Brasil ya no está entre los más poderosos
Fecha Wednesday, 23 July a las 11:04:28
Tema Act. Actualidad Nacional e Internacional


SAN PABLO.- La economía brasileña, que llegó a ocupar la octava posición en el mundo en 1997, se aleja del ranking de las mayores del mundo. Este año caerá, según algunas proyecciones, hasta el 15° puesto.

El año pasado, a pesar de la acentuada devaluación del real debido a las incertidumbres electorales, Brasil ocupaba aún el 12° lugar del ranking de los mayores productos brutos internos (PBI) del mundo. Este año, si se confirma la proyección de la consultora brasileña de planificación económica y financiera Global Invest, Brasil habrá sido superado por Holanda, Australia e India (ver gráfico). La proyección del PBI brasileño para este año, con una estimación de crecimiento de un 1,5% en relación con el año pasado, es de 484.000 millones de dólares.

"Vamos perdiendo posiciones por dos razones: la obvia razón de la devaluación del real, que nos hace caer cuando medimos el PBI en dólares. Pero, igualmente importante, porque Brasil realmente hace años que tiene un bajo crecimiento, y mientras el mundo atrae capitales, inversiones y aumenta su infraestructura, Brasil se quedó estancado", dijo a LA NACION el analista económico de Global Invest Nelson Carneiro. Durante toda la última década, Brasil creció acompañando prácticamente el crecimiento demográfico del país: 1,8% en promedio por año. Infografia-LA NACION Muy lejos del crecimiento de 7% por año del producto bruto interno durante la década del 70, una de las épocas de oro de la economía brasileña. En 1974 Brasil llegó a crecer 10,4 por ciento en un solo año. El problema, según Carneiro, es que Brasil tampoco está preparado para crecer a tasas medianamente altas. "Si Brasil creciera un 4% por año durante tres años, se nos terminaría la energía eléctrica y el sector de transporte y las rutas no aguantarían. Directamente la infraestructura que tenemos no permitiría crecer a tasas altas."

La inversión pública en infraestructura, causa principal del crecimiento de la década del 70, cayó a niveles ínfimos durante los últimos diez años, a causa de los sucesivos ajustes fiscales adoptados para contener la crisis de financiamiento público.

El efecto de tasas de interés altísimas -26% al año la tasa Selic de referencia, en este momento- es fundamental para entender por qué Brasil no crece. Siempre necesitado de capitales externos para cubrir déficit y pagar deudas, Brasil termina ofreciendo altas tasas para atraer esos capitales, que se orientan a la especulación y no hacia la producción.

¿Qué significa perder posiciones en el ranking de la economía mundial? Para Carneiro, mucho. "Primero, si miro a Brasil, que cayó en pocos años de la octava posición a la decimoquinta, y miro a China, que crece un 10% al año, ya está claro dónde voy a invertir mi dinero." La segunda es la pérdida de la influencia mundial, "muy importante cuando nos preparamos para negociar la creación del Area de Libre Comercio de las Américas".

Brasil, por ejemplo, con un PBI medido en dólares, ya está lejos de ser la principal economía de América latina. México tiene una economía 135.000 millones de dólares mayor.

Por Luis Esnal (Corresponsal en Brasil)
LA NACION 23/07/2003 Economía
http://www.lanacion.com.ar/03/07/23/de_513423.asp  





Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=141