Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Energía: Llega a la Argentina la hora de impulsar los biocombustibles
Enviado el Monday, 03 April a las 11:19:42 por Redacción

Materias Primas Jornadas en Salta: A FONDO - El país tiene hoy reservas petroleras para nueve años.
Diferentes sectores piden que el apoyo a los combustibles renovables sea una política de Estado. El proyecto de ley para el sector fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación.Fuente: Diario El Tribuno de Salta

En un país que tiene el 85% de su generación eléctrica atada a los hidrocarburos y en donde el horizonte de las reservas petroleras no llega hoy a nueve años, la sustentabilidad energética preocupa cada vez más.

Los grandes interrogantes y desafíos que aguardan a la Argentina en esta delicada materia fueron analizados en la Jornada sobre Sustentabilidad Energética que se desarrolló ayer en el centro de convenciones del Grand Bourg.

Allí, más de 200 participantes inscriptos siguieron con interés las exposiciones de una docena de calificados analistas, entre los cuales se contó el gerente de Planificación Estratégica de Repsol YPF, Miguel Angel Sola.

Al cabo de un detallado informe sobre la realidad de los hidrocarburos en el país, la región y el mundo, Sola advirtió que el horizonte de las reservas petroleras en el país "no llega hoy a nueve años".

El directivo de Repsol YPF, un doctor en geología que lleva 35 años en YPF y trabajó algún tiempo en Tartagal, remarcó que esta situación "no debe ser motivo para asustarnos, sino para ponernos a analizar seriamente las alternativas superadoras que tenemos a nuestro alcance".

En este contexto, Sola recalcó que el hecho de que nuestro país tenga atada hoy el 85% de su sustentabilidad energética a hidrocarburos "podría implicar problemas en el futuro que deben tenerse en cuenta en el presente", ya que los combustibles fósiles son limitados y no renovables.

Tras su exposición, y ante una consulta puntual, el responsable de la planificación estratégica de Repsol YPF no dudó en señalar al biodiésel y a la alconafta como "alternativas totalmente válidas", en la medida en que la Nación y las Provincias promuevan la producción y el consumo de los biocombustibles a través de una "sólida política de Estado", como ocurre en países de la Unión Europea, Estados Unidos y -al lado nuestro- en Brasil.

"Todas las opciones que ayuden a achicar ese 85% que sustenta con combustibles no renovables a la matriz energética de nuestro país, bienvenidas deben ser", enfatizó Sola, tras precisar que Repsol YPF es el grupo petrolero que "se puso a la cabeza con los biocombustibles" y está volcando "fuertes inversiones" para su desarrollo en el Cono Sur.

Al respecto, recordó que la compañía inauguró recientemente un Centro de Investigación de Biocombustibles en Ensenada y que se dispone a construir una planta de ultima tecnología para la producción de biodiésel, con una inversión de 30 millones de dólares que permitirá en 2007 una producción de más de 100.000 toneladas anuales del citado biocombustible.

Otra expositora, Patricia Jalil de Arriazu, directora de Medio Ambiente de Tucumán, subrayó que "en nuestra provincia vemos el tratamiento de una ley de biocombustibles con mucha expectativa y agrado".

La funcionaria recordó que Tucumán fue la provincia pionera del Programa Alconafta, una experiencia que dejó en todo el NOA un amargo sabor tras su abrupta desaparición a fines de los ochenta.

La titular del organismo ambiental de Tucumán aseguró que una vuelta a la alconafta, con políticas acertadas, sería "una buena salida para la industria azucarera" que reúne 15 ingenios y sostiene buena parte del empleo en la vecina provincia.

En la misma línea, el secretario de Medio Ambiente de Salta, Gustavo López Asensio, sostuvo que los biocombustibles "no sólo son viables sino necesarios", aunque para su desarrollo son indispensables condiciones legales, económicas y fiscales que deben enmarcarse en "una adecuada política energética".

Gustavo López Asensio: "Con las jornadas que se desarrollaron en Salta nos propusimos poner en la mesa de discusión los grandes temas de la sustentabilidad, y estamos muy contentos tanto por el excelente nivel de las exposiciones como por la buena respuesta de los participantes inscriptos.

Es importante que tanto aquellos que generan la energía como las empresas que brindan servicios ambientales y la sociedad entiendan que la brecha entre la producción y el cuidado del ambiente no es tan grande como algunos suelen pensar.

Por eso se hicieron estas jornadas, para que investigadores, docentes, alumnos, profesionales, empresarios e interesados en general conozcan lo que se hace y lo se debe hacer para un desarrollo sustentable".

Miguel Angel Sola: El horizonte de las reservas petroleras no llega hoy en nuestro país a nueve años, pero esto no debe ser motivo para asustarnos, sino para movernos a analizar seriamente las alternativas superadoras que tenemos a nuestro alcance.

Recuerdo que hace 35 años, cuando terminaba de estudiar geología en la universidad y aspiraba a ingresar a YPF, el horizonte de reservas era en ese momento de quince años.

No olvidemos que aún nos queda ese 80% de posibilidades que nos da el país, a través de sus inexploradas cuencas, de encontrar hidrocarburos.

Más allá de esto, bienvenidos sean los biocombustibles y todo aquello que permita achicar el 85% de dependencia que tiene la matriz energética del país respecto de combustibles no renovables.

Silvano Locatelli: "En la UNSa estamos investigando diferentes aspectos relacionados con la producción de biocombustibles. Por un lado, estudiamos alternativas biológicas de cara a una producción más limpia. Otro proyecto pasa por el aprovechamiento de subproductos aditivos para mejorar la aptitud del biodiésel.

Además, estamos en vía de un convenio con YPF para ver cómo se aprovechan los derivados de la producción del biodiésel, porque en su fabricación también se genera un 10% de glicerina. Como el mercado de este derivado está saturado, estamos por ver si lo podemos utilizar para generar otro combustible.

En el país, el biodiésel aún tiene aspectos no están del todo claro y sería bueno que, en vez de improvisar, se tomen las experiencias de otros países.

Patricia Jalil de Arriazu: En Tucumán vemos la ley de biocombustibles con mucha expectativa y agrado, porque nuestra provincia, junto con la región NOA, fue pionera entre los años setenta y ochenta en el uso de la alconafta.

En nuestra provincia el Programa Alconafta llegó a funcionar bastante bien. de hecho, todos los tucumanos teníamos nuestros vehículos acondicionados y el combustible alternativo ofrecía una buena salida para la industria azucarera, la economía y el empleo.

El alcohol en los ingenios se sigue produciendo, nada más que su destino en este momento está en la exportación, el uso medicinal y químico. Ante reservas hidrocarburíferas que declinan, nuestro país debería ir decididamente a una buena ley de biocombustibles.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Materias Primas
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Materias Primas:
Llega a la Argentina la hora de impulsar los biocombustibles


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 5


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-