Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > EVENTOS / NOTAS... > CursoLOPA_SIS 
CURSO: Análisis de Capas de Protección (LOPA - Layer of Protection
Analysis) y Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS)


Este curso de 3 días enseña la forma en que las técnicas de análisis de riesgos se utilizan para identificar las necesidades de salvaguardas administrativas y de ingeniería, tal como el Análisis de Capas de Protección (Layer of Protection Analysis - LOPA).

El curso se realizará en el marco del acuerdo firmado entre la AAIQ-CSPQ y AICHE-CCPS

Logo AAIQ


CSPQ

Asociación Argentina de Ingenieros Químicos

CCPS

Curso sobre Seguridad de Procesos:
"Análisis de Capas de Protección (LOPA - Layer of Protection
Analysis) y Sistemas Instrumentados de Seguridad (SIS)"

 
Fecha:  31 de agosto, 1 y 2 de septiembre de 2010
Instructora:
Dra. Angela E. Summers

 


Duración: 3 Días
Lugar:  Hotel ELEVAGE  Maipú 960 - Ciudad de Buenos Aires
 

TapaEl curso se realizará en el marco del acuerdo firmado entre la AAIQ-CSPQ y AICHE-CCPS. Será dictado en inglés y dispondrá de traducción simultánea al castellano. Cada asistente recibirá un ejemplar del libro    "Guidelines for Safe and Reliable Safety Instrumented Systems" (405 páginas) Publicado por el CCPS

PARA INSCRIBIRSE;
Acceda al Formulario de Inscripción  en el portal de AAIO:

 http://www.aaiq.org.ar/Actividades/index.php

Características del  Curso

Este curso de 3 días enseña la forma en que las técnicas de análisis de riesgos se utilizan para identificar las necesidades de salvaguardas administrativas y de ingeniería,  tal como el Análisis de Capas de Protección (Layer of Protection Analysis - LOPA).


Cuando mediante LOPA se determina que es necesario un Sistema Instrumentado de Seguridad (SIS), la reducción
de riesgos requerida se convierte en el objetivo de rendimiento para el SIS.

La Norma IEC 61511 establece los requisitos para el diseño y gestión de los SISs para alcanzar niveles especificados de integridad de seguridad (Safety Integrity Levels - SIL), que están relacionados con los rangos de orden de magnitud de reducción de riesgos. Estos requisitos se expresan dentro de un marco de ciclo de vida y se complementan con varios documentos-guía industriales.


El curso está diseñado para proporcionar al asistente una comprensión del sistema de gestión, y definir cómo:

  • Llevar a cabo LOPA para identificar la necesidad de un SIS y para asignar el SIL
  • Diseñar el SIS para cumplir con el SIL especificado
  • Comprobar que el SIL  puede lograrse
  • Desarrollar un plan operativo para mantener el SIL durante toda la vida del SIS

 

Instructora:  

La Dra. Angela E. Summers es una reconocida experta de clase mundial en implementación de Sistemas Instrumentados de Seguridad

Posee Dra. Angela Summersun PhD en Ingeniería Química de la Universidad de Alabama y actualmente se desempeña como Presidenta de SIS-TECH Solutions, LP.

 

 

 

Dentro de su Curriculum, se destaca lo siguiente:


US Delegate – IEC 61511/IEC 61508

Working Group Chair, ISA TR84.00.02 and TR84.00.04

Editor, ISA TR84.00.03

Autora de:

  • CCPS Guidelines for Safe and Reliable Instrumented Protective Systems
  • Safety Instrumented Systems, Perry’s Handbook of Chemical Engineering
  • Safety Instrumented Systems, Kirk Othmer Encyclopedia of Chemical Technology
  • Más de  50 trabajos, y revisora en múltiples Revistas Técnicas .

Miembro del Comité: CCPS Layer of Protection Analysis Data Handbook (publicación 2010)

Miembro de muchos otros comités de libros del CCPS y de normas industriales.

ISA Fellow 2009

Engineering Fellow, The University of Alabama 2009


Quienes deben asistir

 


Este curso está destinado a Ingenieros Químicos, Ingenieros de Sistemas de Control, Ingenieros de Instrumentación, Ingenieros electricistas, Especialistas en Seguridad de Procesos y  profesionales  que actúen en diseño y operaciones
de planta.

Programa del Curso  


Martes 31 de agosto de 2010

INTRODUCCIÓN

8:30 a 9:00

Inscripción y Acreditaciones

 

9:00 a 10:30

Módulo 1 - Revisión de las Normas SIS

El curso comienza con una breve introducción a diversas buenas prácticas de ingeniería que se aplican a los Sistemas de Seguridad Instrumentados (SISs) utilizados en instalaciones de la industria de procesos. Se prestará especial atención a las normas internacionales, como la IEC 61511 y 61508, así como a reconocidos documentos de orientación, tales como los libros de Guía del  CCPS y diversos informes técnicos ISA.

 

10:30 a 11:00     

Coffee Break

 

11:00 a 12:30

Módulo 2 – Planificación

Se presenta una visión general de la norma IEC 61511 seguida de requisitos para el sistema de gestión de seguridad, contenidos en las Cláusulas 5 a 7. Los elementos clave son: competencia, revisión independiente, verificación, evaluación funcional, gestión del cambio, y auditoría.

 

12:30 a 14:00                  

Intervalo para almuerzo (libre)

 

14:00 a 15:30

Módulo 3 - Riesgos de Proceso y Capas de Protección

Los riesgos de proceso se derivan de malas  operaciones de proceso siendo una parte inherente del diseño de procesos. Estos riesgos inherentes deben reducirse por debajo de los criterios de riesgo internacionalmente aceptados utilizando capas independientes de protección (Independent Protection Layers - IPL), que son diseñadas y administradas para cumplir con siete (7) atributos centrales.

 

 

15:30 a 16:00

Coffee Break                   

 

16:00 a 17:30

Módulo 4 - Establecimiento de Criterios de Evaluación de Riesgos

La fase de evaluación del riesgo se aborda en las Cláusulas 8 y 9 del IEC 61511. Se identifican los acontecimientos iniciadores  de los peligros de proceso y se estiman  la frecuencia y la consecuente severidad de cada evento potencial. Dependiendo del tipo de análisis de riesgos, también pueden considerarse varios modificadores condicionales al evaluar el riesgo. Una vez que el riesgo se entiende, se puede desarrollar una estrategia de reducción del mismo.

 

 

Miércoles 1 de septiembre de 2010

Análisis de riesgo en el diseño

 

9:00 a 10:30

Módulo 5 - Análisis de Capas de Protección

LOPA identifica los incidentes iniciadores, su frecuencia, sus consecuencias, su gravedad, la reducción de riesgos que requiere, y las funciones preventivas aplicadas en cada capa de protección para lograr la reducción de riesgos requerida.

 

10:30 a 11:00

Coffee Break

 

11:00 a 12:30

Módulo 6 - Especificación de Requerimientos de Seguridad (Safety Requirements Specification -  SRS)

Parte 1

El SRS en la cláusula 10 del  IEC 61511 es una colección de información que especifica la base de diseño SIS requerida para garantizar la seguridad del proceso durante todos los modos de funcionamiento. El SRS define la funcionalidad, la integridad, confiabilidad, operabilidad, y limitaciones de tiempo del proceso de seguridad.

 

12:30 a 14:00

Intervalo para almuerzo (Libre)

 

14:00 a 15:30

Módulo 7 - Especificación de Requerimientos de Seguridad (Safety Requirements Specification - SRS)

Parte 2
El IEC 61511, en la cláusula 11 provee muchos requisitos específicos de diseño, incluida la necesidad de la tolerancia de fallos y la separación del SIS del BPCS.

 

 

15:30 a 16:00

Coffee Break

 

16:00 a 17:30

Módulo 8 - Selección de los dispositivos

La selección de dispositivos SIS se aborda en el IEC 61511 cláusula 11.5. La Guía ISA TR84.00.04 se presenta en relación con los dispositivos de campo y solucionadores lógicos. Se hace hincapié en demostrar que el dispositivo es aprobado por el usuario en materia de seguridad, basado en una revisión de la información del fabricante y en una real experiencia de campo.

 

Jueves 2 de septiembre de 2010

Verificación y bases operativas

 

9:00 a 10:30

Módulo 9 - Estimación de datos

La cláusula 11.9 del IEC 61511 requiere la verificación del desempeño del SIS mediante el cálculo de la probabilidad de falla bajo demanda (PFD), así como la tasa de accionamiento espurio del SIS tal como se ha especificado y  mantenido. Se analizan diversos tipos de estimaciones de datos poniendo énfasis en la recopilación de datos internos e industriales.

 

10:30 a 11:00

Coffee Break

 

11:00 a 12:30

Módulo 10 - Decisiones de diseño

La arquitectura por votación, la cobertura de diagnóstico, el intervalo de testeo de prueba, y el potencial de falla por causas comunes afecta al PFD alcanzable y a la tasa de accionamiento espurio. Se discutirá el impacto de cada decisión de diseño y se presentarán ejemplos típicos.

 

12:30 a 14:00

Intervalo para almuerzo (Libre)

 

14:00 a 15:30

Módulo 11 - Ejemplo de Verificación

Se evaluará un  ejemplo de SIF para ilustrar cómo las decisiones en la arquitectura de dispositivos de campo, los intervalos de prueba y tecnología de solucionador lógico afectan a los PFD alcanzables y a la tasa de accionamientos espurios.

 

15:30 a 16:00

Coffee Break

 

16:00 a 17:30

Módulo 12 - Bases operativas

Hay muchas operaciones en el día a día y actividades de mantenimiento que deben realizarse para que el SIS mantenga su rendimiento esperado durante toda su vida útil. Los procedimientos de Operación y Mantenimiento deben ser desarrollados y verificados antes de la introducción de riesgos en la unidad de proceso. Estos procedimientos apoyan la detección y respuesta a fallos y alarmas de proceso, el inicio de cierre manual, el reinicio después de la parada, y testeos de pruebas.



Tarifas  

Inscripción Gral .No socios:       AR$ 3.750      
Miembros del CSPQ de AAIQ:    AR$ 3.000      
Socios personales de la AAIQ:   AR$ 3.000      

Por razones de disponibilidad de espacio, el número de plazas disponible es limitado a un máximo de 35 asistentes.

Forma de pago

 


  • Efectivo. En la Secretaría de la AAIQ (Maipú 726 - 1er Piso - Oficina A - Buenos Aires)
  • Cheque. Al día, a nombre de: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, entregado o enviado por correo a la Secretaría de la AAIQ, en la dirección indicada más arriba.
  • Transferencia. A la cuenta corriente de la AAIQ en el Banco de la Nación Argentina - Sucursal Congreso - Cuenta corriente N° 93928/35, CBU: 01100129-20000093928359. De seleccionar esta última opción, se solicita enviar copia del comprobante por mail o fax a la Secretaría de la AAIQ.

Otras informaciones

 

Para más informaciones,  por favor dirigirse a:
·        Teléfono o fax (54-11) 4326-0089  
·       
Mail: secretaria@aaiq.org.ar
·       
Web site:  http://www.aaiq.org.ar
 


LogoAAIQ

ASOC



.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > EVENTOS / NOTAS... > CursoLOPA_SIS