Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS 
 
.
 
Homenaje del Senado de la Nación al Ing. Qco Rafael Kohanoff

En reconocimiento a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades, el Honorable Senado de la Nación otorgará al Ing. Qco. Rafael Kohanoff la Mención de Honor "Senador Domingo Faustino Sarmiento" . Este homenaje se llevará a cabo el martes 11 de junio a las 17.00 hs. en el Salón Azul de Palacio Legislativo sito en Hipólito Yrigoyen 1849, 1° Piso, C.A.B.A. Para asistir se debe anunciar al teléfono 011.4010.5478/572 y llevar la tarjeta adjunta.

 
PREMIO DR. JORGE JUAN RONCO A LA INNOVACIÓN TECNOLÒGICA

El Instituto Petroquímico Argentino (IPA), bajo la presidencia del ingeniero Jorge de Zavaleta, hará entrega del "Premio Dr. Jorge Juan Ronco a la Innovación Tecnológica en la Industria Petroquímica Argentina"  el 4 de octubre próximo, a las 14 en la sede de la institución.

 
Film "Chemistry: all about you" (Todo sobre la Química y usted)

Video del Año Internacional de la Química
La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...)

 
Defensorías del pueblo y Medios de Comunicación: UNA EXPERIENCIA INTERESANTE

El 13 y 14 de Mayo se realizó en el Hotel El Conquistador el Primer Seminario Nacional, "Las Defensorías del Pueblo y los Medios de Comunicación en la Protección de los Derechos Humanos y el Ambiente" el evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Asociación Argentina de Periodistas Ambientales (AAPA).
Nuestro colega Secretario Nacional concurrió en representación de AAIQ.

 
APLA 12 Reunión Latinoamericana de Logística

logo APLA
12
Reunión Latinoamericana de logística
Buenos Aires Hotel Panamericano
7-8 Junio 2010

Ver mas ...

 
Necrológicas: José Montaldo

Un buen amigo se fue, falleció José Montaldo , el "Tucan" como cariñosamente lo llamabamos su amigos. Tuvo una larga y destacada trayectoria profesional y fue gran colaborador en AAIQ. Sus amigos sentimos grandemente su pérdida.

 
Air LIquide inaguró en Campana una importante planta de hidrógeno

El 21/04/2010, asistimos a la inauguración de la nueva planta de hidrógeno que Air Liquide inauguró en Campana para abastecer a la Refinería de ESSO. La visita a la planta permitió apreciar la moderna tecnología de la misma.

 
AAIQ Filial Rosario:CURSO DE BIODIESEL
 
FIQ- Santa Fe: Homenaje al Ing. Oscar Luis Buttazzoni

El 18 de marzo de 2010, en el octógono de la FIQ, se realizará una acto de homenaje al Ing. Qco. Oscar Luis Buttazzoni quien se desempeñó como docente de Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe hasta su desaparición física (14/03/2009). El Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe por resolución Nro. 009/10 aval ´la propuesta de la comisión de homenaje presidida por el Ing Miguel Angel Vozza y ha impuesto el nombre "Ing. Oscar Luis Buttazzoni" al Laboratorio de Servicios, dependiente del Departamento de Ingeniería y Gestión Ambiental.

 
Con 80 años se graduó de ingeniero químico

Alberto Nícoli había comenzado sus estudios en la década del ‘40, pero los abandonó para irse a trabajar a Buenos Aires. Creó una empresa exitosa, una familia y buenos amigos. Le quedaba una "deuda pendiente", volvió y obtuvo su título. "Todo se puede lograr, sin importar la edad", afirma.

 
INTI - CADENA DE LA BUENA VISTA

El Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del INTI dirigido por el ingeniero Rafael Kohanoff inició la "Cadena de la Buena Vista" para prevenir los problemas visuales, varias entidades entre las que secuentan la Sociedad Argentina de Oftalmología y el Consejo Argentino de Oftalmología apoyan la iniciativa y tiene además el respaldo de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera y los ministerios de Salud y de Educación. El equipo técnico del INTI desarrolló un cartel de lectura y las instrucciones para imprimirlo en tres hojas A4 y usarlo en el aula, la oficina o en cualquier sitio público. "Con el cartel, no se pretende reemplazar el diagnóstico médico, y si, uno se puede dar cuenta si tiene alguna disminución visual. Su uso es sencillo, porque sólo hay que identificar hacia qué lado van las patitas de la letra E", explica el Ing. Kohanoff. Ver documento

 
AAIQ Estuvo en la COP 9

Se realizó en Buenos Aires la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) llamada oficialmente "Convención de las Naciones Unidas sobre la Lucha contra la Desertificación en los países gravemente afectados por la sequía y la desertificación, en particular en Africa"
Acompañamos algunos segmentos de la Conferencia de las Partes (COP 9)

 
Programa y biografía del Dr. Ezio Emiliani
 
1 de Julio Día del Ingeniero Químico
El día 1 de Julio se celebra el Día del Ingeniero Químico el mismo fue designado hace algunas décadas por ser un 1 de Julio de 1920 cuando se dictó la primera clase en la Facultad de Ingeniería Química de Santa Fe - UNL. Facultad que fue la primera en toda América (fuera de USA) que dictó la carrera y otorgó el primer titulo de ingeniero químico en Argentina y Latinoamérica.
Este año AAIQ realizará dos actos, uno en Buenos Aires y otro en ROSARIO

En CIUDAD DE BUENOS AIRES: El 1º de Julio, a las 19:30 hs, en el Salón San Martín del Centro Argentino de Ingenieros (CAI) Cerrito 1250 CABA, celebraremos el Día del Ingeniero Químico; contaremos como invitada especial con la presencia de la Dra. Beatriz Nofal, Presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones. En la oportunidad la Dra Nofal disertará respecto de la creación y evolución de la Agencia que preside y la visión del organismo sobre las oportunidades de inversión en Argentina.
VER INVITACIÓN

En CIUDAD DE ROSARIO: ACTO EN ROSARO POSTERGADO PARA FECHA A DEFINIR(*) El acto se efectuará en el CIR (Centro de Ingenieros de Rosario) el viernes 3 de Julio y habrá una conferencia a cargo del Ing.Mario Benvenuto (Ing. Qco. de la UNL y Lic. En Historia de la UCA) cuyo tema es "Horacio Damianovich, un ejemplo de vida". El programa total del acto en Rosario esta en publicado QUIMIRED 362 - (*) La comisión directiva de la AIQ Rosario ha decidido postergar la celebración del 3 de julio en razón de la situación sanitaria, debido a la extensión que está tomando la epidemia de gripe A y común en la Zona.

En la Ciudad de SANTA FE -Facultad de Ingeniería Química-UNL EL ACTO ESTA POSTERGADO

El Miércoles 1ro. de Julio de 2009 las 17:00 Hs. en el Salón de Actos "Malvinas Argentinas" de la FIQ- UNL (Santiago del Estero 2829 – 3er. Piso). Se efectuara la Conmemoración del Día del Ingeniero Químico durante el mismo se efectuará un homenaje de la Asociación Emilia Romana al Dr. Ezio Emiliani, el Lanzamiento del Ciclo de Talleres para Mentores y finalmente un el panel "Perspectivas para el crecimiento de Santa Fe a partir del desarrollo industrial". Organizado conjuntamente con la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ)..Ver PROGRAMA y Biografía del dr. Ezio Emiliani



 
 
Definiciones de Philippe Tanguy

Especialista canadiense invitado por la AAIQ
"La falta de inversión impide ampliar la producción de energía fósil en el mundo"
El 17 de setiembre la Asociación Argentina de Ingenieros Químicos (AAIQ) organizó en la ciudad de Buenos Aires la conferencia "El reto energético en el contexto de un desarrollo más sostenible", a cargo de Philippe A. Tanguy, profesor de la Escuela Politécnica de Montreal (Canadá) y actual presidente del VIII Congreso Mundial y XXIV Congreso Interamericano de Ingeniería Química, que se llevará a cabo en Montreal en agosto de 2009.

 
Fallecimiento de José Benes

El 8 de diciembre pasado falleció nuestro socio y amigo José Benes, quién fuera Profesor Titular con dedicación exclusiva del Departamento de Ingeniería Química de la FIUBA, Ejerció tambien en la FIQ de Santa Fe y en la UNS (Bahia Blanca)
Excelente colega fue profesor de varios de nosotros y muchos seguramente lo recuerdan, no solamente por sus clases, sino también por sus virtudes como hombre que lo definieron y caracterizaron en todos sus actos. Y también por su buen humor que solía mezclar con cuestiones difíciles de la ingeniería, para hacerlas mas amenas.
La reseña de la vida que publicamos fue preparada por el Ing. René Dubois y originalmente publicada en la intranet de TECNA.

 
Escases de Agua

Escasez de agua: el subsuelo como un gran aljibe- (Ver nota..)
La escasez de agua que padece la población mundial será cada vez peor. Para paliar el problema, científicos de todo el mundo desarrollan métodos alternativos. Uno de ellos: el enriquecimiento de aguas profundas.

Foto:Agua sí, pero ¿apta para el consumo humano?

 
Análisis de Aguas

Sistema novedoso para el análisis de aguas- (Ver nota..)
Pesticidas en la ensalada o en el pescado suelen ser un asunto poco apetitoso pero muy común en la vida diaria. Una nueva tecnología ayuda a cumplir con las normas de la UE y a identificar contaminantes en aguas.
Contaminación

 
Petroquímica:

Petroquímica Rio Tercero construirá una nueva planta - (Ver nota..)
La empresa Petroquímica Río Tercero S.A puso en marcha una nueva inversión para contar, dentro de un año y medio, con una planta propia de reconcentración de ácido sulfúrico. Ese insumo, vital para su producción, le es hoy provisto por su vecina Fábrica Militar

 
Lima XXI Congreso Interamericanos de Ingeniería Química

Nota del Colegio de Ingenieros de Lima referente al XXI Congreso Interamericano de Ingeniería Química realizado en Lima Perú el 24 y 27 de abril.

 
Evaluación de los Ecosistemas del Milenio

El día 03/06/2005 fuimos invitados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable a participar de una Video-Conferencia y panel de expertos donde se efectuó la presentación del trabajo "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio". Lo expertos dieron una idea de los contenidos de este importante trabajo en el que participaron mas de 1500 expertos de todo el mundo.
Ver: Nota publicada en LA NACION...

Ver Documentos Ecosistemas del Milenio

 
Plastico para la rediación

Un "material de diseño" derivado del polietileno podría ayudar a proteger a los astronautas en su camino a Marte. ( Ver nota..)
La mayoría de las bolsas de basura domésticas están hechas con un polímero llamado polietileno. Algunas variantes de esta molécula resultan ser excelentes protectores ante las formas más peligrosas de radiación espacial.
FOTO:El Dr. Raj Kaul examina los "ladrillos plasticos" para blindar la radiación. Material hecho en los laboratorios de la NASA (Huntsville)

  CorteCinta01

  PlantaH2

Attach
 
 
2RCN_revChacra - v1 Download Me! download 
Articulo revista LaChacra
 
3erCCPS

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS