Usuarios registrados

PERTENENCIAS


CGPRA
Logo IPA
IPA
CIIQ
CIIQ
         

VIDEO:
"Chemistry: all about you"
(Todo sobre la Química y usted)
 La EPCA (European Petrochemical Association) junto con la UNESCO y el IUPAC (Internacional Union of Pure and Applied Chemistry) desarrollaron un interesante film con motivo de la conmemoración del Año Internacional de la Química en el cual se destaca la importancia de la química en la vida cotidiana. (Ver ...
AñoQca


Archivo con notas seleccionadas de distintos temas de interes del sector

AAIQ - Asociación Argentina de Ingenieros. Químicos
Home > COMUNICADOS > SP201402 
CURSO LOPA - SIS - IEC 61511

Curso SP-2014-02   -    FOLLETO
Instructor: Daniel E. Balzaretti (USA)
INSCRIBIRSE   -    PROGRAMA
Diseño y Evaluación de Sistemas Instrumentados de Seguridad en 
Plantas de Procesos Químicos
según la norma IEC 61511
Método de análisis LOPA  (Layer of Protection Analysis) - Análisis de la Protección por Barreras
Hotel Claridge, Tucumán 535, CABA, Salón TUDOR P.B - 28, 29 y 30 de octubre de 2014
folleto

El curso se dicta en castellano. La bibliografía principal adjuntada está en castellano.
Cada asistente recibirá un ejemplar de una carpeta con el contenido básico de la información suministrada.
OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS DEL CURSO


El curso está diseñado para proporcionar a los asistentes una clara comprensión del método de diseño y gestión del Sistema Instrumentado de Seguridad, SIS, de las  plantas industriales automatizadas de procesos químicos.  Los asistentes conocerán la estructura y la operación del Sistema Instrumentado de Seguridad, SIS, como vigía del comportamiento de las variables de proceso, deteniendo la operación del sector o de toda la planta, sin intervención del operador, cuando una variable monitoreada sale fuera de control.
Los asistentes conocerán los alcances de la Norma IEC 61511 (International Electrotechnical Commission) http://www.iec.ch/) que regula el diseño y gestión del Sistema Instrumentado de Seguridad.
La Norma IEC 61511 establece los requisitos de diseño y gestión del Sistema Instrumentado de Seguridad, SIS, para alcanzar los niveles especificados de confiabilidad (Safety Integrity Levels - SIL) de cada función instrumentada de seguridad, SIF (Safety Instrumented Function), que componen los enclavamientos del Sistema Instrumentado de Seguridad, SIS.
Los participantes se familiarizarán con el método de estudio LOPA, el cual analiza y semi-cuantifica los riesgos de operación y de procesos de las plantas de proceso y de las necesidades de aplicar salvaguardas o barreras de protección en el diseño de los Sistemas Instrumentados de Seguridad, SIS, según los niveles de protección requeridos y con el nivel de confiabilidad establecido para cada escenario de riesgo en cada sector de la planta y accederán a la siguiente información técnica:
  • Fundamentos para diseñar y/o identificar la estructura funcional de un Sistema Instrumentado de Seguridad.
  • Conocimientos fundamentales para participar en equipos de estudio de seguridad de proceso, PHA (Process Hazard Analysis).
  • Conocimientos para verificar el cumplimiento de la Norma IEC 61511 en el diseño de un SIS y verificar el nivel de confiabilidad, SIL, de cada función instrumentada de seguridad, SIF, requerido para cumplir con el Máximo Nivel de Riesgo Tolerado, MNRT.
  • Elementos conceptuales para participar en el estudio LOPA (Layer of Protection Analisys) y en el análisis de las barreras independientes de protección, IPL (Independent Protection Layer) del Sistema Instrumentado de Seguridad, SIS. El estudio LOPA permite identificar las necesidades de protección y confiabilidad para cada escenario de riesgo y asignar el nivel de confiabilidad SIL a cada función instrumentada de seguridad, SIF (enclavamiento de seguridad), asignando a cada SIF del SIS el SIL requerido.
  • Conceptos para desarrollar un plan operativo para mantener el nivel SIL de las funciones de seguridad que forman los enclavamientos durante toda la vida del SIS.
AUDIENCIA / ASISTENTES


  • El curso esta destinado a la siguiente audiencia:
  • Gerentes y supervisores de producción, en especial Ingenieros químicos.
  • Gerentes y directores de proyectos que necesiten ampliar los conceptos y los principios de las normas IEC 61508 y IEC 61511.
  • Ingenieros de diseño y desarrollo de los sistemas de control y seguridad, instrumentistas, supervisores y especialistas responsables del estudio de los niveles de confiabilidad, SIL, de las funciones de los enclavamientos de seguridad del SIS.
  • Gerentes y especialistas en mantenimiento, en especial ingenieros electrónicos, ingenieros electricistas, especialistas en instrumentación, en sistemas de control de procesos, en sistemas de seguridad de procesos.
  • Ingenieros de mantenimiento y relacionados con los aspectos de la seguridad permanente del SIS durante su ciclo de vida (SIS Safety Lifecycle).
  • Gerentes y especialistas en seguridad de procesos, evaluación de riesgos personales, ambientales y pérdidas económicas. (Process Safety Management (PSM) and Loss Management specialists).
  • Especialistas en evaluación de riesgos (Risk Assessment specialists).
  • Coordinadores y participantes de equipos de análisis de seguridad de procesos (PHA). (Team leaders and participants of PHA Studies).
  • Gerentes y responsables de áreas de servicios generales, servicios energéticos en plantas de procesos químicos.
PROGRAMA Y DESARROLLO DEL CURSO:


  • Curso: Martes 28, miércoles 29 de Octubre de 2014
  • Taller LOPA:  Jueves 30  de Octubre de 2014
Ver detalle en adjunto

INSTRUCTOR:


Dr.- Ing. Qco. Daniel Balzaretti   - EPTA Technology Inc. (USA)
Director de Ingeniería y tecnología de procesos.  Empresa de desarrollo de ingeniería de procesos y productos. Desarrollo de estrategias tecnológicas y nuevos proyectos en procesos químicos. Estudios de seguridad en plantas de proceso, PHA. Desde 2007 hasta el presente.
Profesor Adjunto (tiempo parcial). Departamento de Ingeniería Química y Bio-molecular, University of South Alabama (Mobile, AL, USA). Unit Operations Lab I & II, Design & Industrial Safety.
Cuarenta y cinco años de experiencia en la industria química y nuclear, como ingeniero de procesos en la CNEA y en Degussa Corp (USA), hoy Evonik Corp.

TARIFAS:

TARIFAS DE INSCRIPCIÓN

Inscripción General No Socios
U$S 1.800
Miembros del CSPQ de AAIQ U$S 1.600
Socios de AAIQ
U$S 1.600
Estudiantes U$S 1.600
Por necesidades de una adecuada interacción entre el Instructor y los participantes, el númerode plazas disponible es limitado a un máximo de 35 asistentes.


FORMAS DE PAGO



Efectivo: En la Secretaría de la AAIQ (Maipú 726 - 1er Piso - Oficina A - Buenos Aires)
Cheque: Al día, a nombre de: Asociación Argentina de Ingenieros Químicos, entregado o enviado por correo a la Secretaría de la AAIQ, en la dirección indicada más arriba.
Transferencia Bancaria: A la cuenta corriente de la AAIQ en el Banco de la Nación Argentina - Sucursal
Congreso - Cuenta corriente N° 93928/35,  CBU: 01100129-20000093928359.
De seleccionar esta última opción, se solicita enviar copia del comprobante por mail (escaneado) o
fax a la Secretaría de la AAIQ.
Con tarjeta de crédito VISA o MASTER: Acceda al Formulario de Inscripción en el portal de AAIQ donde habrá link en la web de la AAIQ ´para realizar pagos con tarjetas Master o VISA.


INFORMACIÓN ADICIONAL


Para más informaciones, por favor dirigirse a:
Teléfono o fax (54-11) 4326-0089 (Lunes a Viernes de 15:30 á 18:30 hs)
Mail: secretaria@aaiq.org.ar  /   rmatese@aaiq.org.ar
Web site: http://www.aaiq.org.ar

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE INGENIEROS QUÍMICOS
Maipú 726 - 1er Piso - Ofic. A - (C1006ACJ) Ciudad de Buenos Aires - Argentina
TEL.FAX +54 11 4326-0089 E-Mail : secretaria@aaiq.org.ar








.

WCCE 10

Logo WCCE10
1 al 5 de Octubre de 2017
Barcelona - España
Página del último
10th World Congress of
Chemical Engineering
SOCIOS
 



Empresas Socias Adherentes
AAIQ / CSPQ











Organizaciones Vinculadas
   




Asociación Argentina de Ingenieros Químicos
Maipú 726 1P of:4 (C1006ACJ)
Ciudad de Buenos Aires - Argentina Tel :TE/FAX +54 11 4326-0089
E-Mail : info@aaiq.org.ar
AAIQ es miembro de las siguientes instituciones:
* Confederación General de Profesionales de la Republica Argentina - CGP
* Confederación Interamericana de Ingenieros Químicos - CIIQ
* Instituto Petroquímico Argentino IPA

Home > COMUNICADOS > SP201402