Back AAIQ   |   AICHE / RCN                                                SPANISH  |  ENGLISH                                            Imprimirprint page
2RCN_inscribirse
PAN AMERICAN BIOFUELS AND
BIOENERGY SUSTAINABILITY - AN NFS RESEARCH
COORDINATION NETWORK

2a RCN Conferencia Panamericana sobre
Sustentabilidad  en Biocombustibles y Bioenergía 
Buenos Aires, Argentina - Septiembre 13-16, 2016
 

La 2da Conferencia Panamericana sobre Sustentabilidad en Biocombustibles y Bioenergía es co-organizada en conjunto por  AAIQ (Asociación Argentina de Ingenieros Químicos) , AICHE (American Institute of Chemical Engineer) , IFS (Institute for Sustainability), SBE y el PanAmRCN (RCN-SEES for Pan American Biofuels and Bioenergy Sustainability). Esta importante reunión contará con la presencia de destacados expertos del país e internacionales y el especial apoyo de la NSF (National Science Foundation - USA).



Plaza de Mayo - Cabildo
Puente en Puerto Madero
Calle Caminito (La Boca)
Obelisco de Buenos Aires








TEMARIO - Descripción de las Sesiones Técnicas


Sesión 1. Biomasa proveniente de cultivos y residuos (alimentos, uso del agua, biodiversidad e implicancias sobre los ecosistemas)



  

Esta sesión invita a presentar resúmenes de estudios exhaustivos sobre la interacción de sistemas de bioenergía, agua y alimentos. La producción de bioenergía de cultivos específicos a gran escala afectará el ciclo hidrológico en múltiples formas, incluyendo cambios en canopeo intercepción, evapotranspiración, infiltración, así como la cantidad y calidad del escurrimiento superficial y la recarga del suelo. Esta sesión se focaliza en el desarrollo panamericano de biocombustibles y bioenergía e invita a presentar trabajos de investigación sobre: análisis de la huella del agua, calidad del agua, análisis integrados de energía y agua, estudios a escala de cuencas hídricas vinculados al desarrollo de los biocombustibles y la bioenergía y otros temas relacionados, incluyendo estudios de casos en los que la bioenergía y los alimentos son producidos a partir de las mismas materias primas

  

Sesión 2. Tecnologías innovadoras de conversión de biomasa y sus impactos sobre la sustentabilidad





En esta sesión se invita a los resúmenes de proyectos innovadores de investigación y demostración sobre la conversión de biomasa en sus diversas formas posibles, en biocombustibles, bioenergía, y productos de valor agregado. Los procesos de conversión involucrados en la producción de biocombustibles, bioenergía y productos asociados de valor agregado, tendrán un importante papel que jugar en la viabilidad económica y la sustentabilidad.



Sesión 3: Organizaciones y entidades: actores clave en la mitigación del clima y en la sustentabilidad de los biocombustibles.





Las fundaciones, los organismos no gubernamentales y otros grupos interesados, juegan un papel clave en la sustentabilidad de los biocombustibles y la bioenergía en un contexto interdisciplinario e internacional. Las organizaciones de este tipo pueden actuar como fuentes clave de perspectivas locales, como fuentes de apoyo financiero a largo plazo, y como asociados neutrales para defender prioridades y programas de investigación. En esta sesión se invita a representantes de fundaciones y otras organizaciones con interés en la sustentabilidad de los biocombustibles y de la bioenergía, para que compartan sus experiencias en facilitar la investigación, la educación y los alcances en contextos específicos, o sus enfoques para hacer frente a los temas a una mayor escala.



Sesión 4. Logística de las cadenas integrales de suministro de biomasa / bioenergía.





En esta sesión se invita a resúmenes sobre análisis integrados de las cadenas de suministro de biomasa para la producción de biocombustibles y bioenergía, que utilizan diversos tipos de biomasa y que provienen de muchos lugares diferentes en la región Panamericana. Las cadenas de suministro de biomasa que sean económicamente viables, energéticamente eficientes, y compatibles con objetivos ambientales y sociales son requisitos indispensables para el desarrollo sustentable de los biocombustibles y de la bioenergía.



Sesión 5: Aspectos socioeconómicos y política energética después del COP21 en París





En esta sesión se da la bienvenida a resúmenes que cubran el análisis de las políticas sobre biocombustibles y bioenergía, así como los impactos sociales en los distintos países panamericanos. A pesar de que muchos gobiernos nacionales a lo largo de las Américas continúan incentivando el crecimiento de la industria de los biocombustibles a través de sus políticas, un desafío clave para la sustentabilidad ha sido la preocupación por los impactos sociales que provoca, dentro de los contextos de la geografía, de los patrones históricos de tenencia de la tierra, de los marcos políticos y de las relaciones entre los estados nacionales y la sociedad civil.



Sesión 6. Casos de estudio en la producción a gran escala; nutrientes y carbono (aspectos biogeoquímicos)





Esta sesión invita a los resúmenes sobre temas tales como los efectos de la remoción de biomasa en la materia orgánica del suelo y los macro y micro-nutrientes, la capacidad de intercambio catiónico, el pH, la estructura del suelo y la compactación, la productividad del suelo a largo plazo y el crecimiento de los cultivos, los efectos de los sistemas de gestión de biomasa sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las implicancias sobre otros servicios de los ecosistemas del suelo (por ejemplo: la degradación de contaminantes y la purificación del agua), así como los indicadores de sustentabilidad de la productividad del suelo y su aplicación en la gestión del mismo. La rápida expansión de la producción de biomasa para biocombustibles y bioenergía en la región Panamericana está aumentando la demanda de los recursos de los ecosistemas necesarios para sostenerla. Esta rápida expansión ha superado el conocimiento científico de los procesos biogeoquímicos relacionados con la sustentabilidad de los ecosistemas.



Sesión 7: El futuro de la industria de la Bioenergía. Desafíos y oportunidades




En esta sesión se invita a resúmenes provenientes de la industria y de las organizaciones gubernamentales con interés en el crecimiento de los sectores de biocombustibles y bioenergía para hacer frente a los desafíos y oportunidades en los desarrollos futuros a corto y a largo plazo.



Sesión 8: Análisis de los Ciclos de vida ambientales y balances energéticos de las cadenas de biocombustibles.





En esta sesión se invita a los resúmenes sobre evaluaciones del ciclo de vida de biocombustibles y bioenergía en la región Panamericana. Son particularmente relevantes los resultados de los estudios de casos en diferentes lugares de las Américas, sobre la producción de biomasa específica, la cosecha, y las cadenas de transporte, con diversas tecnologías de conversión. Son también de interés los estudios sobre la forma en que los supuestos afectan los resultados, y la importancia de las políticas sobre biocombustibles y bioenergía en la metodología del Análisis de Ciclo de Vida



Sesión de Posters: Sustentabilidad Panamericana de Biocombustibles y Bioenergía





Esta sesión incluirá todos los temas relevantes relacionados con la sustentabilidad del desarrollo de los biocombustibles y la bioenergía en las Américas. Son bienvenidos los resúmenes provenientes desde la academia, la industria, las agencias gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales


















ORGANIZADORES:

RCN_logo_vrd.JPG AAIQ
AICHE ifS

AUSPICIANTES:


PATROCINIOS:
..INTA MINCYP
Michigan Tech
Univ NSF    SFI
UTN Consejo Profesional
Ingeniería Química
Petroquímica Cuyo SIEMENS
CPIA