Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Petróleo y Gas: REPSOL-YPF Petroleros cuestionan varios proyectos
Enviado el Friday, 13 December a las 12:22:21 por Redacción

Gobierno Si el impuesto a los combustibles lo transforman en un porcentaje cada movida del precio internacional del crudo irá a parar a los surtidores". Lo dijo ayer una fuente de Repsol-YPF.
La cúpula de la petrolera, una media docena de directivos, encabezados por Alfonso Cortina, desembarcó el miércoles en Buenos Aires. El pretexto fue la presentación de un libro, pero semejante despliegue tiene otro norte: discutir con Eduardo Duhalde y con Roberto Lavagna.
El Gobierno auspicia tres proyectos que a los españoles les sacan ronchas.


Con la ley de Presupuesto se pretende modificar el impuesto a la transferencia de combustibles (ITC) —hasta ahora una suma fija— por un porcentaje. Los petroleros dan una razón en contra: cualquier modificación internacional de los precios la pagará el bolsillo de los automovilistas. De paso, deslizan que a 5 meses del traspaso del Gobierno es aventurado cambiar el sistema impositivo.

· Hay un proyecto en Diputados enviado por el Ministerio de la Producción para, mediante subvenciones, impulsar el uso de GNC como combustible. "Aceptamos que el GNC se utilice en los colectivos urbanos. Así andan en Madrid y Barcelona. Pero no queremos que se generalice un ITC barato para todos los autos. Así van a crear la misma asimetría que entre nafta y gasoil. El impuesto tiene que ser neutral. Si todos van al GNC, deberán cerrar destilerías, porque sobrará capacidad".

También debatirán la posibilidad de que se modifique el porcentaje de libre disponibilidad de divisas en el exterior de lo producido por las exportaciones. Hasta ahora las petroleras deben ingresar el 30% de los dólares. Hay un dictamen de la Procuración del Tesoro indicando que deben ingresar el 100% de las divisas. "Nosotros ofrecemos al Gobierno, en caso de necesidad de dólares, liquidar el 40, y hasta el 50% de las divisas en la Argentina. Pero queremos que la legislación quede estable. El Presidente y Lavagna prometieron en España que el tema lo arreglaban. Estamos esperando". Por la noche, Cortina reclamó públicamente que se respetara la libre disponibilidad.

El otro tema que discutirán los españo les es el del precio del gas, que está pesificado. Los españoles tienen "poca fe" a que en este Gobierno se reconozcan aumentos. "Tras la devaluación, el modelo de servicios públicos diseñado en los 90 ya no se sostiene. Ahora la discusión pasa por los jueces. Deberá renegociarse con todos nuevamente y efectuar cambios".

En tanto, Repsol-YPF desde hace varios meses paró las inversiones en gas y sólo pone plata en yacimientos con crudo.

Oscar Falomir
CLARIN 13/12/2002
http://www.clarin.com/diario/hoy/e-01203.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Gobierno
· Noticias de Redacción


Noticia más leída sobre Gobierno:
Nueva unidad de emergencias legales


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-