Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Desarro.Sustentable: MEDIO AMBIENTE: ALTAS TEMPERATURAS
Enviado el Monday, 31 January a las 18:36:06 por Redacción

Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ En la Antártida se está acelerando el derretimiento de los glaciares
Larry Rohter. THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL
Desde un avión, lo único que se ve es un gigantesco vacío blanco. Sin embargo, debajo de esa masa de hielo se están produciendo cambios profundos, y a un ritmo bastante acelerado.

Con el aumento de la temperatura que se registró en varias partes de la Antártida en los últimos años, el agua que se derrite parece estar penetrando cada vez más profundo en los hielos, debilitando formaciones inmensas y aparentemente impenetrables formadas durante miles de años.

Como consecuencia, glaciares enormes están perdiendo espesor y placas de hielo gigantescas se están desintegrando o retrayendo —todos ellos posibles indicios de calentamiento global—. "Cada vez hay más evidencia", dice el doctor Robert Thomas, un especialista en glaciares de la NASA y autor de un documento reciente sobre el ascenso acelerado del nivel del mar.

La relación entre los glaciares (esencialmente, ríos congelados) y las placas de hielo (placas espesas de hielo que sobresalen de la tierra y flotan sobre el océano) es complicada y difícil de entender. Pero a los científicos les gusta comparar el lugar donde la "lengua" de un glaciar penetra en el mar en forma de una placa de hielo con el corcho de una botella. Cuando la placa se desprende, puede pasar que el hielo del interior acelere su marcha hacia el mar. Y esto puede generar una inestabilidad muy importante.

Los especialistas también saben que, por sí mismo, el hielo que flota libremente en el océano no aumenta el nivel del mar, de la misma manera que un cubito de hielo en un vaso de agua no produce un derrame cuando se derrite. Pero los glaciares son diferentes porque descansan sobre la tierra y, si ese vasto volumen de hielo entra en el mar, suma masa al océano, lo que a su vez puede aumentar el nivel global del mar.

Los registros que existen sobre gran parte de la Antártida tienen menos de 50 años, mientras que los datos satelitales y de vuelos aéreos se recogieron en los últimos diez años. Pero esa investigación, más los cambios que se ven a simple vista, apunta a la modificación de los patrones climáticos que, según se cree, tuvo lugar durante miles de años.

Hasta el momento, todas las plataformas de hielo que colapsaron están ubicadas en la península antártica, según Eric Steig, un especialista en glaciares que enseña en la Universidad de Washington.

Según un estudio reciente publicado en Geophysical Research Letters, el hielo está perdiendo espesor a un ritmo de decenas de metros por año en la península y las elevaciones de los glaciares en algunos lugares cayó hasta 38 metros en seis meses.

Sin embargo, la península contiene relativamente poco hielo tierra adentro. Los especialistas están más preocupados porque están empezando a detectar señales similares más cerca del Polo Sur, donde las placas de hielo son mucho más grandes y podrían contribuir mucho más a los cambios en el nivel del mar.

"Si la Antártida colapsa, tendrá un efecto importante en todo el planeta", advirtió el doctor Eric Rignot, un especialista en glaciares del Jet Propulsion Laboratory de Pasadena, California, en Estados Unidos. "La Antártida es tan grande que es importante analizar otras áreas" alrededor del perímetro del continente, pero Rignot agregó que "la naturaleza está experimentando con nosotros y nos está demostrando qué podría pasar si se sacara el corcho de la botella".

TRADUCCION: Claudia Martínez

CONICET - CLARIN 26.01.05- Clarín - Nota
http://www.conicet.gov.ar/NOTICIAS/ACTUALIDAD/2005/Enero/nota50.php

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ:
Fuerte inversión de Bahco para el cuidado del medio ambiente


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-