Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind.Construcción: SEGUN EL INDEC, SUBIO 20% EN OCTUBRE LA CANTIDAD DE OBRAS PRIVADAS
Enviado el Sunday, 08 December a las 19:04:33 por opagola

INDUSTRIA Ligera alza de la construcción por refacciones y casas particulares
La actividad se mueve al ritmo de quienes tienen dólares en el colchón. El costo del metro cuadrado cayó 32% en esa moneda, que es la que usa el 18% de los que entran al corralón.

Hace ya un mes que Guillermo comenzó a construir su nueva casa en un barrio privado al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Supone que en marzo va a poder mudarse. Por eso junto con su mujer eligió otro colegio para sus hijos y proyecta un cambio de vida que incluye un jardín con pileta y dejar de alquilar. Ya pasó el temor a que por la falta de crédito nunca pudieran concretar el plan que idearon en enero de 2001, cuando compraron el terreno.

Guillermo no quiere dar los detalles de la operación ni su apellido, pero reconoce, eso sí, que llegó a sacar sus ahorros del banco antes de corralito. Y que se benefició con la devaluación, porque debajo del colchón guardó dólares.

No es el único que, durante este año, y pese a la ausencia de crédito, pudo concretar el sueño de la casa propia. De hecho, según el INDEC, en octubre la actividad de la construcción aumentó un 12% con respecto al mes anterior. Y ese alza es —dicen en el sector— por el movimiento que generaron quienes empezaron a construir viviendas para uso personal o encararon refacciones en su hogar. Y, aunque el ejercicio del sector sigue un 12,4% por debajo del mismo mes del año pasado, ya se percibe un freno en la caída.

Confiar en los ladrillos

Para quienes cuentan con dólares, este es un excelente momento para invertir en ladrillos. En esa moneda, el precio por metro cuadrado de obra tocó un piso récord. Los datos del INDEC señalan que el costo de la construcción está un 32% abajo del promedio histórico.

Así, el despacho de insumos empieza a crecer. En octubre la venta de ladrillos huecos aumentó un 61%, la de pinturas para la construcción un 30, y la de hierro redondo un 11,5. En tanto la superficie a construir en obras privadas —también para INDEC— aumentó un 20% con respecto a setiembre y un 5 con respecto a 2001. Es la primera variación positiva en 12 meses.

También el índice Construyá, elaborado por nueve empresas del sector —Loma Negra, Klaukol, Aluar, Acqua System y Eternit, entre otas—, registró una suba del 26% en la venta de materiales para la construcción en el período junio-octubre.

Tal como explica Carlos Mosconi, gerente general de Barugel y Azulay —empresa que vende equipamientos para hogares—, este repunte comenzó en el segundo semestre del año, pero se vio con mayor claridad a partir del mes de setiembre. "Lo asombroso —dice Mosconi— fue que en noviembre las ventas hayan sido mayores que en setiembre y octubre, los meses más fuertes de este mercado".

En tanto, para el gerente de Marketing de Loma Negra, Jorge Hernández, no hay grandes niveles de inversión sino que el repunte está concentrado en la pequeña y autoinversión. "Los que están generando este movimiento son ahorristas que buscan alguna rentabilidad o simplemente quieren darse un gusto ahora que es más barato y no hay dónde poner la plata", sostiene.

Del colchón al corralón

En los corralones reciben a diario gente que va a hacer pequeñas compras de materiales con dólares en la mano, que lograron salvar del corralito y la pesificación. La venta en dólares billete que hace un año no representaba más del 5% del total, hoy alcanza al 18% de las operaciones.

La tentación es grande si se tiene en cuenta que durante la convertibilidad construir, por ejemplo, un nuevo dormitorio para los chicos de la familia costaba 5 mil dólares y hoy ronda los 6 mil pesos. Y lo mismo pasa con los costos en dólares de piletas y otras ampliaciones que pueden hacer quienes viven en casas. Por eso la mayor actividad se está dando en áreas suburbanas al norte y sur de la Capital, alrededor de otras grandes ciudades del interior, y también en las zonas del país donde se concentran los mejores campos.

En el sector agropecuario, la desconfianza a la hora de depositar el dinero en los bancos y la buena cosecha impulsaron a los productores a invertir en la construcción. Y en los barrios privados desarrollados en los suburbios de ciudades como Buenos Aires y Córdoba, muchos dueños de terrenos finalmente se decidieron a empezar obras que habían frenado a fines del 2001 o principios de 2002.

Riki Saúl, un publicista de 39 años, casado y con dos hijos, pudo empezar hace una semana su casa en Nordelta, Tigre. Gracias a la caída en los costos de obra va a terminarla con la plata que obtuvo de la venta de su departamento en Capital. Antes de la devaluación ese dinero sólo le alcanzaba para concretar la mitad del proyecto. El resto iba a surgir de un crédito que, corralito de por medio, no pudo conseguir. Ahora, se podrá mudar sin haberse endeudado. "Si bien tuvimos que cambiar un poco el proyecto, tendremos la casa que queríamos y ninguna cuota que pagar al banco", cuenta Saúl. "Y aunque no especulo con esto como inversión, sé que después nuestra casa va a valer más de lo que nos costó a nosotros", agrega.

CLARIN 8/12/2002
http://www.clarin.com/diario/hoy/e-02215.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de INDUSTRIA
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre INDUSTRIA:
Nueva Ley de Promoción Industrial en la Provincia de Buenos Aires


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 1
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-