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Ind. Aceitera: El girasol tiene un camino por recorrer
Enviado el Saturday, 04 June a las 14:46:50 por Redacción

Materias Primas Congreso de Asagir: Especialistas e investigadores concluyeron, en dos jornadas de trabajo, que el cultivo debe encarar cambios productivos y tecnológicos; críticas a la ausencia de precios de referencia; Carlos Bianchi habló del liderazgo

La Asociación Argentina de Girasol (Asagir) dio dos saltos consistentes hacia adelante: uno cuantificable y otro cualitativo. Ambos surgieron del Tercer Congreso Argentino de Girasol 2005 del que participaron cerca de 1700 personas, entre productores, técnicos e investigadores nacionales e internacionales.

El primero de los saltos se materializa en el desafío de duplicar en los próximos años el valor de la red del girasol. Esto comprende a la producción primaria, el transporte, la comercialización, la industria y el consumo doméstico que, en este momento se valora en 1400 millones de dólares, según consignaron el presidente de Asagir, Ignacio Lartirigoyen y el vicepresidente, Rodrigo Ramírez.

"Duplicar el valor no significa hacerlo sobre la base de incrementar la producción en la misma proporción. Resulta, en rigor, aumentar la productividad por hectárea, disminuir los costos de transacción, incrementar nuevos mercados en el exterior y desarrollar los conceptos de nutrición y consumo humanos", subrayó Ramírez.

El segundo salto consiste en consolidar un aspecto de la tecnología, que procura transformar la cadena del girasol en una red.

Uno de los puntos fuertes del Congreso fue la presentación de un "mapa de la red" que cuantificó aspectos desconocidos del camino productivo y comercial del cultivo.

Allí se consignó, por ejemplo que, los productores venden girasol por 700 millones de dólares y compran insumos por 184 millones por lo que le otorgan un valor agregado de 516 millones. En mismo sentido, el comercio vende por 47 millones de dólares, compra por 23 y le agrega valor por 24. En el caso de la industria esas cifras son de: 202, 130 y 72 millones, respectivamente.

También se observa cómo la red del girasol mueve 1400 millones de dólares contemplando 351 millones de demanda derivada, que es la que surge del comercio indirecto (mantenimiento de máquinas y equipos, salarios de terceros, etcétera).

Las transferencias al Estado representan unos 315 millones de dólares, es decir, el 49 por ciento del valor agregado del girasol. Se compone de retenciones, impuestos a las ganancias, renta mínima presunta, ingresos brutos, tasa viales, etcétera. "El Estado es un socio estratégico de la red del girasol, por eso promovemos a que se sume a nuestra tarea y trabaje con nosotros", comentó Ramírez.

En el mismo mapa se consignaron tres pilares sobre los que asentará el futuro desarrollo de Asagir: la cadena de valor, de conocimientos y de relaciones personales. Todas sustentadas sobre la base de Internet.

El especialista chileno Sergio Melnik, consignó en su disertación que: "en 2015 el 75 por ciento del producto bruto general de los países del mundo pasará través de la red".

El Congreso duró dos días. En el primero expusieron especialistas e investigadores sobre fisiología, patología, genética, biotecnología, malezas, nutrición y manejo del cultivo.

Las presentaciones giraron sobre profundas cuestiones agronómicas en procura de mejores rindes, los contenidos de aceite, la disposición de las plantas del cultivo y su nutrición.

"Está naciendo la posibilidad de que los productores puedan sembrar girasol con altos contenidos de ácidos palmíticos y esteáricos. Esto habla de una diversificación de la genética y la producción del girasol", comentó Carlos Feoli, coordinador técnico de Asagir.

La voz desde el banco

En el módulo denominado "Liderazgo" realizó una presentación complementada con videos de contundentes éxitos deportivos el director técnico Carlos Bianchi. Puso de relieve el valor del profesionalismo, la humildad, el respeto, la familia, la cohesión de los equipos de trabajo y hasta deslizó algún concepto místico: "voy a misa cuatro veces por semana", dijo el entrenador.

Bianchi instó a los asistentes a sumarse la red de Asagir. "Me llamó la atención que de 5000 productores girasoleros haya sólo 180 socios. Eso es poco", sintetizó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mundial del Girasol, el español Juan Domínguez, explicó que la Unión Europea "está absolutamente obsesionada con la seguridad alimentaría, por lo tanto, los que quieran vender productos como aceite de girasol tendrán que tomar muchos recaudos con respecto a los residuos que podrían resultar nocivos para la salud humana".

En el segundo día se abordaron cuestiones vinculadas con el comercio y los precios. Desde el ámbito de la producción se critica la ausencia de precios generalizados en el país que sirvan como referencia y también la variabilidad de los mismos.

En este sentido recomendó Jorge Domínguez, de Molinos Río de la Plata que "para vender eficientemente los productores deberían contar con una estrategia y una táctica. La primera depende exclusivamente de los precios internacionales, los precios en la Argentina lo reflejan en un 90 por ciento. Y la segunda consiste en donde y cuando vender, esto depende la logística y almacenaje que cuente cada productor. La solución para hacer transparente el mercado es que la producción crezca y se realicen cada vez más operaciones con control físico de la mercadería".



Por Angel Palermo
Para LA NACION

Millones de dólares
Comercialización 1402 Es el monto que mueve toda la cadena del girasol.
Valor agregado 650 En la producción, industria y comercio.
Recaudación fiscal 315 Es el monto que paga la cadena en impuestos
Oportunidades en el mercado internacional

Una de las visitas especiales al Tercer Congreso Argentino de Girasol fue Dwight More, director estratégico mundial de Marketing de Girasol y canola de la empresa BASF.

"Es posible esperar que haya mayores oportunidades en el mercado internacional de girasol en el largo plazo. En la actualidad toda Asia cuenta con una mayor demanda de aceite comestible de proteína vegetal, que se traduce en una influencia positiva en todo el sector global, también el de aceite. Eso puede incrementarse en el futuro.

-¿Habrá mayor demanda de proteínas vegetales para alimentar a los animales o de aceite para consumo humano en Asia?

-Hay dos escenarios posibles. Si la demanda de proteína crece con mayor rapidez para consumo humano, habrá una mayor demanda de soja. Si, en cambio, aumenta la demanda de aceite comestible se va a producir un alto impacto en los cultivos con alto contenido de aceite, como es el caso del girasol. Creo que cualquiera de las dos opciones será beneficiosa para el girasol.

-¿Usted observa que en América del Norte se tiene más conciencia de los alimentos saludables?

-Hace 5 años comenzaron a tener más notoriedad los problemas del aceite comestible con las grasas "trans" (nocivas para la salud humana) que resultan del proceso de hidrogenación en América del Norte. Esto comenzó a obligar a los fabricantes de alimentos a virar hacia productos más estables. Esto también impacta en la demanda global de girasol.

-¿Qué inconvenientes podrían observarse en el largo plazo para el crecimiento del girasol en el mundo?

-El girasol suele estar limitado en su capacidad de ganar superficie con respecto a otros cultivos. La soja es el principal competidor. Sabemos, por otra parte, que el girasol puede crecer y desarrollarse bien en áreas más secas que otros cultivos. Es frecuente observar lotes de girasol bordeando otros de soja que van en los mejores sitios.

Hasta hace poco, la falta de buenos herbicidas posemergentes para el girasol constituía un factor negativo y que reducía la superficie cultivada con esta especie.

En la actualidad, con los sistemas de producción Clearfield para el girasol, se pueden controlar las malezas con una aplicación posemergente. El impacto positivo en cuanto a la facilidad de cultivo también se manifestará en un aumento de la superficie cultivada. Esta tecnología (Clearfield girasol) fue presentada en la Argentina hace dos años.

LA NACION - 04.06.2005 - El campo
http://www.lanacion.com.ar/edicionimpresa/suplementos/elcampo/nota.asp?nota_id=709748


 
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