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Económía: ¿Un cuento chino?
Enviado el Tuesday, 25 January a las 21:46:45 por Redacción

Act. Comercio Exterior Por Gustavo Scarpetta Docente de la UNC y la UNRC
“China no es para Pyme”. Así de tajante definió el ex secretario de Relaciones Internacionales, Martín Redrado, la potencialidad del país asiático como destino de las ventas de las pequeñas empresas argentinas.
Sólo grandes firmas le venden soja, aceite y petróleo. Estos tres productos abarcan el 85 por ciento de lo colocado a China.

De cada 100 dólares exportados, menos de uno corresponde a manufacturas de origen industrial. Y sólo dos de cada 100 son producidas por Pyme. En cambio, el 98 por ciento de nuestras compras a los chinos son manufacturas de origen industrial.

La queja de siempre contra el Mercosur es que Brasil nos vende manufacturas y nosotros comercializamos productos primarios, pero pocos reflejan esa característica del comercio con el coloso asiático.

¿Es China, entonces, el mercado que nos sacará del subdesarrollo? Algunos quieren mostrarnos eso. Hoy Argentina le vende más a Chile que a China, y es probable que siga así por bastante tiempo más.

Pero hay más. Generalmente se busca destacar la importancia del crecimiento de las compras del gigante asiático, pero las ventas a China y a Chile crecieron casi al mismo ritmo en 2004.

Los tres principales mercados de los productos argentinos son Brasil, Chile y Estados Unidos, por lo que no debemos descuidar nuestros destinos en América (los más importantes y los que más crecieron proporcionalmente), en lugar de enceguecernos por las luces y promesas que vienen de Asia.

Uno de cada cuatro envíos argentinos al exterior van con destino a Brasil y Chile, mientras que las ventas a Estados Unidos aumentaron 18 por ciento.

Otra en contra de Asia es que sus exportaciones crecieron 15,2 por ciento en 2004, para lo cual fue fundamental el aumento del Mercosur (17,7 por ciento hasta setiembre) y del Nafta (14,4 por ciento).

También subieron las ventas hacia África (50 por ciento), aunque desde una base muy pequeña. En cambio, las colocaciones en el continente asiático sólo crecieron un 4,6 por ciento. Otro número negativo del análisis es la caída de las compras de Oceanía, fundamentalmente de las australianas.

Por lo tanto, es muy probable que estemos exagerando las expectativas sobre China, al sobredimensionar el volumen de sus compras y planificar un escenario a futuro que no llegará.

Al fin de cuentas, parece que los números nos indican que el paraíso de las Pyme no queda en China, sino que su apocalipsis puede venir desde aquel país.

La Voz del Interior - 25/01/2005
http://www.lavozdelinterior.net/2005/0125/suplementos/economico/nota299634_1.htm

 
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