Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Energía: 100 AÑOS DE PETROLEO EN ARGENTINA
Enviado el Tuesday, 22 January a las 20:37:43 por opagola

Política Energética

El petroleo nos concede un plazo


El Ing. Jorge Amsler (AAIQ Santa Fe),aporta una visión crítica acerca del uso de los recursos energéticos por el ser humano. Como entendemos que es una visión interesante, invitamos a efectuar sus comentarios sobre esta opinión.



FOTO: Jorge Amsler


En la VII Argentina OIL & GAS (AO&G 2007) del III Foro Internacional de Energía 2007 se desarrolló ampliamente todo lo relacionado a la Industria del Petróleo y del Gas.
Trataré de aportar, con motivo del centenario, una visión escatológica en la que interviene el recurso natural petróleo-gas. Para ello debemos ubicarnos a una gran distancia para visualizar a la población humana como pasajeros dentro de una pequeña nave en el inmenso mar del Universo.

Si nos situamos en ese punto espacial, veremos a los viajeros sin divisiones territoriales, clases, razas y demás diferencias. A esa “nave”, con sus movimientos de traslación, rotación y precesión, cuya fuente de energía vital es el sol, el hombre no la construyó. Durante miles de millones de años se fue construyendo y el hombre simplemente la está ocupando por un tiempo casi imperceptible. Ahora bien, estos navegantes, los hombres, están dotados de inteligencia, que les ha permitido enunciar y demostrar las leyes que gobiernan la naturaleza y dilatar el campo de su dominio.

Pensemos que el avance del conocimiento del hombre no es lineal, sino a saltos y se basa en la acumulación de los conocimientos de sus predecesores. Esto queda demostrado, para los que tenemos más de 50 años, si recordamos los recursos tecnológicos de que disponíamos hace 30 o 40 años u observando el comportamiento de los niños que prácticamente “nacen” con la tecnología digital.

Desde el descubrimiento del petróleo en la Argentina, hace cien años, en el entonces poblado de Comodoro Rivadavia, hasta ahora, el hombre ha potenciado su desarrollo industrial como no se había dado en toda su historia. El recurso energético ha sido fundamental para este desarrollo y el petróleo y el gas ocupan un lugar hasta ahora irreemplazable. Pero estos recursos, cada vez más explotados, son limitados y su transformación energética contribuye en aproximadamente un 50% del efecto invernadero.

La visión hipotética planteada al inicio de esta nota responde a la propuesta Griega grabada en el frontispicio del Templo en Delfos que reza “conócete a ti mismo”. Cuando nos miramos desde una distancia tan grande desaparecen las aristas y nos vemos como una común unidad humana y aumenta nuestro estado de conciencia en que nos preguntamos de dónde venimos, para qué estamos y hacia dónde vamos. Este cuestionamiento del hombre avanza mucho más lentamente que el científico tecnológico y es por eso que estos últimos no siempre son orientados hacia el bien común y subordinados a los principios que respeten en plenitud la dignidad del hombre. Y también debemos tener presente que toda intervención en un área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas y en general en el bienestar de las generaciones futuras.

Creo que el petróleo NOS CONCEDE UN PLAZO, nos da un margen de tiempo, quizás 100 años más, para utilizarlo en productos de mucho más valor que su combustión y a la vez para que lleguemos a poner a punto recursos energéticos renovables que lo puedan reemplazar como generador de energía. Y debo expresar mi total confianza en que será posible lograrlo en un tiempo inferior al que nos imaginamos, por cuanto los avances científico-tecnológicos se generan en espacios cada vez más breves de tiempo.
Cabe preguntarnos: ¿serán los sistemas de generación de energía no tradicionales? ¿será la utilización del Hidrógeno como vector energético? ¿O será, como imagino, el gran salto tecnológico de la fusión nuclear?
Antes de llegar al punto crítico del equilibrio hombre-ambiente y sin entrar en las consecuencias de las luchas por la tenencia de los recursos naturales no renovables, los pasajeros disponemos de un tiempo para hacer que este bien colectivo, la nave, continúe su camino sin sobresaltos.


CAEFE-NEWS: Ing. Jorge Alberto AMSLER : Ex Profesor UNL-UTN,
Ex Director Laboratorio de Radioisótopos (UNL),
ler Nivel III RI (CAEND CNEA). Fundador de la Empresa CAEFE SA.


 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Política Energética
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre Política Energética:
Desechos biológicos para mover el mundo


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible


Tópicos Asociados

Política Energética


 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-