Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind. Aceitera: El complejo oleaginoso completa la grilla de inversiones
Enviado el Tuesday, 28 March a las 13:14:24 por Redacción

INDUSTRIA Producción. Noble, Cargill y Dreyfus suman nuevas instalaciones portuarias y de procesamiento de soja.
El sector se expande desde el año 2004 en su capacidad instalada. Se viene una nueva tanda de inauguraciones

Las inversiones en el complejo agroindustrial santafesino van tomando cuerpo. Los primeros días de abril Noble inaugurará su puerto en Timbúes y Cargill tendrá lista la primera parte de su planta de procesamiento de soja en Villa Gobernador Gálvez. Además, en junio Dreyfus también saldrá al ruedo.

Durante 2006 la capacidad de molienda en el principal cordón agroexportador rondará los 127 mil toneladas diarias, teniendo en cuenta la salida de operación de las instalaciones que quedarán obsoletas.

Según fuentes del sector, la producción de soja, principalmente, y girasol, acompañará este crecimiento y la campaña 2005-2006 cubriría la demanda de las aceiteras aunque la situación podría cambiar si China aumenta la compra de soja. "Sobre el fin de la campaña puede haber problemas para conseguir el grano", advierten.

Así, aunque los productores agropecuarios podrían ponerse contentos porque la puja por conseguir el grano llevaría, al menos, a mantener los actuales precios de las oleaginosas, muchas compañías que aumentaron su capacidad de crushing están preocupadas por un eventual escenario de escasez.

Algunas plantas se cubren importando soja de Paraguay, aunque la fuerte sequía del vecino país supone que su producción bajará.

No obstante, desde el sector barajan alternativas para controlar la situación. Una tiene que ver con lograr protección arancelaria para que no sea tan fácil exportar el grano.

Otra de las propuestas que promueve la industria es incentivar a los productores a que siembren más soja apelando a la tecnificación y el uso de fertilizantes, dos variables que hacen aumentar los rindes.

Por otra parte, desde la Bolsa de Comercio de Rosario creen que un desarrollo de la hidrovía Paraná-Paraguay permitirá traer granos de países vecinos a menor costo, y eso permitiría aprovechar la capacidad de crushing local al máximo.

El volumen de soja elaborado en Argentina durante el año 2005 ascendió al récord de 28,69 millones de toneladas, con un incremento con respecto al ciclo previo de 4,4 millones de toneladas (15%), según datos de molienda de granos divulgados por la Sagpya.


Las proyecciones
Según fuentes del sector, a fines del año pasado la capacidad de molienda estaba en 85 mil toneladas diarias. Por lo tanto, al año la cifra ascendía a casi 29 millones de toneladas. Como en 2005 la producción de soja llegó a 37 millones toneladas y la de girasol a 3,5 millones, todo el complejo oleaginoso llegó a utilizar su máxima capacidad instalada.

En abril de 2005 Vicentín sumó 8 mil toneladas diarias de molienda y Terminal 6 amplió una línea e incorporó otras 10 mil toneladas. Más recientemente, Molinos amplió su planta en 12 mil toneladas. Así, en poco tiempo se sumaron 32 mil toneladas de procesamiento.

Ahora, cuando a principios de abril ingrese Cargill con 6 mil toneladas diarias en Villa Gobernador Gálvez (el año próximo incorporarán otras 6 mil), y Dreyfus en junio se ponga en marcha con una capacidad de 6 mil toneladas diarias todo el complejo oleaginoso reunirá una capacidad de crushing superior a las 140 mil toneladas diarias, que en efectivo serán 127 mil si se tiene en cuenta que algunas plantas obsoletas saldrán de operación. En abril Noble inaugurará su puerto en Timbúes y los directivos confirmaron que está en estudio la construcción de una planta de procesamiento.

Hugo Krajnc, director de Relaciones Institucionales de Cargill, precisó que la puesta en marcha de la primera parte de la planta la empresa en Villa Gobernador Gálvez será en los primeros días de abril y el resto un año después.

El directivo explicó que esto complementa las de Puerto San Martín. Al sumarse este complejo industrial, con una inversión de 90 millones de dólares, la capacidad de procesamiento de Cargill ascenderá a 19,2 mil toneladas diarias, precisó.

"La escala de la Argentina es muy superior a la de Brasil, Estados Unidos o China, además contamos con tecnología de punta, de nivel internacional", explicó el titular de Relaciones Institucionales de la firma.

En tanto, Silvia Taurosi, directora comercial de Dreyfus, explicó detalles del emprendimiento en Timbúes. En junio comenzará a procesar la planta pero en abril ya se descargará soja. El proyecto preve construir dos líneas de 8 mil toneladas diarias, en esta primera etapa el crushing será de 6 mil toneladas. Además, el complejo agroexportador empleará a 100 personas y el puerto tendrá un capacidad de 2,5 millones de tn, que crecerá a 5 millones.

La directiva celebró que en esta campaña se espere una buena cosecha. No obstante, mencionó que al aumentar la capacidad de molienda los márgenes van a ser menores que respecto al año anterior."Estamos muy entusiasmados con la zona, pensamos que seguirá la expansión más al norte", apuntó Taurosi.

El director comercial de Noble, Alfonso Romero, precisó que "en los primeros días de abril el puerto estará operativo" y, aunque todavía no está confirmado estimó que el primer embarque sería de soja para China.

El directivo señaló que el puerto, que demandó una inversión de 60 millones de dólares, ocupará a 35 trabajadores y "es de última generación. El trader de Hong Kong prevé mover tres millones de toneladas por el puerto emplazado en las 200 hectáreas de Timbúes. La corporación ya está radicada en la zona de Zárate, en la provincia de Buenos Aires.

Además, por fuera de Santa Fe, en Ramallo Bunge también pondrá en marcha su puerto que incluye el despacho de granos y fertilizantes y está previsto que a principio de 2007 se transforme en un complejo industrial.

Patricia Martino / La Capital- Rosario
http://www.lacapital.com.ar/2006/03/26/economia/noticia_280312.shtml

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de INDUSTRIA
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2.66
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-