Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind. Petroquímica: La falta de gas atrasa inversiones de 4000 a US$ 6000 millones
Enviado el Tuesday, 14 June a las 10:26:33 por Redacción

INDUSTRIA La crisis energética: proyectos para los próximos cinco años
No se concretan por la incertidumbre, afirman empresarios de la petroquímica
Están preocupados por la escasez de materia prima Dicen que, si hubiera suficientes insumos, podrían pensar en construir nuevas plantas en Bahía Blanca o Rosario

Se jactan de haber invertido en el peor momento del país, durante la última crisis, pero ahora una incógnita los amedrenta: ¿habrá gas suficiente en los próximos años? Por esa razón, empresarios de la industria petroquímica no se deciden a concretar desembolsos que deberían continuar con el crecimiento del sector y que, según sus propias estimaciones, si no existieran restricciones energéticas, podrían alcanzar entre 4000 y 6000 millones de dólares en los próximos cinco años.

Entre las dudas no sólo aparece la Argentina, sino Bolivia y sus conflictos. Los empresarios piensan que la posibilidad de importar gas desde Perú (ver aparte) podría ser una solución, pero habrá que ver a qué precio. Será uno de los principales temas de discusión durante el III Congreso de la Industria Química y Petroquímica del Mercosur, que se desarrollará en septiembre próximo.

"Hay que volver a invertir -dijo ayer, durante un almuerzo con periodistas, José María Fumagalli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica-. Pero se está en un momento de espera, para ver si realmente hay materias primas. Dependemos de esa disponibilidad."

Plásticos, agroquímicos, solventes, fertilizantes y lubricantes, entre otros productos, podrían ser el objetivo de fuertes inversiones dentro de un sector que reúne a unas 2000 empresas y acumula una producción anual equivalente a 17.300 millones de dólares. "El campo es enorme -agrega Fumagalli-. Hay que pensar que es capital intensivo y que una sola planta podría demandar 1000 millones de dólares."

En sintonía con Lavagna

La percepción se parece bastante a la advertencia que soltó la semana pasada el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante la celebración del aniversario del Centro Argentino de Ingenieros. Ese día habló de la necesidad de aumentar en forma permanente la inversión en infraestructura y desarrollo para seguir creciendo.

Los empresarios invitarán al seminario al secretario de Energía, Daniel Cameron. También quieren que, si los conflictos lo permiten, vaya el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos. Los empresarios confían en que, más allá de la antigüedad de los yacimientos, la Argentina tiene aún mucho por descubrir en recursos energéticos. "En off shore, por ejemplo, todo está por hacerse", afirmó Miguel González, presidente de Atanor. El directivo admite que hay proyectos demorados y dice que la Argentina debería también apostar a los recursos energéticos renovables como, por ejemplo, el viento.

¿Qué áreas son las que podrían recibir mayor inversión aquí? Ningún ejecutivo duda de que dos polos atractivos son Bahía Blanca, por la confluencia de gasoductos, y Rosario, para aprovechar la explosión del agro.

Precios v. abastecimiento

Oscar López, director comercial para América latina de la firma Dow, advierte que se trata de una oportunidad imperdible. "En la Argentina, por más que a veces se pretenda, no estamos fuera del mundo. Se puede perder el tren, algo que pasa cuando se dejan pasar posibilidades. La Argentina es muy competitiva en precios y tiene grandes recursos. El momento, después, podría estar en otro lado. Pongamos el ejemplo de Bahía Blanca: habiendo incertidumbre sobre las materias primas, no se puede hacer una inversión ahí", dijo.

Para el sector petroquímico, el actual escenario esconde una paradoja. Los empresarios consideran que la Argentina tiene precios competitivos, porque el gas está aquí todavía más barato que en otras partes del mundo. Sin embargo, esos mismos valores son, entre otras razones, los que han provocado una demanda desbocada, retracción de la inversión energética y la consiguiente escasez de gas en la Argentina. Así, el país está ante dos posibilidades: ser competitivo en precios, pero no tener suficiente gas, o tenerlo, pero a mayores costos.

Quizá por eso, los ejecutivos son cautos al hablar de la posibilidad de importar gas desde Perú. "Hay que ver -dijo Fumagalli-. La economía se mide en dos términos: seguridad y precios. Depende del valor."


LA NACION | 14.06.2005 |Página 3 | Economía
http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=712847

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de INDUSTRIA
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.5
votos: 2


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-