Hacia el origen del Universo
Fecha Monday, 25 May a las 16:38:17
Tema Interés General



Una teoria con aporte local

Se lanzó el satélite Planck, que buscará comprobar la teoría de dos científicos argentinos: Norma Graciela Sánchez y Héctor José de Vega.


El trabajo de estos investigadores egresados de la Universidad Nacional de La Plata explica cómo surgió el Universo
La ciudad aún dormía cuando en la base de Kourou, en la Guayana Francesa, se lanzó exitosamente el satélite Planck, que intentará comprobar una teoría sobre el origen del Universo.
La misión es ambiciosa y ha despertado el interés de la comunidad científica internacional, pero para quienes habitan en esta parte del globo tiene un valor agregado. La teoría que se busca certificar fue desarrollada por dos egresados de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): Norma Graciela Sánchez y Héctor José de Vega, directores de Investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia.
Estos científicos ya realizaron un gran aporte cuando -estudiando los datos del satélite WMAP (de la NASA)- hallaron la existencia de las ondas gravitacionales en el universo temprano y descubrieron una nueva etapa de expansión.
Corresponde recordar aquí que el WMAP es el continuador del satélite COBE con el que George Smoot y J. Mather realizaron los trabajos que fueron reconocidos con el premio Nobel de Física 2006 -que incluyó a Sánchez y De Vega-; mientras que el Planck es el continuador del WMAP.
La investigación
Los argentinos, radicados en París, explicaron a Hoy que antes del Big Bang hubo un período que se conoce como de inflación, teoría que se comprobó gracias a los servicios del WMAP, cuya misión es estudiar el cielo y medir las diferencias de temperatura que se observan en la radiación de fondo de microondas, un remanente del Big Bang.
El Universo comenzó hace 13.700 millones de años en un estado de extrema densidad de energía, y desde su inicio se expande y enfría continuamente. “La primera etapa de expansión fue acelerada, se la llamó inflación y duró una extremadamente pequeña fracción de segundo”, explicaron los científicos.
“Nuestros trabajos indican que hubo un primer tramo de inflación rápida seguido de otro de inflación lenta. Esta etapa de inflación rápida que nosotros descubrimos da cuenta, naturalmente, de la depresión en la parte más primordial -más antigua- del espectro de fotones fósiles observada por los satélites COBE y WMAP y que no tenía explicación hasta ahora”.
“Tras la inflación, el Universo pasó a una etapa en que la expansión se desaceleró. Esto se llama el Big Bang, momento en que el Universo fue dominado por radiación (fotones). La etapa de inflación fue muy corta -una extremadamente pequeña fracción de segundo-; la etapa del Big Bang, en cambio, se extendió en unos 10 mil años seguida por la era en que vivimos”, indicaron.
La inflación permite describir ese período de expansión acelerada usando leyes de la física como las ecuaciones de Albert Einstein. Complementa, además, a la teoría del Big Bang al explicar qué sucedió antes y el camino recorrido para llegar a la gran explosión. Norma Sánchez n Lugar de nacimiento: Ensenada.
n Estudios primarios y secundarios: Normal N° 1 (abanderada en ambos niveles).
n Estudios universitarios: Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
n Títulos universitarios: doctora de estado de la Universidad de París (en Física). Es el máximo título universitario en Francia.
n Otros títulos: ciudadana ilustre de Ensenada.
n Trabajo actual: directora de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. Héctor de Vega n Lugar de nacimiento: Buenos Aires
n Estudios primario y secundario en colegios de Buenos Aires.
n Entre 1966 y 1974 residió en La Plata.
n Estudios universitarios: licenciatura (1971) y doctorado en Física (1973) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Egresó con medalla de oro.
n Trabajo actual: director de Investigaciones del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia. La misión del gran telescopio El mayor telescopio jamás enviado al espacio, Herschel, y el satélite para observar los vestigios de los primeros rayos de luz emitidos tras el Big Bang, Planck, fueron lanzados ayer por el cohete europeo Ariane desde la base de Kourou, en la Guayana Francesa.
Los dos satélites demandaron una inversión total de 2.456 millones de dólares y realizarán tareas operacionales a 1,5 millones de
kilómetros de nuestro planeta, en dirección opuesta al Sol.
“La Agencia Espacial Europea (ESA) está en camino hacia los orígenes del Universo”, comentó el director general de ese organismo, Jean-Jacques Dordain, y agregó: “Imaginemos que vamos a ver la primera luz emitida después del Big Bang”.
Una vez que se instalen en el punto en que se equilibran las fuerzas de gravedad ejercidas por el Sol y la Tierra, los satélites girarán alrededor del Sol a la misma velocidad que la Tierra.
En ese punto, situado más allá de la órbita de la Luna, hallarán un entorno térmicamente estable, cercano al cero absoluto, lejos de las perturbaciones por el calor o la sombra de la Tierra.
El satélite Herschel, de 7,5 metros de altura, 4 metros de ancho y un peso de 1,9 toneladas, es el telescopio de infrarrojo más grande jamás lanzado. Tiene un espejo primario de 3,5 metros de diámetro que observará estrellas que hasta ahora estaban fuera del alcance por estar demasiado lejanas.
Descubrir cómo se inició el Universo es, sin dudas, uno de los objetivos más ambiciosos a los que puede aspirar el hombre. Por eso el Planck ha despertado una enorme expectativa: su misión será la de investigar el origen y evolución del cosmos.
Para lograrlo deberá medir la temperatura de todo el cielo varias veces y detectar variaciones de apenas millonésimas de grado ¿Cómo lo hará? Con algunos de los detectores más sofisticados jamás lanzados.
15-05-2009 | Hoy, La Plata | Interés general






Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=316