Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

MENDOZA - La metalmecánica local mira al mundo
Enviado el Monday, 06 September a las 20:32:14 por opagola

Filiales de la AAIQ
Con un tipo de cambio favorable y luego de afianzarse en el mercado interno como una industria que sustituye importaciones, el sector metalmecánico de Mendoza, que actualmente factura $1.000 millones anuales y emplea a 5.000 personas, va por más. Ahora, entre sus principales objetivos se encuentran el incremento de las exportaciones y la preparación estratégica para atender el desarrollo futuro de actividades, como por ejemplo la minería.


“Aunque todavía el sector minero tiene un desarrollo muy pobre en la provincia, lo que estamos haciendo desde las empresas, y con el apoyo de la Dirección de Minería y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (Idits), es prepararnos para cubrir la posible demanda de tecnología que seguramente va a aparecer con el tiempo en esta actividad”, explicó a Los Andes Economía el empresario Julio Totero, coordinador de la Expometalmecánica 2004, muestra de maquinaria que se desarrolla en la provincia hasta hoy.

En relación al comercio exterior, los empresarios metalmecánicos de Mendoza muestran un gran interés por los mercados latinoamericanos, e incluso por varias regiones desde México hacia el sur, aunque no descartan la posibilidad de explorar Estados Unidos y Europa. “Tenemos claro que hoy el mercado potencial para la industria local está en América Latina”, dice Totero.

Desde el ámbito público captaron el potencial de la industria y fue por ello que la Fundación ProMendoza, entidad mixta que promociona productos locales en el exterior, incluyó este año a la metalmecánica como una actividad prioritaria para desarrollar en los mercados mundiales.

“Creo que la metalmecánica tiene una capacidad de exportación muy importante. Fundamentalmente para abarcar los mercados latinoamericanos. Además, hay que resaltar que actualmente la relación precio/calidad del equipamiento local es muy buena”, advirtió Héctor Smud, gerente de ProMendoza.

Smud agregó que desde ProMendoza se tienen grandes expectativas sobre el abastecimiento a las industrias mineras y petroleras de Venezuela, Brasil y Ecuador.

Con este marco de fondo, en la entidad de promoción de exportaciones tienen previsto participar, a fines de octubre, en la Mercopar 2004, una feria que se realiza en Brasil y que gira en torno de la exposición de maquinaria para industria. Incluso, también existe la posibilidad de asistir a la SIAL Mercosur, para promocionar la maquinaria local destinada a las industrias alimenticias.

Asimismo, empresarios del sector consultados por Los Andes Economía estuvieron de acuerdo en que una de las grandes industrias para abastecer es la vitivinicultura de Chile, como así también comienza a hablarse de las posibilidades que implicaría un acuerdo con la Unión Europea, y con esto la reducción de aranceles que favorezcan a los productos locales. “¿Por qué no podríamos pensar en venderle maquinaria a los italianos o alemanes?”, se entusiasman en el sector.

Apuesta al mercado interno

Si bien es cierto que este año el objetivo principal de la industria metalmecánica local es exportar, de ninguna manera se está pensando en restarle fuerza a la comercialización en el mercado interno.

Sucede que muchas actividades mendocinas, en especial relacionadas con las exportaciones, están en medio de una renovación o readaptación tecnológica, y la metalmecánica quiere ser uno de los eslabones que potencie esa cadena de valor.

“Este año, más agricultores se han acercado para hacer máquinas nuevas”, aseguró a Los Andes Economía Juan Carlos Mutis, presidente de Mendomaq, empresa local que fabrica maquinaria para el agro.

Desde la firma SyM Cuyo SA, Eduardo Sánchez explicó que “hoy nos va muy bien. Hace un año que estamos trabajando en Mendoza y creo que en la medida en que podamos dar buen servicio, estamos contribuyendo a tener mayor aceptación”.

Edgardo Balverde, de la empresa Maqoil Hidráulica, sostiene que “en los últimos meses se notó un interesante incremento de actividad en la industria local. Es más, muchas industrias que habían cerrado sus puertas se están reactivando de a poco”.

Es por este escenario que varios empresarios del sector llegaron el pasado jueves a la Expometalmecánica con muchas expectativas de concretar negocios, tanto para el mercado interno como externo, incluso con perspectivas mayores a las del año pasado.

Desde la misma organización de la muestra de maquinaria, Julio Totero reconoció que “hoy uno de los principales objetivos que tiene la industria metalmecánica local es convencer a los empresarios locales, que hoy adquieren tecnología en otros países, de que pueden comprar tecnología en la provincia, gastando mucho menos y generando trabajo hacia adentro”.

Inversión

Después del crecimiento de actividad en la metalmecánica que se produjo con la salida del uno a uno, algunas empresas ya están invirtiendo en tecnología para ampliar su capacidad instalada o readaptar tecnología que había quedado obsoleta.

“Hay inversión en el sector. La mayoría de los empresarios de la actividad prevén contratar más personal y actualizarse tecnológicamente. Sucede que durante la década de los ’90 el mantenimiento fue mínimo”, advirtió Daniel Gentili, presidente de la Asociación de Industriales Metalmecánicos de Mendoza (Asinmet), quien agregó que en su empresa particular “ya hemos comprado maquinaria”.

En este sentido, el gran cuello de botella que se encuentran los industriales del sector a la hora de pensar en inversiones, pasa por el financiamiento. Sucede que, por un lado, muchas firmas vienen muy golpeadas financieramente desde la década de los ’90, por lo que no son sujetos de crédito, mientras que las que están en condiciones de endeudarse dentro del sistema, no encuentran en el mercado una oferta variada de préstamos que se adecuen a sus necesidades. Mientras que también están las empresas que directamente no se animan a tomar dinero prestado, ya que no tienen parámetros claros para medir la evolución de la actividad a mediano y largo plazo.

Al margen, otro de los conflictos que se presenta en la metalmecánica es el del empleo calificado, situación sobre la que se está trabajando desde varios frentes y donde ya comienzan a aparecer los primeros resultados. “Ya están apareciendo algunas soluciones”, dicen los mismos empresarios.

En concreto, la industria metalmecánica local está en medio de un proceso de crecimiento que podría denominarse una segunda etapa, en donde las exportaciones son su principal pilar.

Francisco Yazlle Estecma SA

“En general la actividad ha repuntado bastante en los últimos meses. El problema más grande que tenemos es la falta de personal capacitado. Por el momento no exportamos, pero estamos haciendo algunos contactos en Perú y Venezuela.

“Nosotros fabricamos aros de pistón, válvulas de retención y accesorios para la industria. Somos representantes de la empresa Atlas Copco, de Bélgica”.

Eduardo Sánchez SyM Cuyo SA

“Nos va muy bien. Hace un año que estamos trabajando en Mendoza y creo que en la medida en que podamos dar buen servicio, estamos contribuyendo a tener mayor aceptación.

“Nos especializamos en la provisión de productos para la conducción de fluidos. La exportación es un plan a futuro. Todavía no estamos exportando, pero pensamos que estamos en condiciones de vender en el exterior”.

Rolando Concatti FAST Mecanizados

“Hemos tenido una meseta en los últimos tres meses, y ahora hemos empezado a vender de nuevo. Creemos que no nos van a alcanzar las máquinas que fabricamos para satisfacer nuestra demanda.

“Estamos encarando una investigación de una máquina con el doble de producción (dual), la que puede envasar dos vinos distintos al mismo tiempo.

“En cuanto a inversión para ampliar capacidad, no estamos seguros de hacerla, porque no estamos convencidos de que las condiciones nos vayan a acompañar. Por ahora, es más sensato tercerizar”.

Carlos López Herrera Calop Packaging (CP)

“Nuestra especialidad son las máquinas envasadoras horizontales, verticales y de vacío.

“En relación al año pasado ha habido un crecimiento, además de haberse generado nuevas expectativas para la industria, sobre todo en lo que tiene que ver con las exportaciones. Por el momento exportamos a España y Chile.

“En el mercado interno hemos vendido muchas máquinas de vacío, sobre todo para la industria del tomate y deshidratados para exportación. Sucede que vemos que se están renovando las industrias locales”.

Juan Carlos Mutis Mendomaq

“Estamos exportando a Chile maquinaria para cebolla: embalaje y tamañado.

“Además, estamos enviando cotizaciones para México, Colombia y Brasil.

“En definitiva, entre mercado interno y externo, creo que va a ser un año bueno, porque notamos que en el agro hay buena rentabilidad”.

Sergio Fabrizi Aldo Fabrizi & Cía

“La especialidad de la empresa es la fabricación de válvulas mariposa. Estamos exportando a varios países de Latinoamérica.

“En el año 2003 comenzamos con un proyecto importante de exportación, asociados con una empresa suiza, con la que hemos hecho una complementación para exportar”.

Edgardo Balverde Maqoil Hidráulica

“En los últimos meses se ha notado un incremento de actividad en la industria. Nosotros le proveemos artículos hidráulicos a la gente que fabrica maquinaria, y en los últimos meses se ha notado el auge.

“Muchas industrias que habían cerrado sus puertas se están reactivando de a poco.

“Hemos hecho varios equipos para Brasil y también para Chile. Existe alguna idea de instalar una sucursal en Brasil por la demanda que tenemos desde ese mercado, sobre todo de centrales hidráulicas”.

FMI: todo como siempre - Por Mauricio Llaver



Los muchachos de Quebracho embadurnaron todo lo que pudieron, hicieron un montón de ruido y le colgaron el mote de “genocida” a Rodrigo de Rato, y eso que recién lleva unos poquitos meses al frente del FMI. Daniel Malnatti, notero rapidísimo y envidiable de CQC, lo siguió al hombre hasta Chile para encontrar un costado original para su nota, aunque los Carabineros, que nunca están para bromas, lo alejaron sin vueltas del sujeto en cuestión. Néstor Kirchner, que a veces parece no distinguir entre lo que es manejar Santa Cruz y todo un Estado nacional, hizo una broma tonta pintando al español como el Diablo mismo, como si eso nos fuera a aliviar de las responsabilidades que tenemos.

Cada visita de algún funcionario alto del Fondo genera inevitablemente sus reacciones folclóricas, todas diferentes, todas parecidas: acusaciones horribles, derivación de culpas, proyección sobre ellos del fracaso propio. A esta altura, es todo tan previsible que hasta se podría saber con anticipación lo que va a ocurrir.

Y lo más notable es que efectivamente siempre ocurre lo mismo: vienen los enviados del Fondo, hay protestas de varios tipos, y después todo sigue su curso normal. Es decir, que la exigencia de pagar continúa. Así que las movilizaciones, en la práctica, no sirven para nada.

Entonces no nos queda otra que adivinar lo que puede pasar después del fugaz y folclórico periplo de Rodrigo de Rato por la República Argentina, país en default desde diciembre de 2001 y en brava tenida con sus acreedores, tanto privados como públicos. Lo mismo de siempre. Allá vamos.

No todo está roto

Lo primero que aprecia Gustavo Reyes, economista especializado en negociaciones con el Fondo, es que el viaje se haya hecho, más allá de sus circunstancias. “Porque eso significa sencillamente que no todo está roto y que se puede restablecer la relación”.

Para el economista del Ieral y las universidades de Cuyo y de Congreso, la visita confirma las tres urgencias que tiene el Fondo:

Una es arreglar la negociación de la deuda para cerrar bien el caso argentino.

La segunda es imponer reglas estructurales para el país, dentro de lo cual entra la renegociación de las tarifas.

Y la tercera es, viendo cómo están los números, aumentar la exigencia de superávit fiscal.

Ahí hace una diferenciación entre lo que es de largo plazo y lo que está dictado por la coyuntura.

Lo de largo son las dos primeras, que son las que miran al futuro: la Argentina de los próximos años, lustros y quizás décadas.

La otra, la tercera, es la que deriva de la Argentina 2004: el país que recauda mucho y al que los deudores entonces le exigen más.

Reyes lo explica así: “En el Fondo ven que la recaudación argentina excede el 3% del superávit fiscal primario prometido. Y entonces piden más, así de sencillo”.

Pero no se queda ahí con el tema recaudatorio. Tiene un par de observaciones por hacer.

¿Será sustentable?

La primera es que este año los números vienen muy bien pero eso no es garantía de que siga siendo así. “La economía empieza a desacelerarse”, observa, “y entonces no es tan seguro que la recaudación seguirá en estos niveles”. La pregunta, entonces, es si sería sustentable acordar con el Fondo un superávit superior al 3%.

Y la segunda es que, según su análisis, el superávit está sustentado en lo que considera como impuestos distorsivos.

“Si uno saca las retenciones a las exportaciones, los aranceles a las importaciones y el impuesto al cheque, no sólo el superávit se esfuma, sino que tendríamos un leve déficit primario”, asevera.

Después de lo cual entra de lleno en la estrategia negociadora de Lavagna para el pago de la deuda.

Riesgo grande

Para Reyes, la postura de Lavagna es muy arriesgada, “porque si los bonistas no aceptan nos quedamos sin nada”.

¿Y qué hacemos si pasa eso?

“Volver al Fondo será mucho más difícil y no sólo se frenará la llegada de capitales, sino que habría fugas”.

El análisis lo lleva a observar que la apuesta del gobierno es estirar los plazos hasta marzo, en medio de lo cual podrían ocurrir cosas como que cambie (o no) la Administración Bush en Estados Unidos. Pero mientras tanto, asegura que se pueden hacer algunos gestos con los bonistas, como algún pago en efectivo, para lo cual la Argentina dispone hoy de los fondos. “Da la impresión de que si no lo hacen es porque no quieren hacerlo”, señala.

Luego de lo cual entra, finalmente, en la propuesta del bono atado al crecimiento. “Eso es riesgoso porque no se sabe bien cómo funciona y tampoco se les puede garantizar a los acreedores que los números que se les den serán reales. Porque cualquiera podría sospechar que si la Argentina dice que creció poco es porque querría pagar menos de la deuda que tiene... Eso es algo que hoy no valoran los acreedores y no sirve para endulzar la propuesta”.

FMI, De Rato, protestas, propuestas, especulaciones. El cóctel de la deuda está a full por estos días.

Sueldos para arriba

En el debate sobre la negociación de la deuda se advierte una puja de fondo entre dos paradigmas: el que habla de la ortodoxia, el de hacer bien los deberes con los mercados, y el de la heterodoxia, el de una posición más autónoma y centrada en otras prioridades. El resultado de la negociación influirá mucho en cuál será el discurso dominante en los próximos años.

Algo similar se empieza a ver en el tema salarios. Después de una larga década de ajustes, en la Argentina se empieza a hablar de aumentos, como el del mínimo que se alcanzó esta semana. Ya no parece pecado mortal que se hable de expansión a través del consumo interno o de que se descarte al ajuste como la única vía para crecer.

Es como que algunas ideas opuestas al discurso de los noventa empiezan a afirmarse lentamente en los actores de la economía, incluyendo a los empresarios.

Algo está cambiando en la Argentina de hoy. Veremos cuánto dura y hasta dónde llega.

LOS ANDES ECONÓMICO - 06/09/2004
Redactor: Germán Sala, Ilustración: Gabriel Fernández
http://www.losandes.com.ar/2004/0906/suplementos/economico/nota208119_1.htm

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Filiales de la AAIQ
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre Filiales de la AAIQ:
MENDOZA - La metalmecánica local mira al mundo


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 2
votos: 4


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-