Aseguran que los hielos del Artico se derretirán en un siglo
Fecha Thursday, 21 August a las 14:55:54
Tema Seguridad y Medio Ambiente - CSPQ


ES POR EL RECALENTAMIENTO DE LA ATMOSFERA Y LAS EMISIONES DE DIOXIDO DE CARBONO
LE MONDE ESPECIAL: Un estudio afirma que el casco glacial se reduce casi un 4% cada 10 años. Este deshielo tendrá consecuencias positivas en la pesca y el transporte.
El hielo del Artico se habrá derretido por completo de acá a 100 años bajo el efecto del recalentamiento de la atmósfera vinculado a las emisiones de dióxido de carbono, según revela una investigación internacional.

"Desde 1978, el casco glacial se redujo entre el 3% y el 4% cada 10 años. A fin de siglo, ya no quedará más hielo en el Polo Norte en verano", dijo Ola Johannessen, profesor del Instituto de Investigación Nansen de Bergen, Noruega, y coautor del informe "Cambios climáticos del Artico". "Si las emisiones de dióxido de carbono siguen acelerándose, esto tal vez se produzca antes, pero si las reducimos, se retardará el proceso".

Las observaciones por satélite mencionadas por la investigación demuestran que el casco glacial del Artico se retrajo 1 millón de km cuadrados en el curso de los últimos 20 años y que hoy es de apenas 6 millones de km cuadrados en verano. Según Johannessen, el deshielo total del casco glacial implicará una llegada de agua fría que reducirá marcadamente los flujos marinos como la Corriente del Golfo, con infinidad de consecuencias en el clima y el ecosistema.

"Contrariamente a lo que se creía, el derretimiento de los hielos no se traducirá en una crecida del nivel de los oceános", asegura Johannessen, "porque, al derretirse el hielo que ya se encuentra en el agua, no se agrega ninguna masa. Sólo las precipitaciones o el derretimiento de los glaciares puede hacer subir las aguas".

La desaparición del casco glacial, sin embargo, traerá beneficios para el transporte, ya que implicará que se abra una nueva ruta marítima en el norte de Rusia que permitirá ahorrar 10 días entre Europa y Japón. El derretimiento de los hielos, a la vez, tendrá un impacto en la pesca y los hidrocarburos, ya que la superficie de las aguas explotables se agrandará considerablemente. Por otra parte, el océano juega un papel importante en la absorción del dióxido de carbono. "De las 7 gigatoneladas de dióxido de carbono que emitimos actualmente, el oceáno absorbe 2,5 toneladas", explica Johannessen. "De modo que, cuanto más grande sea el océano, más dióxido de carbono absorberá."

TRADUCCION DE CLAUDIA MARTINEZ
CLARIN -Martes 19 de agosto de 2003
http://www.clarin.com/diario/2003/08/19/s-03501.htm





Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=156