Asociación Argentina de Ingenieros Químicos              Principal  ·  Enviar Noticias  ·  Top 10                     
TEMA RECOMENDADO
Hoy aún no hay una Gran Historia.

MENU BASE
HOME-AAIQ
HOME-NOTICIAS
HISTORIA
OBJETIVOS
VINCULOS
ACTIVIDADES
PREG.FRECUENTES
MEDIOS GRÁFICOS
ENVIAR NOTICIAS
Envie su Opinión
BUSQUEDAS P/PYMES

Who's Online
Actualmente hay 1 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Usted es un usuario anonimo

ENCUESTAS
¿QUE CONTENIDOS DEBE TENER EL PORTAL?

Temas técnicos
Industria
Medio Ambiente
Economía y Negocios
Interés General
Artículos Científicos
Humor
Otros



Resultados
Encuestas

votos: 1551
Comentarios: 0

Ind. Alimenticia: Lácteos argentinos en un congreso internacional
Enviado el Sunday, 05 January a las 17:07:51 por opagola

Universidades El Programa de Lactología Industrial, dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL, participó de un importante encuentro mundial en representación del país.
Representantes del Programa de Lactología Industrial (Prolain), dependiente de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), participaron del XVI Congreso Mundial de Lácteos, desarrollado en el Palacio de los Congresos de París, como único representante de toda la Argentina.

Dicho acontecimiento fue organizado por la Federación Internacional de Lechería (FIL), entidad que representa los intereses del sector a nivel mundial y de la que forma parte nuestro país, debido a su importante producción láctea.
El director del Prolain, ingeniero Carlos Zalazar, participó del congreso, el acontecimiento más importante del rubro a nivel mundial, realizando una presentación oral sobre el tema Variables que influyen sobre el desarrollo de textura durante la maduración de los quesos blandos.

Durante cuatro días se discutieron diversos temas concernientes al sector lácteo, tanto científico-tecnológicos como comerciales y económicos y, en ese marco, el Prolain pudo presentar "no sólo los resultados que hemos obtenido, sino también las características de los quesos argentinos, que no son tan conocidos en el mundo", expresó el profesional.

Según el docente, "la invitación cursada por la FIL constituye un gran estímulo y honor para el Programa de Lactología Industrial en particular, y para el país en general. De esta manera, el Prolain no sólo se constituye en referente a nivel nacional, sino que también goza de gran consideración a nivel internacional".

Producción lácteo regional

Pese a la crisis por la que atraviesa actualmente, la Argentina figura entre los principales países productores de leche del mundo, a la par de España, Inglaterra y Suiza, aunque esta información no se conoce a nivel mundial. Allí radica la importancia de participar de este tipo de acontecimientos, ya que la FIL es la entidad rectora de todo lo relacionado a la investigación, ciencia, tecnología y comercialización de la industria láctea.

"Estamos produciendo leche al mismo nivel que España, Inglaterra y Suiza, que tradicionalmente están considerados como muy buenos productores. Tenemos un consumo de productos lácteos muy importante", indicó el ingeniero Zalazar.

"El consumo de queso -continuó-, por ejemplo, llega a 11 kilos por habitante al año: si tenemos en cuenta que el principal país consumidor es Francia, con 22 kilos, no estamos tan lejos. Hay países que consumen menos de 1 kilo de queso por habitante al año. En ese sentido, como país productor y consumidor de lácteos, estamos muy bien posicionados", explicó el profesional.

Según Zalazar, si bien "la crisis se ha sentido con mucha intensidad, fundamentalmente porque la industria se había desarrollado adquiriendo tecnología de punta mediante créditos en dólares, la situación lentamente se está superando".

No se debe olvidar que el país tiene un 20 por ciento de exceso de producción, que se debe ubicar en el exterior necesariamente, y esto no es fácil, porque el principal comprador es Brasil, país que aún tiene muchos problemas para la importación.

"Pese a todo, la industria se está reacomodando para lanzarse con precios más competitivos, sabiendo que la calidad está asegurada, calidad que no se debe perder porque alcanzarla ha costado mucho sacrificio", comentó Zalazar.

En este sentido, aclaró que "se debe tener muchísimo cuidado con los productos artesanales, porque la salud es un tema muy importante. Los lácteos son productos que están sujetos a contaminaciones y adulteraciones con mucha facilidad, y la industria seria y responsable ha logrado tener un nivel de calidad muy bueno que no se debe perder".

"Nosotros estamos siempre a disposición para brindar nuestros conocimientos y alertarlos sobre los posibles riesgos que se pueden tener. Y es importante entender que no es necesario ser un gran establecimiento para elaborar productos de calidad: un establecimiento pequeño o mediano puede hacerlo si cuenta con el asesoramiento adecuado", agregó el ingeniero.

El Prolain realiza servicios a terceros en las áreas de microbiología, fisicoquímica, análisis y tecnología, brindando a la industria el asesoramiento necesario para el desarrollo local y regional.

(C) FIQ - Ciencia y Técnica UNL - El Litoral
http://archivo.litoral.com.ar/index.php3/diarios/2003/01/04/cienciaytecnica/CIE-02.html

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Universidades
· Noticias de opagola


Noticia más leída sobre Universidades:
Dos estrategias científicas para mitigar la mala nutrición


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 1


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible



 


All logos and trademarks in this site are property of their respective owner. The comments are property of their posters. Las noticias publicadas corresponden al link dado en la misma pagina-