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Comercio_Exterior: Pretenden una política de Estado para exportaciones
Enviado el Saturday, 28 December a las 19:19:20 por opagola

Act. Comercio Exterior
SANTA FE (EL LITORAL): La Cámara de Comercio Exterior analiza un marco jurídico integral. Dicen que es posible, en 10 años, vender al exterior por U$S 70 mil millones anuales. Estudian cómo reglamentar la ley 23.101, que fomenta exportaciones.


El empresario recordó que fue "el gobernador Carlos Reutemann quien planteó, en sus alocuciones, ese objetivo de exportación para el país dentro de unos 10 años. Es importante que el sector político señale el rumbo, adónde queremos llegar. Es una meta posible, y lo tomamos como desafío. Hoy estamos en U$S 25 mil millones anuales, por lo que estamos hablando de multiplicarlo casi 3 veces, algo que con políticas de apoyo es posible".

Sobre cómo llegar a estos objetivos, Oblán cree que es "muy importante" que el poder político nacional, provincial y municipal siga marcándolos, a través de políticas de Estado, a las que definió como "los marcos legales, la seguridad jurídica, los mecanismos que implementen acciones para el desarrollo de exportaciones a través de leyes".
El director de la empresa metalúrgica O'Cuatro cree que todos tienen algo por hacer en comercio exterior.

Nación

El país tiene "una base sustancial, al contar con la ley 23.101 de Promoción de Exportaciones, hecha en 1984, de la cual uno de sus autores intelectuales era el actual ministro de Economía Roberto Lavagna. Esta ley no está derogada, pero tiene escasos decretos reglamentarios, por lo que está implementada en escasa medida. Por eso debemos trabajar en talleres para ponernos a pensar cuáles serían los decretos para cada uno de esos artículos. La Cámara ha convocado a distintas personas representativas con conocimiento de la actividad exportadora para esta tarea".

Municipio

A nivel municipal, comenta Oblán, "hay una experiencia interesante: la ordenanza 10.314 de promoción de productos industriales. Se hizo en Santa Fe, cuando yo todavía era presidente de la Unión Industrial. Permite utilizar hasta $ 5.000 del Impuesto al Registro de Inspección (que la empresa genera) para destinarlo a promocionar el producto a nivel nacional e internacional (participando en ferias, exposiciones, haciendo videos, que son herramientas para vender más)". El empresario recordó que está en plena vigencia desde 1999. "Es una norma muy precursora, hay un mecanismo de total transparencia en el funcionamiento y la implementación del beneficio sólo corresponde si el uso del dinero es correcto".

Provincia

Con ese mismo espíritu observado a nivel nacional y municipal, "habría que armar una ley de promoción de exportaciones a nivel provincial. Este sería el desafío de la Cámara, luego del taller para analizar la 23.101. Debería ser una ley que, por ejemplo, permita que los impuestos que genera una empresa puedan destinarse a la búsqueda de mercados. Están todos los elementos, falta acomodarlos a la realidad provincial".

Oblán destacó que "actualmente no hay mecanismos de incentivos y reintegros a nivel provincial, que bien los podría haber. Lo que funciona es a través de la Subsecretaría de Comercio Exterior: un programa de ferias y exposiciones, en los que se cubren costos de stand. Eso ayuda a la toma de decisiones para viajar. No digo mínima, pero es una pequeña parte de lo que significa el envío de muestras y el viaje a la feria. Los negocios por Internet se pueden hacer, pero más se hacen mostrando los productos, observando la realidad de mercado, viendo otros productos. Esperemos que podamos decirle al gobierno lo que necesitamos para que sigan creciendo las exportaciones en la provincia y cómo hacerlo, a través de un proyecto de ley para que la Legislatura debata".

Vender intangibles

El titular de la Cámara de Comercio Exterior también explicó que "se creó la comisión de exportación de productos intangibles. Queremos exportar inteligencia, conocimiento, talento. Argentina lo puede hacer y Santa Fe en especial. Hay una alta relación de profesionales por habitante, con institutos y centros tecnológicos de excelencia y hay que ver cómo explotar y exportar eso. Hay que armar todo un plan de acción. Podría venderse un software, un diseño de arquitectura, un espectáculo musical, una página web. "Queremos que se dé algo como `Argentinos por el mundo por la Argentina'. Tratar de volvernos a comunicarnos con los que se fueron del país y preguntarles qué se puede vender allá. Esa sinergia puede ser importante".

Aspectos de la ley

El ingeniero Oblán analizó, a muy grandes rasgos, los aspectos fundamentales de la ley 23.101, que un taller de la Cámara de Comercio Exterior está investigando. "La ley habla de utilizar materias primas nacionales, potenciando la producción primaria, sin exportar tantos commodities sino dándoles valor agregado. Es muy claro en esto de beneficiar a los que tienen explotaciones con valor agregado y que utilizan mano de obra, por lo que está en contra del desempleo y en pos de exportar trabajo.

"Una empresa que logra conquistar mercados, cuando abre uno nuevo tiene que tener un reintegro diferencial. Eso tienta a hacer inversiones de riesgo como viajar en búsqueda de nuevos mercados. El Estado premia por haber arriesgado y haber tenido éxito en ese intento de abrir mercados.

"Esta ley también contiene cuestiones financieras, de logística, impositivas. Todas esas herramientas están al alcance del gobierno, que debe cumplirlas. Que quede claro que no estamos pidiendo dinero para salir a exportar, sólo que nos acompañen con beneficios cuando resultan exitosas las inversiones riesgosas de salir a abrir mercados. Esta ley hasta contempla usar 10% del valor FOB de exportaciones para deducir de Ganancias".

EL LITORAL 28/12/2002
http://archivo.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2002/12/28/economia1/ECON-01.html

 
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