Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > Nota_panel 
Definiciones de Philippe Tanguy

Especialista canadiense invitado por la AAIQ
"La falta de inversión impide ampliar la producción de energía fósil en el mundo"
El 17 de setiembre la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ) organizó en la ciudad de Buenos Aires la conferencia "El reto energético en el contexto de un desarrollo más sostenible", a cargo de Philippe A. Tanguy, profesor de la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá) y actual presidente del VIII Congreso Mundial y XXIV Congreso Interamericano de Ingeniería Química, que se llevará a cabo en Montreal en agosto de 2009.



Izquierda a derecha: Daniel Montamat, Ernesto Lopéz Anadón, Oscar Pagola, Philippe Tanguy, Néstor Farías Bouvier

El objetivo de la presentación fue la discusión de la situación energética actual y su proyección hacia 2030 tomando en cuenta las presiones de origen económico y ambiental sobre el sistema.

A decir del especialista, hay recursos fósiles suficientes en el mundo para abastecer la potencial demanda de aquí a 20 años, pero la falta de inversión para ampliar la producción es el problema que se debe superar.

"Actualmente se elaboran en el mundo 87 millones de barriles por día (b/d) de petróleo y se calcula que como máximo se podrán alcanzar a producir unos 95 millones de b/d.", detalló. "Si se tiene en cuenta que para 2030 se estima que se requerirán unos 120 millones de b/d, se advierte que va a ser preciso incorporar alternativas como la biomasa o los biocombustibles, entre otras, para poder cubrir las necesidades energéticas del futuro".

Además de aumentar el abastecimiento de energía para mantener el crecimiento humano y económico, Tanguy subrayó que se debe trabajar en la necesidad de controlar los problemas de emisión de gases de efecto invernadero en los procesos y desarrollar tecnologías de remediación adecuadas, así como en el manejo de la utilización del agua de una manera más eficaz y más respetuosa del ambiente a fin de evitar una competencia con su uso para la alimentación humana.

Con la coordinación del Ing Néstor Farías Bouvier, los conceptos desarrollados por el académico fueron comentados posteriormente por Daniel Montamat, consultor en temas energéticos, y por Ernesto López Anadón, presidente de la Unión Internacional del Gas (IGU) para el trienio 2006-2009.

El evento se desarrolló dentro del programa de actividades con que se evoca el 80 aniversario de la creación de la AAIQ y que culminará el 12 de diciembre próximo con una cena conmemorativa.



.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > Nota_panel