Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Celulosa y Papel: Hilos de celulosa: la materia prima del futuro
Enviado el Saturday, 19 May a las 20:21:25 por Redaccion

Ciencia y Tecnología
¿Y si la celulosa sirviera para la producción de medicamentos, alimentos o elementos de construcción? El mundo busca materias primas alternativas, ecológicas y económicas, y los científicos alemanes proponen ideas.
La celulosa se usa hoy principalmente para producir papel.


Nos solemos quedar con el coche, que ya no podrá circular propulsado por gasolina sino que tendrá que andar gracias al aceite de freír. O con la calefacción, que ya no podrá ser alimentada con gas y tendrá que nutrirse de estiércoles. O con las centrales eléctricas para las que un día el carbón no bastará o contaminará en exceso el ya intoxicado cielo.

Sin embargo, en nuestro mundo muchas más cosas dependen de las materias primas fósiles. La lista se extiende hasta los rincones menos pensables de la economía. Y son varios los sectores que tienen que ir preparándose para el momento en que éstas empiecen faltar. Por eso, la Fundación Alemana de Medio Ambiente invertirá en el próximo año y medio 460.000 euros en proyectos como el que busca hacer de la celulosa un producto mucho más multifacético.


Mucho más que papel


Papel es lo que le viene a uno a la mente cuando escucha la palabra celulosa, y la respuesta es correcta. La celulosa ha servido hasta ahora principalmente como materia prima para la obtención de papel: papel blanco, papel de periódico, papel de fumar.

Los hilos de celulosa sirven a la industria textil
Los hilos de celulosa sirven a la industria textil Pero no sólo en la producción de papel interviene la celulosa. Sus hilos, los llamados hilos de viscosa o rayón, se asemejan a la lana y, al contrario que el acrílico o el poliéster, son naturales: la celulosa es hija de la madera. Con esos filamentos, industria textil confecciona prendas de vestir o son utilizados, aprovechando a su gran capacidad de absorción, para fabricar de productos de higiene personal.

Pese a todo, la celulosa podría ser mucho más útil si sus hilos se extrajeran con mayor facilidad y siguiendo un proceso que ecológicamente fuera más sustentable. En ello trabajan investigadores del Instituto de Química Técnica y Medioambiental de la Universidad alemana de Jena conjuntamente con los científicos de la Sociedad de Evaluación Material de Textiles y Plásticos de Turingia. Y los estudiosos creen haber dado con una posible solución.


Iones líquidos como disolvente


La celulosa no se disuelve con el agua. Para poder robarle los hilos, hay que llevar a cabo laboriosos procesos que requieren el uso de diversos productos químicos, no reciclables y altamente explosivos a elevadas temperaturas. El objetivo de los científicos alemanes es simplificar este peligroso trabajo y hacerlo más ecológico. Lo podría lograrse, dicen, desintegrando la celulosa con ayuda de los líquidos iónicos.

Con líquidos iónicos, el proceso de disolución de la celulosa sería más sencillo.Con líquidos iónicos, el proceso de disolución de la celulosa sería más sencillo. Como bien indica su nombre, los líquidos iónicos están compuestos exclusivamente de iones, y a temperatura ambiente son líquidos. Por lo tanto, no tienen capacidad de formar mezclas gaseosas explosivas y pueden ser utilizados una y otra vez, con lo cual cumplen su función con el medio ambiente.

"Queremos establecer un proceso que sea eficiente económica y ecológicamente y al mismo tiempo nos permita obtener filamentos altamente resistentes", declaró Annegret Stark, doctora de la Universidad de Jena.

Con ello, la celulosa no sólo continuaría ejerciendo su función en la industria del papel, del textil e higiénica, sino serviría a la farmacéutica, a la alimentaria y a la que fabrica materiales de construcción, sustituyendo en muchos pasos de la producción a las materias primas tradicionales, aquellas que están en peligro de extinción.

Luna Bolívar Manaut

Deutsche Welle - 7/05/2007

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Ciencia y Tecnología
· Noticias de Redaccion


Noticia más leída sobre Ciencia y Tecnología:
El arte colonial bajo la lupa de químicos e historiadores


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 3.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-