Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > FIQ_Acto1J 
Programa y biografía del Dr. Ezio Emiliani

Facultad de Ingeniería Química

Facultad de Ingeniería Química

Universidad Nacional del Litoral

90 años haciendo historia

Conmemoración del Día del Ingeniero Químico

Miércoles 1ro. de Julio de 2009

Salón de Actos "Malvinas Argentinas"

Facultad de Ingeniería Química de la UNL

(Santiago del Estero 2829 – 3er. Piso)

17:00 hs. Homenaje de la Asociación Emilia Romana al Dr. Ezio Emiliani, en conmemoración del 60º aniversario de su incorporación a la FIQ-UNL.

17:30 hs. Lanzamiento del Ciclo de Talleres para Mentores del Programa Emprendedores de la UNL. – Abog. Albor Cantard, Rector UNL.

18:30 hs. Panel "Perspectivas para el crecimiento de Santa Fe a partir del

desarrollo industrial". Organizado conjuntamente con la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ)

Panelistas:

- Autoridades del Ministerio de la Producción de la Provincia de Santa Fe

- Lic. Miguel Ángel Benvenutti – Presidente del Directorio de Milkaut S.A.

- Ing. Marcelino Arias – Presidente de Biscolea S.A., ex Presidente

Asociación Civil del Parque Industrial de Sauce Viejo

Moderador: Ing. Alberto Castro – Decano de la FIQ

Modalidad: 20 minutos por expositor con ronda de preguntas al final

21:00 hs. – Brindis conmemorativo en el Octógono.

 

Dr. Ezio Emiliani

El Dr. Ezio Emiliani, nacido en Bolonia, Italia, en 1908, en la famosa Universidad de su ciudad natal se graduó de Dr. en Ciencias Agrarias y, posteriormente, en la Universidad de Ferrara, de Dr. en Química Pura, completando luego estudios de Profesor de Industrias Químicas y Agrarias en Roma.  En aquel país, comenzó a ejercer la docencia universitaria en la ciudad de Milán, volcándose también hacia la inves-tigación tanto científica como técnica.

Poco después de concluida la segunda guerra mundial y cuando su fama había ya trascendido, fue contratado por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como Profesor de Química Agrícola y Microbiología para desempeñar funciones en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), a la que se incorporó el 1º de Julio de 1949, iniciando así una labor docente y de investigación de gran responsabilidad, de profunda seriedad y disciplina, de relevante trascendencia, que alcanzó nivel superior no sólo en el ámbito nacional, sino también en el internacional. Fue, además, generoso formador de investigadores que junto a él crecieron en saber y en capacidad, mostrando las dotes de los maestros como lo supieron apreciar muchos Ingenieros Químicos y Bioquímicos que fueron sus discípulos.

En marzo de 1973 fue designado Profesor Emérito luego de haberse desempeñado como Profesor dedicación exclusiva y como Director del Departamento de Microbiología, integró el Consejo Directivo de la FIQ, fue Presidente del Consejo de Investigaciones de la UNL y representante de la misma ante la Comisión Asesora de Investigaciones Científicas del Consejo de rectores de la Universidades Nacionales. Participó activamente en Congresos de su especialidad, nacionales e internacionales (Estocolmo, Moscú, México, etc.), donde presentó trabajos que enaltecieron su labor.

El Departamento de Microbiología que dirigía el Dr. Emiliani contaba con un equipamiento de primer nivel, sobresaliendo una planta piloto única en la región para realizar fermentaciones en medio sumergido, aerobio o no, con cuatro biorreactores de 30 lts de capacidad cada uno. Su criterio en los temas de investigación se centraba en relación con la producción. Es así que fueron materia de su interés los procesos fermentativos para la producción de solventes (fermentación aceto-butílica), de ácidos orgánicos (acético, cítrico, glucónico y láctico), de etanol y de antibióticos de origen fúngico y bacteriano. Por otro lado, sus aportes se extendieron al diseño de biorreactores con agitación neumática para la fermentación con microorganismos sensibles a la agitación mecánica, y al diseño de tecnología y de reactores para la fermentación en sustrato sólido de subproductos de la agroindustria, con destino a la nutrición animal.

Asimismo, el estudio de las bacterias lácticas y su empleo en la industria dio lugar a la formación de un grupo humano que migró a la Universidad Nacional de Tucumán, dando lugar al desarrollo de lo que hoy se conoce como leches cultivadas. También, se dedicó al estudio de sustancias bioactivas (no antibióticos) producidas por microorganismos, con acción sobre animales sanos en crecimiento, un tema de gran actualidad en países del primer mundo inquietos por eliminar el empleo de antibióticos en dosis subclínicas en las dietas para animales. Otro tema que abordó fue el estudio de la microflora intestinal de los animales y su relación con la salud y la utilización de los alimentos, tema de gran vigencia, en relación entre otros, con la contaminación alimentaria. En las postrimerías de su trabajo en el Departamento, comenzó a desarrollar el estudio de las toxinas fúngicas (micotoxinas).

El Dr. Ezio Emiliani, destacado referente universitario y pionero de la Biotecnología en la región, fallece en Santa Fe, en agosto de 1981.



.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > EVENTOS / NOTAS... > NOTAS > FIQ_Acto1J