Los Esteros del Iberá están amenazados por la inundación
Fecha Saturday, 28 December a las 19:54:37
Tema Interés General


Es uno de los lugares más bellos de la Argentina, ubicado en la provincia de Corrientes. Era considerado además uno de los menos perturbados por la mano del hombre. Ahora, un trasvasamiento de agua -presuntamente desde el embalse de Yacyretá- comenzó a inundarlo y a ponerlo en peligro de desaparición.

El sistema de esteros, lagunas y bañados interconectados entre sí por una red de canales que desembocan en el río Corrientes ocupa unos 12 mil kilómetros cuadrados en el centro y norte de la provincia y conforman un paisaje de características únicas, donde el turismo es apenas incipiente y que vale la pena conocer.

Lamentablemente, desde hace tiempo existen indicios acerca de un importante trasvasamiento de agua, desde el embalse de la represa Yacyretá hacia los esteros, que está causando la inundación de grandes sectores del territorio, con su consecuente impacto ecológico y económico.

El anegamiento no sólo afecta seriamente al ecosistema, sino también a muchos productores agropecuarios cuyas tierras se encuentran actualmente improductivas. La Fundación Vida Silvestre Argentina, con el apoyo de otras organizaciones no gubernamentales (ONGs), trabaja intensamente para determinar la magnitud y las consecuencias de esta situación, de modo de fijar alternativas y soluciones.

Una fuente ambientalista dijo a Télam que "el principal reclamo es que se hagan estudios independientes sobre el trasvase, que no los haga la Entidad Binacional Yaciretá (EBY) ni las ONGs, sino que se acuerde que un tercero auditado por todos, como una entidad internacional o una universidad, informe con precisión sobre la situación".

"Hasta el momento, son grandes las diferencias en los resultados de los estudios efectuados por las OMGs respecto de las del EBY -agregó- ya que mientras para nosotros el trasvasamiento de agua es de importancia y pone en riesgo el equilibrio ecológico en los esteros y las tierras de pequeños productores, para el EBY no hay trasvasamiento o éste es de escasa magnitud". Cuando el estudio de especialistas imparciales determine si hay trasvasamiento de agua desde la represa y cuál es su importancia para el medio ambiente y para los productores rurales, deberán determinarse las medidas o alternativas para conservar la región y evitar su desaparición, sostuvo la fuente.

Un sitio rico en biodiversidad

Los Esteros del Iberá tienen una alta biodiversidad, que incluye más de 44 especies de mamíferos, alrededor de 40 especies de reptiles y más de 300 especies de aves. Además, se han catalogado unas 35 especies de anfibios y otras 80 de peces, cuya supervivencia corre peligro si no se toman medidas adecuadas. Pocas regiones del país cuentan con semejante riqueza de fauna autóctona, en la que figuran también mamíferos en extinción, como el ciervo de los pantanos, el venado de las pampas y el aguará-guazú; y otros, tradicionalmente perseguidos por el valor de sus pieles, como el lobito de río, el yacaré negro, el yacaré overo y el curiyú.

En septiembre pasado, esta región fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional de la convención Ramsar, firmada en 1971 por más de cien países, con el objetivo de conservar y desarrollar el uso sustentable de los humedales más importantes del planeta.

Los esteros tienen también una importante inserción en la dinámica económica de la región, ya que se cuentan entre los ecosistemas más productivos.

Además de los beneficios que supone la pesca de dorado, sábalo, boga, amarillo, pacú y surubí y la cría de yacarés y carpinchos, los esteros son una importante fuente de provisión de agua dulce y de forraje para el ganado, sirven a los efectos del almacenamiento de carbono en la biomasa vegetal y son un valioso potencial para el desarrollo turístico local.

Por el momento, los visitantes pueden alojarse en alguna de las tres hosterías, en el camping o en alguno de los hospedajes familiares de Colonia Carlos Pellegrini, un antiguo poblado situado a orillas de la laguna Iberá.

En Pellegrini se trabaja en estos días en la elaboración de un código de conducta que determine, cuando el turismo sea más intenso, cuántas personas pueden visitar la laguna a la vez, sin perjudicar la fauna; qué clases de motores de lanchas se deben usar, o cuál tiene que ser el mensaje que transmitan los guías.

Otra particularidad de los esteros es que se pueden visitar durante todo el año: sus temperaturas nunca son extremas y aún en pleno verano, el calor es soportable gracias al efecto atemperador de las lagunas y la brisa permanente. (Télam).

EL LITORAL 28/12/2002
http://www.litoral.com.ar/diarios/2002/12/28/medioambiente/MED-01.html#subtitulo_1





Este artículo proviene de Portal AAIQ
http://www.aaiq.org.ar

La dirección de esta noticia es:
http://www.aaiq.org.ar/modules.php?name=News&file=article&sid=90