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Económía: Región Centro: Misión comercial a la India
Enviado el Sunday, 13 May a las 21:10:59 por Redaccion

Act. Comercio Exterior
Difícil, pero no imposible. India tiene costos bajos y es difícil competir. Pero es un mercado que crece en poder de compra. La frase la pronunció el primer día y la misión comercial de la Región Centro (Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) la comprobó en carne propia a lo largo de cinco jornadas. "Llegar a India es difícil, pero no imposible", fue la tajante definición del embajador argentino Ernesto Álvarez.


Mumbai, el principal puerto sobre la costa oeste y centro económico-financiero, está a 18 mil kilómetros de la Argentina y Nueva Delhi, la capital, a 20 mil kilómetros.ver leyenda Pero no es sólo un problema de distancia, que encarece los costos (un buque carguero tarda entre 30 y 35 días, y no existe un servicio directo), India tiene, además, la misma valla que el sudeste asiático para el ingreso de productos extranjeros: los costos laborales son muy bajos y la oferta de mano de obra es muy amplia. "Hay que tener precio y calidad para llegar", agregó.

Pero la recompensa es grande: India es hoy uno de los mercados de mayor crecimiento en el mundo (con tasas superiores al cinco por ciento real anual) y un gran demandante de alimentos (lácteos y aceites, en especial), productos y tecnología para el campo y para la elaboración de agroalimentos. La cadena de frío está poco desarrollada y ofrece un nicho muy atractivo para los argentinos. "Hay que estar, porque el crecimiento es exponencial", afirma Oscar Carreras de Sancor.

Aunque los rostros de la miseria sorprendieron e impactaron al casi medio centenar de empresarios que recorrió la India (700 millones de personas viven en la pobreza), el mercado que consume es más que atractivo: unos 300 millones demandan cada vez más bienes y servicios. De ellos, 100 millones tienen alto poder de compra, lo que equivale a multiplicar por 30 a los argentinos en similares condiciones.

La torta es grande: el producto interno de India llegó a 750,8 mil millones de dólares en 2005, según el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI). La economía está levemente por debajo de la de Brasil y Corea del Sur, lo que la pone en carrera entre las naciones emergentes más atractivas para la inversión. Los resultados están a la vista: la inversión extranjera directa alcanzó 15 mil millones de dólares en el año fiscal 2006-2007, informó el ministro de Comercio, Kamal Nath. Los fondos destinados a la construcción inmobiliaria provocaron que Mumbai fuera una de las ciudades de mayor aumento del costo de las propiedades en el último año: el metro cuadrado vale unos 12.500 dólares en las zonas exclusivas, de acuerdo con un informe patrocinado por Citibank.

"Los indios están aprendiendo a comer con aceite de oliva y aceto balsámico", afirmó un miembro de la diplomacia argentina para explicar los saltos en el consumo y la demanda cada vez más exigente. En los últimos años, se construyeron más de 100 shoppings, reservados, por ahora, para la clase alta.

La casa de inversiones Goldman Sachs prevé que la India será la tercera economía del mundo dentro de 30 años, detrás de Estados Unidos y China.

Monoproducto. Las exportaciones argentinas a la India han crecido paulatinamente (932 millones de dólares), pero todavía son insignificantes en las ventas externas del país, que rondaron los 40 mil millones en 2006. Además, el 70 por ciento son "monoproducto": aceite de oliva y sus derivados. Para Córdoba, la "mono-dependencia" es más fuerte: de los casi 180 millones de dólares que le vende, casi todo es aceite de soja.

ver leyenda
"Los contactos fueron muy positivos y favorables, abrieron puertas y trabaron relaciones, que habrá que seguir trabajando", sostuvo el gobernador José Manuel de la Sota al evaluar la misión comercial. Córdoba fue la provincia que más empresas llevó a la gira: 22, con un buen perfil en cuanto a la posible demanda: agroalimentos, metalmecánica y farmacéuticos. Faltaron representantes del software aunque empresarios del sector habían ido hace dos años.

No se cierran negocios en una gira de cinco días, pero los contactos podrían ofrecer resultados en estas áreas:

Centurión Bank of Punyab le reveló al titular de ProCórdoba, Gerardo Juárez, que tiene interés en invertir en farmacia e informática, con una inversión disponible de 1,5 millón de dólares.

RAJ (India) y Marubeni, una operadora japonesa, están interesadas en participar del proyecto de Bioetanol Río Cuarto SA, con 21 millones de dólares de inversión.

Gracure Pharmaceuticals Ltd. Podría desarrollar un contrato con Savant Pharm.

Unos 500 años después de que los españoles volvieran a la India, los cordobeses han dado los primeros pasos para conquistar uno de los mercados de mayor crecimiento. Se abre otra historia.

La Voz del Interior
Juan Turello
Enviado especial a Mumbai y Nueva Delhi, (India)
http://www.lavoz.com.ar/suplementos/economia/07/05/13/nota.asp?nota_id=71256


 
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