Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1548
Comentarios: 0

Desarro.Sustentable: Nuevo informe del BM sobre las papeleras
Enviado el Tuesday, 11 April a las 19:58:18 por Redacción

Interés General Avalan las quejas argentinas pero dicen que no habrá daños catastróficos
Lo establece un nuevo estudio pedido por el Banco Mundial a un experto independiente; el director de Asuntos Ambientales de la cancillería argentina, Raúl Estrada Oyuela, dijo a LANACION.com que el informe es "sensacional"; Uruguay deslizó que los beneficia a ellos.

Un nuevo análisis sobre el impacto ambiental de las plantas de fabricación de pasta celulosa que se construyen en Fray Bentos estableció que faltó información detallada sobre el procedimiento que utilizarán las empresas, pero también consideró como irrazonables los comentarios sobre que las fábricas puedan causar daños catastróficos.

Este informe fue realizado por el científico canadiense Wayne Dwernychuk, un experto independiente, a pedido de la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, la entidad monetaria que financiará parte de la construcción de las plantas.

El Banco Mundial realizó un estudio preliminar de impacto ambiental en diciembre pasado que ahora será ampliado con las conclusiones de este nuevo análisis.

En el documento, al que accedió LANACION.com, se destaca que “las afirmaciones de que el primer estudio de impacto acumulativo de la CFI, Botnia y ENCE no han suministrado suficiente información sobre la propuesta de diseño, procedimientos de operación y monitoreo ambiental de las plantas, son en general válidas”.

El informe concluye en que “los comentarios que expresan la preocupación de que las plantas causen daños ambientales catastróficos carecen de sustento, son irracionables e ignoran la experiencia de muchas otras modernas plantas de kraft de celulosa blanqueada; sin embargo, algunos comentarios que sugieren mejoras en ciertos aspectos del diseño, definiciones de procedimientos operativos y monitoreo de las descargas ambientales de las plantas son válidos, y ameritan implementación”.

El blaqueo. Además, la nueva evaluación aclara que “carecen de fundamento” las afirmaciones de que solamente es aceptable un proceso de blanqueo totalmente libre de cloro (TFC), como había propuesto en algún momento durante la controversia el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, al analizar una propuesta de la agrupación ecologista Greenpeace.

En otra parte del informe se sostiene que las mayores fallas son la falta de información, no así la existencia de factores de deficiencia ambiental. De todas maneras, agrega: “En algunos aspectos, el diseño de las plantas y los procedimientos de operación y monitoreo propuestos pueden ser mejorados”.

Especificaciones. Eso es lo que reclamaba la Argentina y eso es justamente también en donde el informe pedido por el Banco Mundial hace hincapié. En un apartado sobre las referencias al cumplimiento de normas europeas dice: “Las afirmaciones generales deben ser sustanciadas. A menos que tengan sustento, son pasibles de enfurecer a algunos miembros del público”.

La vecina Gualeguaychú. El estudio recomienda, a su vez, modificar el parámetro de medición del impacto, que está establecido en un radio de tres kilómetros alrededor de las plantas. Sostiene que ese área debe extenderse, por lo menos, hasta Gualeguyachú, la cuna de las protestas y cortes de ruta.

Opiniones dispares. Cada una de las partes que intervienen en el conflicto optó por dale al nuevo documento su visión de los hechos.

Desde la Argentina, el director de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, dijo a LANACION.com minutos después de leer el informe que era “sensacional”.

“El Banco Mundial sostiene que para saber cuánto contaminan las plantas hay que saber cómo es el proceso y lo que se establece en el informe es que desde Uruguay y desde las empresas no se dice cómo será ese proceso”, explicó Estrada Oyuela.

Además, el funcionario agregó que esta evaluación asimila todas las observaciones que había hecho la Argentina sobre la falta de información y los datos y pide que se hagan mayores estudios.

Desde Uruguay, en cambio, y sobre la base de los trascendidos que surgieron ayer, el canciller Reinaldo Gargano dijo que había objeciones de carácter menor y que las plantas no eran contaminantes.

La sede en Washington del Banco Mundial informó a este medio que emitirán en el transcurso de la tarde un comunicado de prensa para informar sobre este nuevo estudio.

El análisis preliminar del organismo internacional, difundido en diciembre pasado, se realizó por pedido argentino y dio como resultado que la construcción de las papeleras cumplía con los “requisitos técnicos” y que el emprendimiento no tendría efectos ecológicos, sociales o económicos negativos de relevancia.

LA NACION | 11 de Abril de 2006
http://www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=796648

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Interés General
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Interés General:
Los Esteros del Iberá están amenazados por la inundación


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4
votos: 6


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-