Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Medio Ambiente: Pérdida de hielo en la Antártida
Enviado el Thursday, 01 September a las 17:25:11 por Redacción

Interés General El derretimiento de enormes masas de hielo de la plataforma glaciar de Larsen-B, en la Antártida, es el mayor de los últimos 10.000 años y se vincula con el calentamiento del planeta, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature.

En enero de 1995 y febrero de 2002, esta plataforma situada a lo largo de la península Antártica sufrió dos desprendimientos mayores en su parte norte, que se fragmentó en varios icebergs. El segundo afectó cerca de 3.250 km cuadrados, una superficie mayor que la de Luxemburgo.

Este tipo de desprendimientos no se había registrado nunca antes en el actual período interglaciar, es decir, en los últimos 10.000 años, subraya en su artículo de Nature el equipo del profesor Eugene Domack, del Hamilton College de Clinton (este de Nueva York, Estados Unidos).

Los investigadores analizaron seis muestras de sedimentos de zonas vecinas a la antigua plataforma Larsen-B y constataron que ésta permaneció durante largo tiempo intacta antes de comenzar lentamente a perder espesor durante este período interglaciar.

Luego, grandes porciones de hielo se desprendieron en los últimos años, debido -según los investigadores- al calentamiento del planeta, que es más pronunciado en la península Antártica, sobre el mar de Weddell, que en otras partes de la Antártida y de la Tierra en general.

Como resultado, la plataforma glaciar Larsen-B perdió en los últimos años una superficie de cerca de 12.500 km cuadrados en total, señalan los autores del estudio.

Ya en 2003, un equipo de investigadores dirigidos por Andrew Shepherd, de la Universidad de Cambridge (Gran Bretaña), había constatado que entre 1992 y 2001, el espesor de la plataforma había disminuido a razón de unos 30 centímetros por año.

"El calentamiento del océano ha vuelto progresivamente más delgadas las capas inferiores de la barrera de hielo", estimaban estos investigadores.

Frente a la península, el mayor iceberg del mundo, llamado B-15, con una superficie de 11.655 km cuadrados (equivalente a la de Jamaica) se desprendió en marzo de 2000 de la plataforma glaciar de Ross. Posteriormente se dividió en varios pedazos, el mayor de ellos bautizado B-15A (de 160 km de largo).

AFP


EL LITORAL 27/08/2005
http://www.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2005/08/27/medioambiente/MED-03.html

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Interés General
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Interés General:
Los Esteros del Iberá están amenazados por la inundación


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.75
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-