CURSO:
24-2012-IQ-01

Fecha: 15 y 16 de Noviembre de 2012
PROGRAMA EDUCACIÓN CONTINUA
Ciencias de la Ingeniería Química

Curso Patrocinado por GIRQ/SEIBO
Logo GIRQ
CINÉTICA QUÍMICA Y SUS APLICACIONES A PROBLEMAS DE INTERÉS EN INGENIERÍA QUÍMICA
ENTRAR A INSCRIPCIÓN Y PAGO  
Instructores:
Dr. Alberto Luis Capparelli y Dr. Néstor Oscar Ardiaca
Objetivos del curso:
Obtener los conocimientos básicos de los conceptos fundamentales y leyes que gobiernan los fenómenos en los procesos cinéticos y catalíticos. Determinación de parámetros fundamentales en esta especialidad. Técnicas empleadas para el estudio de las etapas de una cinética. Importancia de los factores que los afectan. Análisis de reacciones complejas. Reacciones en cadena. Evaluación de energías de activación en reacciones complejas. Cracking de hidrocarburos. Catálisis. Tipos de catalizadores. Materiales activos, sitios activos. Envenenamiento de Catalizadores. Desactivación de Catalizadores. Estudios de superficies con métodos modernos. Catálisis heterogénea. Mecanismos.

El curso está dirigido a aquellas empresas que tienen Reactores Químicos de Proceso tales como Petroquímicas, Refinerías de Petróleo, Químicas, Mineras, etc incluyendo las empresas que se encuentren en perspectivas de agregar un reactor catalítico o varios en sus instalaciones actuales.
El curso está dirigido a aquellas empresas que tienen Reactores Químicos de Proceso tales como Petroquímicas, Refinerías de Petróleo, Químicas, Mineras, etc incluyendo las empresas que se encuentren en perspectivas de agregar un reactor catalítico o varios en sus instalaciones actuales.

Quienes deben asistir
Este curso está destinado a Gerentes, Jefes e Ingenieros de Proceso y Jefes de Planta como también personal involucrado en la Dirección de Proyectos, diseño, revamping, readecuación y mantenimiento de Reactores Químicos desde el punto de vista de su Performance, Nivel de Conversión, Selectividad, Rendimientos en función de reactivos claves, Catalizadores, Modelos de Reactores y toda persona relacionada con esta actividad y tematica como también la Ingeniería Básica, de Detalle y la Simulación de estos procesos.

Incluye las industrias del Oil & Gas, Refinerías, Químicas Petroquímicas, Plásticos, Farmacéuticas, Medicinales y Agro-Industrias
.
Material a entregar Se entregará una copia del apunte del curso a cada participante

Programa del curso
Jueves 15 de Noviembre de 2012
Viernes 16 Noviembre de de 2012
8:30 a 9:00: Inscripción y Acreditaciones

9:00 a 10:45   - Módulo 1
Introducción. Conceptos y definiciones básicas - Relevancia de los estudios cinéticos. Determinación de parámetros cinéticos y los problemas asociados. Nociones básicas. Ley de velocidad y los factores que influyen sobre ella. Determinación del orden de reacciones complejas, ejemplo en reacciones tipo Fentons.

10:45 a 11:15 :   Coffee Break

11:15 a 12:45  - Módulo 2
Análisis de mecanismos y aplicaciones a cinéticas de cracking - Mecanismo de reacciones elementales y complejas. Regresiones lineales versus regresiones no lineales, ventajas y desventajas en la evaluación de parámetros cinéticos. Interdependencia de los parámetros cinéticos.- Reacciones consecutivas, importancia de las constantes de velocidad en el comportamiento de los perfiles cinéticos. Tipos de mecanismos en reacciones complejas. Hipótesis del estado estacionario, de pre-equilibrio y aproximación por la velocidad de la etapa limitante. Ejemplo de reacciones cinéticamente equivalentes.    

 

9:00 a 10:45 - Módulo 5  
Catálisis - Catálisis homogénea y heterogénea. Adsorción y cinética química heterogénea. Aspectos generales. Etapas en el desarrollo de catalizadores. Componentes de un catalizador sólido: fase activa, promotor, soporte. Correlaciones entre superficie específica, dimensiones de poros y volumen de poros..

10:45 a 11:15
Coffee Break


11:15 a 12:45 - Módulo 6
Isotermas de adsorción - Tipos - Fenómenos de adsorción. Isotermas de adsorción: Isotermas de Langmuir, de BET, de Frumkin, etc. Distribución de porosidad - Principio de las técnicas para el estudio de superficies.
.
12:45 a 14:30: Intervalo para almuerzo (libre)
12:45 a 14:30: Intervalo para almuerzo (libre)
14:30 a 15:45: - Módulo 3
Mecanismos de reacciones unimoleculares y aplicaciones a cinéticas de cracking -Mecanismo de reacciones unimoleculares, ejemplos en reacciones de cracking. Condiciones bajo las cuales se puede aplicar la hipótesis del estado estacionario. Reglas para discutir mecanismos. Técnicas empleadas para el estudio de las etapas de una cinética. Importancia de los factores que los afectan.

15:45 a 16:15 : Coffee Break                    

16:15 a 18:00: Módulo 4

Efecto de la temperatura. Reacciones complejas y energía de activación - Efecto de la temperatura. Ecuación de Arrhenius. Energía de activación. Reacciones reversibles. Elementos de la teoría del complejo activado - Reacciones en cadena. Análisis del peso relativo de distintas reacciones en el análisis de un mecanismo. Evaluación de energías de activación en reacciones complejas. Reacciones en cadena. Explosiones. Reacciones de interés en el cracking de hidrocarburos para la producción de olefinas - Reacciones de polimerización - Catálisis homogénea. Ejemplos.

14:30 a 15:45: Módulo 7  
Catálisis heterogénea - Etapas en una catálisis heterogénea. Mecanismos de reacciones. Efecto de la catálisis heterogénea sobre la energía de activación global. Nuevas tendencias en el desarrollo de catalizadores. Fenómenos de Transporte Interno de Materia, Limitaciones Difusionales, Perfiles Internos de Materia en Catalizadores Egg-Shell. Su importancia - Fotocatálisis.

15:45 a 16:15: Coffee Break

16:15 a 17:30: Módulo 8
Catálisis heterogénea (Continuación) - Actividad de un catalizador. Activación del catalizador. Recuperación a su valencia cero. Turn over number - Comparación y selección de catalizadores. Predicción de la vida útil de un catalizador. Ensayos en laboratorios de GIRQ en Seibo Ingeniería en Pilot Plant - Envenamiento de un catalizador, factores de la pérdida de la actividad. Inhibición.

16:15 a 18:30:
Pausa – Reflexión y tiempo para elaboración de Consultas Técnicas y Conceptuales por parte de la Audiencia.
Discución Abierta. Dr. Néstor Ardiaca
Antecedentes de los Instructores:



Dr. Alberto L. Capparelli es Doctor en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas, UNLP, Profesor Titular (Dedicación Exclusiva) de Fisicoquímica en esa Unidad Académica e Investigador Principal del CONICET.
Es autor de más de 85 trabajos de investigación publicados en revistas con arbitraje internacional y más de 100 comunicaciones científicas en el país y en el exterior en el campo de la cinética, fotoquímica y fotocatálisis.  Ha sido director de más de 11 Tesis Doctorales, 3 co-direcciones y de 2 tesis de Maestría en el exterior. Titular de distintos proyectos financiados por CONICET, ANPCyT, de cooperación internacional, etc.
Ha sido miembro de comisiones asesoras en el CONICET, CICPBA, CONEAU, consultor del programa FOMEC/SPU y del sistema universitario. . Fue Vice Director del INIFTA-UNLP-CONICET entre 2003 y 2009. Es Coordinador por Argentina de la Comisión de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico de la RECyT-MERCOSUR.

Dr. Néstor O. Ardiaca es Doctor en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería, UNLP, ex Docente Titular de Fisicomatemáticas, Cátedra de Física III (Física Óptica, Atómica y Nuclear) UNLP por 7 años. Realizó Postgrados de Perfeccionamientos dentro del CONICET. Dictó Cursos de Postgrado sobre Simuladores Modulares aplicados a Procesos de la Ingeniería Química. Trabajó en Diseño y Estudio de Reactores Catalíticos por 6 años en el CINDECA (Centro de Investigación y Desarrollo en Catálisis). Co-autor de más de 30 trabajos de investigación en revistas con arbitraje internacional en la temática de los Reactores Químicos.  Realizó varios Informes Técnicos a empresas Petroquímicas sobre temas de Procesos Catalíticos. Realizó una docena de comunicaciones científicas en Congresos Internacionales, ha asistido a una treintena de Congresos y Simposios en Catálisis, Procesos Petroquímicos, Refinerías y en Plantas de Pulpa y Papel. Participó  en el dictado de Cursos de Postgrado, Conferencias y Reuniones Técnicas en Ingeniería y Tecnologías en más de 14 países. Realizó Desarrollos en Ultra Alto Vacío. Auditor Líder de IRAM. En  Bio-Ingeniería diseño y dirigió el proyecto MATERCELL de Células Madres y se encargó junto a científicos radicados en Milán del diseño de BIO-REACTORES de células humanas..

Inscripciones y otras informaciones:
Más informaciones, por favor dirigirse a:

Teléfono o fax (54-11) 4326-0089
Mail: secretaria@aaiq.org.ar
Web site: http://www.aaiq.org.ar

Tarifas
Inscripción General No Socios
$ 1.400
Estudiantes $ 1.100
Miembros del CSPQ de AAIQ $ 1.100
Socios Personales de la AAIQ $ 1.100

Formas de pago:
Efectivo. En la Secretaría de la AAIQ (Maipú 726 - 1er Piso - Oficina A - Buenos Aires)

Cheque.
Al día, a nombre de: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, entregado o enviado por correo a la Secretaría de la AAIQ, en la dirección indicada más arriba.

Transferencia. A la cuenta corriente de la AAIQ en:

  • Banco de la Nación Argentina - Sucursal Congreso - Cuenta corriente N° 93928/35, CBU: 01100129-20000093928359.
  • Banco HSBC – Sucursal Uruguay – Cuenta corriente N°6023-21040/6 CBU: 1500602000060232104064
De seleccionar la opción de transferencia, se solicita enviar copia del comprobante por mail (escaneado) o fax a la Secretaría de la AAIQ.

Tarjeta de crédito (Master Card y Visa). El pago se efectúa a través de la página web de la AAIQ: http://www.aaiq.org.ar
Sede del curso:
El curso se realizará en el Centuria Hotel, localizado en Suipacha 30 en la ciudad de Buenos Aires.
Por razones de disponibilidad de espacio el número de plazas disponible es limitado a un máximo de 50 asistentes

Home > COMUNICADOS > CURSOS2012 > 24-2012-IQ-01