Hay menos luz del sol, pero las temperaturas siguen subiendo
Fecha Saturday, 25 March a las 12:46:13
Tema Interés General


CAMBIO CLIMÁTICO: "Nuestros hallazgos tienen implicaciones importantes para el estudio del cambio del clima", explica Philip R. Goode, investigador principal y profesor de física en el NJIT. "Los resultados llevan a la pregunta de cómo es posible que las temperaturas globales estén subiendo, si la cantidad de luz solar que alcanza la superficie ha disminuido".

Los científicos han llegado a la conclusión de que estos resultados, aparentemente paradójicos, son consecuencia de un incremento en la cubierta nubosa, acoplado con una reestructuración peculiar de las nubes, pero están inseguros de por qué sucede. Esta gran variabilidad de las nubes y del albedo presenta un desafío fundamental  para nuestra capacidad de entender y predecir el clima de la Tierra.

Goode es el director del Observatorio Solar Big Bear, en California, donde se llevaron a cabo las observaciones. El NJIT ha poseído y operado el observatorio desde 1997.

Datos de nubes recientemente analizados, procedentes del Proyecto Internacional de Climatología de Nubes por Satélite (ISCCP), confirman la tendencia en la reflectancia. Los datos también revelan que desde el año 2000 hasta ahora, las nubes han cambiado de un modo que va a permitir que la Tierra continúe calentándose, incluso con el declive de la luz solar. Estas anomalías en las nubes, unidas al creciente albedo resultante, constituyen un reto para todos los científicos que quieren entender y predecir el clima de la Tierra.

Con Goode también han colaborado los asociados posdoctorales Enric Palle y Pilar Montañés-Rodríguez, que trabajan en el observatorio, y Steven E. Koonin, profesor de física teórica en el Instituto de Tecnología de California (CalTech). 17/03/2006 | Fuente: SOLOCIENCIA.COM





Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=269