Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > COP9 
AAIQ Estuvo en la COP 9

Se realizó en Buenos Aires la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) llamada oficialmente "Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación en los países gravemente afectados por la sequía y la desertificación, en particular en Africa"
Acompañamos algunos segmentos de la Conferencia de las Partes (COP 9)

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) llamada oficialmente "Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación en los países gravemente afectados por la sequía y la desertificación, en particular en Africa", es un acuerdo internacional que fue adoptado en París el 17 de junio de 1994. Actualmente, la Convención ha sido ratificada por 193 países, marcando un hito en la toma de conciencia internacional sobre la importancia de los problemas relacionados con la desertificación.

La Convención recalca que las poblaciones que sufren directamente la desertificación y que conocen la fragilidad de sus ecosistemas mejor que nadie, deben estar en estrecha relación y pleno conocimiento de las decisiones que influenciarán sus modos de vida. La Convención tiene por objetivo luchar contra la desertificación y atenuar los efectos de la sequía en los países gravemente afectados por la desertificación.

Las acciones de la UNCCD apuntan a mejorar la productividad de la tierra, restaurar y conservar los suelos, establecer una mejor utilización de los recursos hídricos e introducir la noción de desarrollo sostenible en las zonas afectadas por la sequía y la desertificación.

Hasta llegar a la presente novena convención, los encuentros anteriores fueron:

COP 1: 29 de Septiembre al 15 de Octubre 1997

Roma, Italia

COP 2: 30 de Noviembre al 12 de Diciembre 1998

Senegal, Dakar

COP 3: 15 al 26 de Noviembre 1999

Recife, Brasil

COP 4: 11 al 22 de Diciembre 2000

Bonn, Alemania

COP 5: 1 al 12 de Octubre 2001

Ginebra, Suiza

COP 6: 25 de Agosto al 6 de Septiembre 2003

Habana, Cuba

COP 7: 17 al 28 de Octubre de 2005

Nairobi, Kenia

COP 8: 3 al 14 de Septiembre de 2007

Madrid, España

COP 9: 21 de Septiembre al 2 de octubre de 2009

Buenos Aires, Argentina

 

La importancia y riqueza del encuentro hubiera merecido, a nuestro juicio, un despliegue difusivo muy superior al que percibimos. La problemática de la desertificación es una cuestión que afecta e impacta a Argentina de manera significativa. Con frecuencia se escuchan argumentos que advierten y alertan contra el avance de la desertificación, sea a causa del cambio climático con sus manifestaciones (inundaciones, sequías), como también por la modificación indiscrimada y descontrolada de prácticas de laboreo o expansión de fronteras agrícolas con sus efectos colaterales (sojización, uso de agroquímicos de forma indiscriminada).

Durante los diez días que duró el encuentro, no fue posible encontrar en ninguno de los medios de difusión un seguimiento o una información minimamente destacada de tan importante reunión, que se realizó en las instalaciones del Hotel Hilton de Puerto Madero. Diríamos que el ciudadano no se anotició del desarrollo de la COP9. Sabemos que participó el organismo ambiental argentino (Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), que el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable presidió tan importante evento, pero las conferencias y experiencias compartidas por los países participantes no tuvieron la difusión previa, ni en el transcurso del mismo, como se supone que merecía tal acontecimiento. El ciudadano común puede entender ante esta situación, que la cuestión de la desertificación, uno de los flagelos que azota al mundo y obviamente a nuestro país, no es valorizada por la agenda ambiental argentina. Lamentablemente los seres humanos tenemos una capacidad muy limitada de reconocer los impactos profundos que pueden condicionar la supervivencia de la especie humana, no reversibles o extremadamente difíciles de revertir y exhibimos sensibilidad solo ante impactos puntuales, intensivos, instantáneos, aunque tal vez menos profundos, como huracanes, algun terremoto, inundaciones, que en definitiva se cuantifica en millones de dólares y algunas veces en un número de víctimas inusualmente alto, que tienen impacto mediático, pero que poco y nada dicen de la acechanza a la vida humana de manera global provocada por el descontrol y desenfreno de nuestra forma de producir y consumir. Eso sí, discursos sobran. Es cierto, como país poco es lo que aportamos a los desequilibrios globales, pero no es menos cierto que la indiferencia oficial y ausencia de difusión de cuestiones como la que comentamos a propósito del desconocimiento de una reunión internacional como la COP9, solo sirve para corroborar que los argentinos tambien confundimos lo urgente con lo importante. Una verdadera lástima.

 

 



.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > COP9