de Medio Ambiente de Brasil. Los países del Sur, sostuvo, que poseen grandes recursos naturales, no podrán cumplir sus compromisos medioambientales mientras el Norte "no les presente alternativas económicas para reducir la presión sobre su biodiversidad".


LA NACION - 25.01.2005 - Ciencia/Salud
http://www.lanacion.com.ar/cienciasalud/nota.asp?nota_id=673835

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y Tecnología
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Ciencia y Tecnología:
El arte colonial bajo la lupa de químicos e historiadores


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-